Arranco el nacional de velocidad Moto GP México 2015

0
663

Con gradas llenas en el autódromo de Guadalajara, Jalisco y la presencia de las autoridades del municipio de Tlajomulco de Zuñiga y la Federación mexicana de Motociclismo, se dio por inaugurado el arranque del campeonato nacional de motociclismo de velocidad mexicano, este pasado domingo 8 de marzo a las 11:49 de la mañana.

9 categorías, 14 carreras en 3 días de actividad:

Viernes; las tandas de calificación se llevaron acabo sin mayor preámbulo, los más rápidos fueron los siguientes pilotos:

Fernando Moreno en Expertos 1000c.c. 1:19.634.

Cristóbal Rivera en Masters 40 1:19.343.

Adolfo Delgado en Baja cilindrada varonil 1:37.360

Juan Oñate Copa de iniciación 1:28.054

Hozmin Gandara en Intermedios 1:21.148

Valentina Aguirre en baja cilindrada femenil 1:41.176

Alberto Mercado en Novatos 1:21.101

Sebastián Delgado en Expertos SS2 1:21.584

Jesús Villafaña en Expertos SS1 1:19.259

Sábado; día que se celebro la primera carrera, al ser una fecha doble dentro del campeonato. La acción comenzó con la carrera de Expertos 1000 y Masters 40, con Fernando Moreno de Zamora, Michoacán estrenando colores y equipo, con una pelea declarada con Erik Morales de Morelia, Michoacán quienes tienen una rivalidad desde hace 2 años. Moreno comando más de la mitad de la carrera, hasta que se empezó a quedar sin frenos y el ritmo tenaz por parte de Morales que nunca lo dejo a sol y sobra a Moreno, lo llevo al triunfo. En Masters 40 Cristóbal Rivera co-equipero de Moreno y quien se estrena en la categoría domino de principio a fin, seguido de Manuel Gallardo, y Emilio Zamudio completan el podio de triunfadores.

En baja cilindrada (hasta 200c.c.) varonil, Adolfo Delgado encaraba su primer compromiso en búsqueda de la victoria, y así fue, después de las 12 vueltas al circuito tapatío, pero en la revisión técnica post carrera, los oficiales de la Federación mexicana de Motociclismo verificaron 5 modificaciones, al ser una categoría sin modificaciones para las motos, fue penalizado, el triunfo sería para Luis Brena quien estrenaba moto, seguido de, Moisés Palma, kevin García debutante en la categoría que se mostro súper rápido, Emilio Zamudio, y cerrando el top five Astrid Madrigal la única mujer compitiendo con los hombres, quien por cierto, arranco último debido a que tuvo que cambiar de moto.

Batalla campal en la copa de iniciación con Jorge Maldonado, Juan Oñate e Isaac Dávila, este último después de intercambiarse el liderato en varias ocasiones con Oñate, se llevo la victoria seguido de, Oñate y Maldonado. Genaro Cruz y Sebastián Márquez cierran los 5 primeros puestos.

En intermedios, Alfonso Topete de Huajuapan de León, Oaxaca se lleva la de cuadros al protagonizar una excelente carrera. El joven baluarte Brandon Arellano finalizo segundo, y el tercero fue para Cristóbal Rivera quien tendrá el fuerte compromiso en 2 categorías. Hugo Garduño y Gerardo Reyes son los 5 primeros. El poleman y piloto local Hozmin Gandara se rezago por un toque que tuvo con Brandon, doblando la palanca de cambios, y tuvo que parar para acomodarla.

En baja cilindrada (hasta 200c.c.) femenil, indomable ritmo de Astrid Madrigal de Chihuahua, Chihuahua ganando por más de 12 segundos a Valentina Aguirre quien regresa a las pistas después de más de 11 meses de inactividad. Tercer puesto para Karla Gómez. Payola Cuadra, Cielo Mendoza y Leny Nungaray cierran las 6 primeras. Sarah Delgado tuvo que abandonar en el giro 8 de 12.

En novatos gran carrera durante las 12 primeras vueltas, ya que a 3 del final la caída de Esteban Hernández quien peleaba el primer lugar con Alberto Mercado y Juan Carlos Macip, estremecía a todo su equipo, dejándole en bandeja de oro el primer lugar a Beto Mercado, con Macip y Helvert Moreno acompañándolo en el podio. Patrick Delgado y Alejandro Ron cierran los 5 primeros, destacando el regreso de Fernando Vargas el famosísimo Ferules, quien desde el 2010 después de su fuerte caída en el autódromo del Águila no tenia acción en una carrera.

En expertos, toda la carrera estuvo dominando Jesús Villafaña el Chiwaz, pero en la última vuelta Oscar Martínez le arrebata el primer lugar sin clemencia ni piedad, mientras que Juan Manuel Frías es tercero, con Memo Nava y Cesar Trasviña dentro de los 5 primeros respectivamente. En SS2 Sebastián Delgado fue el común denominador.

Domingo

Bajo un sol esplendoroso, gradas llenas, las autoridades municipales y federativas, se realizaron los honores a la bandera y la entonación del glorioso himno nacional mexicano. La parrilla de formación de la clase Expertos 1000c.c. y Masters 40 largaron la primera carrera del día. Moreno con la única encomienda de ganar y de terminar el día como el flamante líder del campeonato nacional, y así fue, después de 14 vueltas que se mantuvo atrás de Morales y en el último giro concreta un magistral rebase. En Masters 40 Manuel Gallardo con un ritmo constante se lleva la gloria, segundo fue para el piloto de Cancún, Joaquín Cardoso quien tuvo problemas todo el fin de semana con su moto, tercero para Cesar Trasviña. Lamentablemente para el ganador de la primera carrera (día sábado) Cristóbal Rivera tendría que abandonar por fallas en su moto.

Baja Cilindrada (hasta 200c.c.) varonil Adolfo Delgado ya con otra moto una Pulsar 200, gano con una espectacular remontada, antes de cerrar la primera vuelta ya se encontraba dentro de los 5 primeros. Luis Brena con una Yamaha R15 con menor potencia que la Pulsar por sus 50c.c. menos, pero con un mejor paso por curva, fue el más rápido en carrera con 1:35.846 finalizando en segundo a sólo 0.924 milésimas de segundo. Tercero para Moisés Palma quien le quito el último escalón del podio con un rebase en plena recta de pits a Kervin García, mientras que un experimentado Cuauhtémoc Corona con motos de baja cilindrada finalizo 5to, y Astrid en sexto entre los 16 pilotos en carrera.

La Copa de iniciación como siempre con muchos rebases y emociones, Jonathan Gasca domina las primeras vueltas, hasta dejar la disputa por el primer lugar a Oñate y Dávila quienes tuvieron una encarnizada batalla, teniendo como vencedor a Dávila de nueva cuenta, con Oñate segundo y en tercero a Gasca.

Llegaría el turno de los intermedios y la revancha de Hozmin, pero tendría a un adversario por demás motivado. Topete implanto el mejor tiempo de carrera en 1:17.700 pero una caída en el último giro lo dejo sin su segunda victoria. Hozmin gana ante su afición, segundo lugar para el también piloto local Cristóbal Rivera que estaba corriendo con una moto de reserva sin preparación. Tercero fue para Hugo Garduño siendo su primer podio en el motociclismo nacional para el piloto de Toluca.

Baja cilindrada femenil nuevamente el triunfo fue para Astrid sin problema alguno registrando el mejor tiempo y un ritmo que espanta. Segundo para Valentina Aguirre, conforme pasen los días de entrenamiento y competencias de preparación regresara a su mejor forma. Tercero para Sarah Delgado.

En novatos se vivió otra carrera no apta para cardiacos, en la arrancada Beto Mercado se mueve y fue penalizado con 10 segundos en su tiempo al final de la carrera como lo marca el reglamento, aunque él nunca lo supo hasta terminando la competencia. Esteban Hernández sabia que podía ganar desde el sábado sino fuera por la caída en la primera carrera, desde el arranque se coloco por detrás de Mercado, seguido del joven Patrick Delgado y su co-equipero Carlos Macip quien tuvo mala suerte ya que 2 vueltas antes del final cae, sacándolo de un podio seguro. Beto Mercado al principio estaba fuera del podio por los 10 segundos de la penalización pero gracias a su pasmoso ritmo siendo el más rápido en carrera con un tiempo de 1:18.892 lograba no solo el tercer lugar, sino el segundo puesto, a pesar de estar al frente del pelotón, pero en la vuelta 14 de 15, vino una caída que le metió una bronca para olvidar, quitándole el segundo lugar, pero sobre todo, el liderato del campeonato. Esteban gana la carrera su primera victoria, seguido de Patrick Delgado y el local Helvert Moreno quien ahora llegará como el gran líder del campeonato nacional, gracias a sus 2 terceros puestos.

En la carrera de Expertos, Sebastián Delgado con un tenaz ritmo sorprendiendo a Villafaña, Martínez, Frías y compañía, gana la competencia con el mejor tiempo en carrera en 1:17.206 seguido de Juan Manuel Frías y Oscar Martínez. Adolfo Delgado el menor de los hermanos se estreno en el nacional en la división SS2 siendo el mejor.

Texto: Francisco Espinosa

Fotos: Alex Sánchez de Moto Insignia.