Rea recupera el control y Baz sorprende con el 2º puesto en el cierre del Test de Jerez

0
92
  • Muchos pilotos han rebajado sus cronos en las últimas horas del viernes, pero sólo el pentacampeón ha rodado por debajo de 1.39 en el último ensayo del año, que ha visto algunas caídas de última hora.

Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team) ha cerrado los últimos ensayos de 2019 liderando la hoja de tiempos del viernes y el global de los dos días del test celebrado en el Circuito de Jerez- Ángel Nieto. El norirlandés ya fue el más veloz de la primera jornada y hoy ha redondeado su actuación dejando una mejor referencia de 1.38.397, muy cerca del récord absoluto de la pista en WorldSBK (1.38.247).

El campeón del mundo ha empezado a usar una palanca de mano para el freno trasero de su ZX-10RR, un cambio significativo en su pilotaje que le ha reportado una mejora notable, especialmente en las curvas a derecha. Rea ha probado también algunas geometrías diferentes y nuevas ideas para el freno motor en una jornada muy aprovechada, gracias a las buenas temperaturas y al buen estado de la pista, en la que ha sumado 61 vueltas.

Durante las últimas horas del test se han producido algunos incidentes que han afectado parcialmente el desarrollo de la acción en la pista andaluza. Loris Baz (Ten Kate Racing- Yamaha) ha tenido una caída a primera hora de la tarde, poco después de catapultarse provisionalmente al frente de la hoja de tiempos. El francés -uno de los hombres más activos a lo largo del día- ha perdido el control de su Yamaha en la curva 9, pero se va de la pista gaditana con el segundo mejor registro, firmado con la YZF R1 de 2019 que ha afinado en sus equilibrio de peso y configuración de chasis.

También el piloto probador de Yamaha Nicolò Canepa se ha ido al suelo en la curva 1, en un incidente que ha obligado a levantar la bandera roja. A media tarde, un fallo mecánico en la montura de Michael van der Mark (Pata Yamaha Official Team) ha provocado un vertido de aceite en la pista que ha propiciado la caída del propio neerlandés y de otros dos pilotos que le seguían, los italianos Federico Caricasulo y Andrea Locatelli. Este incidente, también en la primera curva, ha obligado a paralizar de nuevo la acción para reparar unos air-fences dañados. La pista se ha reabierto a las 17.00h para una última hora de acción, pero ya no se han producido cambios significativos en la tabla de tiempos… a excepción del crono de Rea, que ha esperado a los minutos finales para firmar el mejor tiempo de estos ensayos.

Michael Van der Mark se ha asegurado la 3ª posición por delante de Alex Lowes (Kawasaki Racing Team) – que ha acumulado dos caídas en esta segunda jornada- y de Scott Redding (Aruba.it Racing-Ducati), que ha confirmado la quinta posición que ocupaba a media jornada. Ha sido otro día intenso para el inglés, que ha acumulado 70 vueltas en sus esfuerzos por acoplarse a la Panigale V4 R y a su nuevo entorno.

Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team) no se ha quedado muy atrás, con 65 giros a la pista para avanzar en la configuración de la BMW. El inglés ha sido uno de los pilotos que ha mejorado sustancialmente sus registros en esta segunda jornada, más de un segundo con respecto al viernes, para auparse a la sexta posición, precediendo a Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha Official Team) y a Nicolò Canepa.

Chaz Davies (Aruba.it Racing-Ducati) ha dejado su mejor registro exactamente en la frontera del 1.40 (con un registro de 1.40.000) y Eugene Laverty (BMW Motorrad WorldSBK Team) ha completado el top 10 para redondear su primer test a bordo de la BMW.  Detrás, Xavi Forés ha sido otro de los pilotos que ha mejorado sus cronos tras estrenarse el jueves con la Kawasaki del Puccetti Racing. El piloto valenciano ha empezado a adaptar la ZX-10RR a sus necesidades y confía en dar un paso adelante significativo cuando se materialicen estos cambios, aunque deberá esperar ya a los primeros ensayos de 2020, en la pista de Portimao, del 21 al 26 de enero.

 Top 6 del segundo día

1. Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) 1’38.397 – 61 vueltas
2. Loris Baz (Ten Kate – Yamaha) 1’39.280 (+0.883) – 83 vueltas
3. Michael Vd Mark (Pata Yamaha WorldSBK Team) 1’39.287 (+0.890) – 79 vueltas
4. Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) 1’39.400 (+1.003) – 79 vueltas
5. Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati) 1’39.466 (+1.069) – 70 vueltas
6. Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team) 1’39.587 (+1.190) – 65 vueltas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.