Viñales corona el festín de Yamaha y Lorenzo está de vuelta

0
47
  • Maverick fue el más rápido en una última jornada de test con gran protagonismo de las cuatro Yamaha y con Jorge a 40 milésimas de Márquez.

El frenesí se adueñó de la pista del Circuito Internacional de Losail este pasado lunes en la tercera y última jornada del test oficial de Qatar. Después de unas tres primeras horas más plácidas que auparon a Joan Mir (Suzuki Ecstar) como el más rápido, la segunda mitad de la jornada fue de auténtico infarto.

El viento, presente durante casi toda la jornada, y la bajada de las temperaturas desembocó en un vendaval de caídas de numerosos pilotos. El protagonismo principal, sin embargo, fue para Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha), el más rápido, y las otras tres Yamaha.

Viñales fue el más veloz de la jornada, con un crono de 1:54.208, algo más de dos décimas más rápido que Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT). El francés, que en la segunda jornada ya sorprendió al ser el tercero más rápido, subió un nuevo peldaño este lunes en su meteórica progresión.

Las otras dos Yamaha fueron cuarta y sexta. Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha) se desquitó de un domingo muy discreto y se colocó justo por detrás del vigente campeón, Marc Márquez (Repsol Honda), tercero este lunes. La sexta plaza fue para Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT), que se clasificó justo por detrás de Jorge Lorenzo (Repsol Honda).

La quinta plaza es todo un bálsamo emocional para el ’99’, que ha ido de menos a más de forma constante a lo largo de todo el test y que se quedó a tan solo 40 milésimas de Márquez. Tanto el mallorquín como el de Cervera sufrieron sendas caídas mientras trataban de progresar con la RC213V.

El resto del Top 10 lo completaron, por este orden, Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing), Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), Danilo Petrucci (Mission Winnow Ducati) y Jack Miller (Alma Pramac Racing). ‘Polyccio’ acabó con muy buenas sensaciones y claramente por delante de su compañero, Johann Zarco (22º).

‘Petrux’, al igual que su compañero, Andrea Dovizisio, estuvo más centrado en el ‘long run’ que en protagonizar una vuelta rápida. El 15º puesto de ‘Dovi’, sin embargo, no deja de sorprender, dado el potencial exhibido por la Desmosedici en pretemporada.

Por lo que respecta al resto de españoles, la pareja de Suzuki Ecstar formada por Álex Rins, que se fue al suelo en la curva 2, y Joan Mir fueron 11º y 12º, respectivamente. La dupla de Suzuki no pudo mantener el exitoso doblete de la primera mitad del día pero acabó con buenas sensaciones. Rins, de hecho, conservó el tercer puesto en la tabla combinada de tiempos.

Tito Rabat (Reale Avintia Racing), que cayó en la curva 14, fue precisamente 14º y Aleix Espargaró(Aprilia Racing Team Gresini) fue 19º. Aleix ya avisó el domingo que centraría buena parte de sus esfuerzos en el ‘long run’, un punto clave del test que también obsesionaba a Rabat.

Ahora llega el turno de que los equipos empiecen a sacar conclusiones del último test oficial de pretemporada a menos de dos semanas para que arranque la acción en el mismo circuito.

El Top 10 de todo el test 

1. Maverick Viñales – (Monster Energy Yamaha MotoGP) – 1:54.208
2. Fabio Quartararo – (Petronas Yamaha SRT) – +0.233
3. Álex Rins – (Team Suzuki Ecstar) – +0.385
4. Marc Márquez – (Repsol Honda Team) – +0.405
5. Valentino Rossi – (Monster Energy Yamaha MotoGP) – +0.443
6. Jorge Lorenzo – (Repsol Honda Team) – +0.445
7. Franco Morbidelli – (Petronas Yamaha SRT) – +0.452
8. Pol Espargaró – (Red Bull KTM Factory Racing)  – +0.562
9. Takaaki Nakagami – (LCR Honda Idemitsu) – +0.581
10. Danilo Petrucci – (Mission Winnow Ducati)  – +0.610