Pretemporada 2021: Todos los caminos llevan a Qatar

0
55
  • El Circuito Internacional de Losail concentrará en su totalidad las jornadas de Test Oficial previas al arranque de la nueva temporada 2021.

La fecha está marcada en rojo en el calendario. El próximo 3 de marzo dará comienzo de forma oficial una pretemporada 2021 más corta de lo habitual, justo cuando los pilotos desembarquen en el Circuito Internacional de Losail para afrontar un valioso Test Oficial de hasta 5 jornadas, así como un test Shakedown previo para rookies y probadores en lo que supondrá la única toma de contacto con el asfalto con sus respectivas motos antes del primer Gran Premio de 2021 precisamente en el mismo trazado.

Las jornadas preparatorias en Losail suponen una oportunidad crucial para que los pilotos se aclimaten de nuevo a sus motos de MotoGP™, especialmente en el caso de aquellos que cambian de equipo o de montura. Al mismo tiempo, también permite una adaptación ‘express’ a la clase reina a los rookies como el Campeón del Mundo de Moto2™, Enea Bastianini, y a su compañero en el Esponsorama Racing, Luca Marini -en su caso bajo el abrigo de la estructura del SKY Racing Team VR46-, así como a Jorge Martín (Pramac Racing).

Originalmente, el primer Test Oficial del año debía disputarse en Sepang, en Malasia, durante el próximo mes de febrero, pero debido al empeoramiento de la situación de la pandemia de la COVID-19 en dicho país, los bloqueos y restricciones pertinentes desembocaron en la cancelación del Test, por lo que ahora debemos esperar hasta marzo para ver las motos en el asfalto en un primer y único Test que verá ampliadas sus jornadas de acción en pista.

Pese al extendido programa previsto para el Test de Qatar, la cancelación de la primera prueba en Sepang supuso inicialmente un golpe anímico para numerosos pilotos, no solo los rookies, ya que son muchos los que han cambiado de equipo e incluso algunos de maquinaria de cara a este año. Menos tiempo, por tanto, para adaptarse a su nueva montura.

Uno de los casos más claros es el de Pol Espargaró (Repsol Honda Team), que lideró el progreso de KTM durante los últimos años y ahora deberá exprimirse al máximo en Losail para conocer los secretos de la RC213V de Honda tras su fichaje por HRC. Lo mismo ocurre con Danilo Petrucci (Red Bull KTM Tech3), que cambiará la Desmosedici GP por la RC16. La nueva situación representa un enorme desafío, ya que los pilotos luchan a contrarreloj para estar preparados cuando se apaguen las luces en el primer GP.

A pesar de la cancelación del Test en Malasia, pilotos como ‘Polyccio’ o ‘Petrux’, así como los citados rookies, deberían tener margen suficiente para ponerse a tono gracias a las jornadas adicionales que se han incorporado al Test de Qatar, que concentrará toda la acción de la pretemporada 2021 de MotoGP™. Después de un par de jornadas de instalación el 3 y 4 de marzo, todo comenzará a rodar un días después.

En efecto, será el viernes 5 cuando tanto rookies como pilotos de pruebas tengan el privilegio de ser los primeros en rodar durante una jornada de Shakedown. Durante el fin de semana, en cambio, ya no existirán distinciones y el resto de los pilotos de la clase reina disfrutarán de sus dos primeras jornadas durante los días 6 y 7. Tras un breve descanso de un par de días, los pilotos volverán a la carga del 10 al 12 del mismo mes para celebrar las últimas tres jornadas de un Test con el que se comenzará a escribir la historia del nuevo Campeonato del Mundo de 2021. ¿Quién será el primero en dejar huella?