Viñales y Rossi marcan la pauta en Andalucía y Nakagami se reivindica

0
112
  • Maverick acaba como la referencia en la primera jornada del segundo GP en Jerez seguido por Rossi y Binder, con el japonés liderando la FP2.

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) destronó este viernes a Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) de forma provisional -o no- como el hombre a batir en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto tras la primera jornada del Gran Premio Red Bull de Andalucía. El de Roses hizo valer su mejor crono de la mañana de 1:37.063 para ser el más rápido del día seguido por su compañero, Valentino Rossi, y Brad Binder (Red Bull KTM Ajo).

Los mejores registros del día, de hecho, fueron los obtenidos durante la mañana, ya que en la calurosa FP2 tan solo 3 pilotos mejoraron sus cronos: Johann Zarco (Hublot Reale Avintia) y los ‘tocados’ Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) y Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol). La segunda sesión, en todo caso, sirvió para que se reivindicara a lo grande Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) al liderar la tabla de tiempos con un crono de 1:37.715 por delante del propio Zarco y Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing). Al margen de su buen papel, el francés se fue al suelo en la curva 6 y el español hizo lo propio en la 2.

La cuarta plaza de la FP2 fue para Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) seguido por el propio Viñales y su futuro compañero Quartararo, por lo que las 4 primeras posiciones de la sesión estuvieron copadas por 4 fabricantes distintos, con 3 de dichos pilotos a lomos de una moto satélite. Una demostración más del alto nivel de competitividad de la categoría reina. Viñales y Quartararo, por cierto, dejaron la imagen llamativa del inicio de la segunda sesión cuando el catalán siguió la rueda del francés durante algunas vueltas estudiando sus movimientos.

En la combinada, además, 5 de los 6 fabricantes se colocaron en el Top 10, con Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) a las puertas del mismo tras finalizar 11º. El balear no pudo entrar en el corte de unos 10 primeros entre los que destacaron los representantes de Yamaha y KTM. Viñales y Rossi controlaron la revolución naranja encabezada por Binder, que fue 3º por delante de Morbidelli, mientras que Pol Espargaró y Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech3) finalizaron 5º y 6º, respectivamente.

Jack Miller (Pramac Racing), que fue 10º en la FP2, se mantuvo 7º en la combinada por delante de un consistente Nakagami y de un Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) que persigue un buen resultado si la fiabilidad de la RS-GP está a la altura. El Top 10 lo completó Andrea Dovizioso (Ducati Team) por delante de Mir y de un emergente Iker Lecuona. Tras el golpe de calor sufrido en la última carrera, el rookie de Red Bull KTM Tech3 quiere seguir creciendo en el trazado andaluz, pese al pequeño lunar de sufrir una caída en la curva 2 en la FP2.

Tras el rookie se clasificaron Zarco, Quartararo y un Alex Márquez (Repsol Honda Team) que por la mañana protagonizó un pequeño susto con ‘Pecco’ Bagnaia. El italiano fue 17º en la combinada por detrás de Danilo Petrucci (Ducati Team) y por delante de Tito Rabat (Hublot Reale Avintia), que se cayó en la última curva de la segunda sesión. Tras ellos cerraron la tabla de tiempos Bradley Smith (Aprilia Racing Team Gresini), Crutchlow y Rins. El barcelonés, tras infiltrarse analgésicos para calmar el dolor en la segunda sesión, redujo la brecha y acabó a dos segundos del más rápido. Para pasar el corte de la Q2 todos deberán apretar en la decisiva FP3.

El Top 10 de la combinada:
1. Maverick Viñales – (Monster Energy Yamaha MotoGP) – 1:37.063
2. Valentino Rossi – (Monster Energy Yamaha MotoGP) – +0.142
3. Brad Binder – (Red Bull KTM Factory Racing) – +0.307
4. Franco Morbidelli – (Petronas Yamaha SRT) – +0.353
5. Pol Espargaró – (Red Bull KTM Factory Racing) – +0.379
6. Miguel Oliveira – (Red Bull KTM Tech3) – +0.429
7. Jack Miller – (Pramac Racing) – +0.503
8. Takaaki Nakagami – (LCR Honda Idemitsu) – +0.529
9. Aleix Espargaró – (Aprilia Racing Team Gresini) – +0.672
10. Andrea Dovizioso – (Ducati Team) – +0.676