Sueño cumplido: Pilotos colombianos ondearon la bandera tricolor en Valparaiso e hicieron historia en el Dakar 2014

0
698

Luego de 13 duros días de competencia con más de 9.000 kilómetros recorridos en largas y exigentes jornadas en las que día a día se hacía notorio el cansancio físico y mental y en donde la lucha por superar los problemas técnicos que se presentaban a su paso para lograr avanzar en cumplimiento de su objetivo, los pilotos colombianos que representaron a Colombia en el Dakar Argentina-Bolivia Chile 2014 cruzaron la línea de la meta final y de esta manera hicieron historia como los primeros colombianos en terminar el rally más duro del mundo, en su categoría.

Juan Manuel Linares, del Dakar Café de Colombia, y su co piloto francés Frank Maldonado terminaron satisfactoriamente la última etapa del Dakar cumplida el sábado 18 de enero entre La Serena y Valparaiso, en Chile, en el puesto 53, seguidos de cerca por sus compatriotas del Colombia Dakar Rally Team, Iván Moreno y Federico Mosquera que concluyeron en la posición 58. De esta manera daban feliz término a la difícil competencia y de paso cumplían con el objetivo propuesto por los dos equipos que fue terminar el Dakar y ondear la bandera tricolor sobre la rampa de premiación del rally en Valparaiso.

De 147 autos que iniciaron el Dakar el pasado 5 de enero, sólo 62 lo terminaron (42% apróx.) pues la exigencia del rally (calificado por varios de los participantes como uno de los más duros de los últimos años y tal vez el más difícil de los realizados en Sur América), y los diversos inconvenientes que se encontraron a su paso, le impidieron al resto lograr la hazaña, incluso a experimentados pilotos acompañados por grandes equipos, como el español Carlos Sainz, por sólo dar un nombre.

En la general de los autos, Juan Manuel Linares fue el mejor clasificado de los colombianos al ubicarse en el puesto 55, a bordo de su camioneta Nissan Navara número 406, con un registro de 134h 22’ 22” en total (sumadas 16h 01’ 00” de penalizaciones), a una diferencia de 83h 37’ 24” del ganador. En su categoría, la T1.1 (vehículos 4×4 modificados-nafta) ocupó la posición número 20 entre 22 participantes.

Iván Moreno y Federico Mosquera, en la Toyota Hillux número 440, se clasificaron en el puesto 61 de la general, con un acumulado de 171h 38’ 53” (sumadas 26h 52’ 30” de penalizaciones), a una diferencia de 142h 30’51” del ganador del rally. En su categoría, la T1.2 (vehículos 4×4 modificados-diesel) ocupó la posición número 20 entre 21 participantes.

La edición 2014 del Rally Dakar la ganó en autos el español Nani Roma con un registro de 50h 44’48», escoltado por el francés Stephane Peterhansel, a 5’38» y el catarí Nasser Al Attiyah, a 56’52» (sumada una penalización de 1h 00’00») y de esta manera los mini se alzaron con el podio completo.

«No sé si es la victoria más estresante de mi vida, pero ha sido muy dura, porque la segunda semana ha sido difícil gestionar la ventaja en la general, con etapas muy largas y muy complicadas, pero bien, estamos muy contentos con el trabajo mío y de Michel [Perin]. Ahora a disfrutar de la victoria 10 años después. El 18 de enero de 2004 gané en motos y hoy vuelvo a ganar en coches. Es un sueño hecho realidad. En estos momentos pienso mucho en mi copiloto, Henri Magne, que tuvo un accidente y perdió la vida. Estoy seguro de que me ha ayudado desde donde esté, y por eso le he querido dedicar esta victoria», opinó Nani Roma al arribar a la meta final del rally.

Opina el presidente de Fedeautos Hernán Porras sobre la presentación de los colombianos:

“Para el automovilismo nacional los resultados obtenidos por los pilotos colombianos en el Dakar representan un logro muy importante y estamos orgullosos de contar con su participación en un evento de los más importantes del deporte a motor en el mundo.

Estar dentro del porcentaje de los pilotos que terminaron, que fue de menos del 50% es muy valioso y compensa el esfuerzo de nuestros representantes, pero lo más importante sin duda es que se abre el camino para los que vienen al demostrar que es posible y los esfuerzos no son en vano. Sin duda fue una competencia extrema, las difíciles condiciones de la ruta y la calidad de sus rivales, los mejores del mundo en la modalidad, le da más valor aún al logro de los nuestros haciendo historia en el Dakar.

Estos resultados nos pueden ayudar a conseguir la sede para Colombia de una de sus etapas futuras y de ser así pienso que podríamos tener una nutrida delegación colombiana representándonos con buenos equipos y las marcas deben apropiarse de esto.

Otra enseñanza que nos deja este Dakar para Colombia es que si los equipos realizan un adecuado entrenamiento previo y se suma esa experiencia a la ya conseguida en otras oportunidades como es el caso de Linares, los resultados llegan. Una felicitación muy grande a nuestros pilotos y nuestro agradecimiento porque nos sentimos muy bien representados”, concluyó el presidente de Fedeautos.

Las conclusiones de los pilotos las conoceremos próximamente. Linares, por lo pronto, ha anunciado a través de su oficina de prensa su regreso para este lunes pasado el medio día y oportunamente les anunciaremos sobre la planeada rueda de prensa en la Federación de Cafeteros y los pronunciamientos que haga el Colombia Dakar Rally Team de Iván Moreno.

Agradecemos a los medios de comunicación el apoyo a nuestros deportistas durante la travesía y esperamos seguir contando con Ustedes a lo largo del 2014.

Janeth Cifuentes M.

Coordinadora de Comunicaciones

FCAD