Del ‘Espartano’ a ‘Martinator’: otro héroe español en Ducati

0
141
  • Jorge Martín, apuesta de presente y futuro de Ducati, es uno de los rookies llamado a dejar huella en su primera temporada en MotoGP™.

Jorge Martín ya está listo para enfrentarse al gran desafío de MotoGP™. El Campeón del Mundo de Moto3™ de la campaña 2018 subirá este 2021 a la categoría reina de la mano del Pramac Racing. Desde motogp.com te contamos cómo ha sido su trayectoria y los pasos que le han llevado a dejar su sello en Moto2™ hasta alcanzar uno de sus sueños: debutar en MotoGP™.

La historia del español comienza con su debut en la Red Bull MotoGP Rookies Cup durante la temporada 2012. Al año siguiente ya finalizó subcampeón de la copa de promoción internacional, por detrás de Karel Hanika, pero no fue hasta 2014 cuando se proclamó campeón de la prestigiosa competición. Todo un aval de futuro, ya que lo mejor estaba por llegar.

El siguiente paso en su carrera llegaría cuando participó por primera vez en el Campeonato del Mundo de Moto3™, junto al equipo Mapfre Mahindra Aspar, donde sus resultados se vieron perjudicados por la falta de regularidad. Durante la temporada 2016 solo pudo subir al podio en una ocasión, en Brno, pero un año después se unió a las filas del Del Conca Gresini Racing Moto3, donde se convirtió en el piloto con más ‘poles’ (9) y logró 9 podios entre los que se incluía la victoria en Valencia en la última prueba del curso.

Su año estelar llegó en 2018. Durante esa campaña se postuló como uno de los pilotos punteros, algo que acabó confirmado cuando se llevó el título mundial, al sumar 7 victorias y otros 3 podios, tras imponerse en su particular pugna con Marco Bezzecchi y plantar cara a otros pilotos como Fabio Di Giannantonio, a la postre subcampeón aquel año. Tras su impecable actuación y el objetivo conseguido en la categoría ligera, ‘Martinator’ ascendió a Moto2™. Lo hizo de la mano del Red Bull KTM Ajo. En su campaña como rookie acabó demostrando lo que muchos auguraban. Con un gran rendimiento, firmó 2 podios en Japón y Australia, aunque su confirmación llegaría en 2020.

Plenamente adaptado a la clase intermedia y con 6 podios en su haber, dos de ellos victorias en Austria y Valencia, Jorge fue un verdadero aspirante al título, pero un desafortunado positivo por COVID-19 le impidió participar en varias carreras, lo que condenó todas su posibilidades a pesar de status de favorito compartido con otros pesos pesados de la categoría.

Pese a los altibajos, el madrileño, antes de finalizar la temporada, ya había certificado su salto a MotoGP™ con el Pramac Racing. Un ascenso muy solicitado en el paddock, ya que otras fábricas como Honda o KTM también le habían tenido en el punto de mira. Finalmente, el ’89’ se decantó por el constructor de Bolonia. «Por los valores que va a haber en Ducati y la forma de trabajo, el equipo se adapta mucho más a mi estilo», declaró recientemente Jorge en una entrevista con MARCA.

Martín espera con ansia su debut en la categoría reina, con muchos objetivos y aspiraciones. En 2021, el español espera poder convertirse en Rookie del Año, firmando un Top 10 en la general y, además, preparado para conquistar el podio si se da la ocasión. Dentro de muy poco veremos de qué será capaz ‘Martinator’ en su primer año. Ducati, por lo pronto, ya cuenta entre sus filas con otro potencial héroe español, siguiendo así la estela del impacto que generó Jorge Lorenzo con la Desmosedici GP. ¿Podrá Jorge causar furor como el ‘Espartano’?