Triunfo de Marin en el #JapaneseGP aviso de Lüthi y primer podio de Martín #Moto2

0
55
  • El italiano repite victoria tras Buriram por delante del suizo, que se confirma como nueva amenaza para Márquez, y el rookie español.

Luca Marini (SKY Racing Team VR46) siguió la senda de su reciente éxito en Buriram para repetir triunfo en Motegi al imponerse en la carrera de Moto2™ del Gran Premio Motul de Japón después de un brillante mano a mano con Tom Lüthi (Dynavolt Intact GP) que, pese a ceder al final, recorta 10 puntos al líder, Alex Márquez (EG 0,0 Marc VDS) y pasa a ser 2º. La jornada también fue grande para Jorge Martín (Red Bull KTM Ajo) al subir al podio por primera vez en la categoría intermedia.

Marini, que partía desde la ‘pole position’, arrancó con fuerza desde un primer momento, resistiendo ante el empuje de la dupla de FlexBox HP 40 formada por Augusto Fernández y Lorenzo Baldassarri. Tras ellos, Márquez se veía superado por Somkiat Chantra (Idemitsu Honda Team Asia) y el propio Lüthi. Un inicio que demostraba que no iba a ser una carrera sencilla para el líder.

Tampoco sería una mañana tranquila para Augusto, que rápidamente sería superado por Baldassarri y Chantra. Eran, de hecho, unos primeros giros con mucho juego y marcados por los nervios, ya que el propio Márquez sufriría un gran susto en la entrada a meta, el mismo punto en el que firmó una salvada imposible el sábado, viéndose superado por Jorge Navarro (Beta Tools Speed Up) y el propio Lüthi.

Para sustos, sin embargo, el de Brad Binder (Red Bull KTM Ajo), que tras partir 18º y llegar a colocarse 14º, sufriría un importante incidente en la segunda curva al pisar fuera y perder ligeramente el control de su KTM, cayendo al puesto 21º tras recibir también un toque por parte de Sam Lowes (Federal Oil Gresini Moto2), que se veía obligado a abandonar al ver roto su manillar.

Inmersos en la quinta vuelta, Márquez volvería a recibir un nuevo aviso en la curva 9, viéndose superado por el propio Lüthi, que supo oler sangre como un auténtico depredador. No parecía el mejor día del líder y el veterano piloto suizo quiso aprovecharlo. Por delante, mientras tanto, Marini y Baldassarri trataban de abrir un pequeño hueco respecto a Chantra y Augusto.

Peor les irían las cosas a otros dos españoles, Xavi Vierge (EG 0,0 Marc VDS) e Iker Lecuona (monday.com American Racing), que se irían al suelo en la curva 10 quedando completamente fuera de juego. En cabeza, al mismo tiempo, Baldassarri comenzaba a enseñarle la moto a Marini, que estaba decidido a hacer una carrera perfecta.

Los problemas para Márquez se seguían reproduciendo, asediado por Marcel Schrötter (Dynavolt Intact GP), así como Martín y Navarro. Llegados a la octava vuelta, tanto el líder como el rookie pasarían al alemán, poniendo la directa a la caza de otros pilotos como Chantra y un Augusto que sería rápidamente superado por sus dos compatriotas.

Poco después, Marini, Lüthi y Baldassarri intentarían abrir hueco en cabeza respecto a Chantra y Martín. Lüthi, de hecho, daría el golpe al colocarse en cabeza, mientras los dos italianos llegarían prácticamente a tocarse entre ellos. Tras ellos, Márquez le metería la moto a Chantra en la curva 11 para seguir la estela de un Martín completamente lanzado en la cuarta plaza.

Lüthi dejaría clara su hoja de ruta a falta de 10 vueltas, tratando de escaparse al abrir una pequeña brecha de 6 décimas respecto a Marini. Márquez y Augusto, llamados a pelear por el triunfo, estaban ya virtualmente fuera de la pelea. El balear nacido en Madrid, además, sufriría un susto junto a Navarro.

Tras dos vueltas de tira y afloja, Marini volvería a meterse de lleno en la pelea con Lüthi, al reducir la ventaja del suizo hasta las 3 décimas, mientras Marco Bezzecchi (Red Bull KTM Tech 3), que estaba luchando por el Top 10, se veía obligado a abandonar por problemas técnicos. La jornada para la parroquia italiana, sin embargo, acabaría resultando exitosa.

Una vuelta más tarde, Márquez comprobaba que Navarro iba a ser una constante pesadilla al tener que sufrir en sus duelos en el cuerpo a cuerpo. El de Cervera, eso sí, se encontraba más cómodo respecto a un Augusto que se iría diluyendo con el paso de las vueltas. Para duelo, sin embargo, el de los dos líderes de carrera, después de que Marini enseñara los dientes a falta de 5 vueltas.

Martín, por su parte, iniciaba su asedio final por el podio, al comenzar a rodar prácticamente encima de Baldassarri, con Navarro tratando de seguir su estela. La emoción se desataría por completo a falta de 2 vueltas, cuando Marini pasaría a Lüthi en la curva 7 y Martín haría lo propio respecto a Baldassarri, apoyado en su mayor ritmo.

Todo se mantendría intacto tras el penúltimo paso por la línea de meta, cuando tanto Marini como Martín amarrarían sus respectivas posiciones blindando el podio. El italiano repetiría el triunfo de Buriram, mientras que Lüthi firmaría un ‘sorpasso’ sobre Augusto en la general y Martín lograría su primer podio en la categoría intermedia.

Tras ellos, Baldassarri debería conformarse con ser 4º, con Navarro 5º y Márquez 6º, mientras que Augusto sería finalmente 8º después de haberse visto también superado por Bastianini y resistir ante el empuje de Schrötter. El Top 10, en este caso, lo completó Stefano Manzi (MV Agusta Temporary Forward). Binder, tras remontar después de su toque con Lowes, salvó 4 puntos al ser 12º.

Con su segunda plaza, Lüthi (198 puntos) le recupera 10 puntos a Márquez (234) y se coloca 2º en la general por encima de Augusto, a 36 puntos del liderato. El piloto de FlexBox HP 40, por su parte, se queda 3º con 192, a 42 de la cabeza, mientras que Navarro gana una plaza y es 4º con 186, a 48 de Márquez. Todo sigue muy vivo de cara a la próxima carrera en Phillip Island.

Download the PDF file .