Randy Krummenacher se corona Campeón de WorldSSP 2019

0
597
  • La estrella suiza conquista el título en su tercera campaña de WorldSSP tras una disputadísima campaña que sólo se ha resuelto en el último acto.

Randy Krummenacher (BARDAHL Evan Bros. WorldSSP Team) ya es el nuevo rey del Campeonato del Mundo FIM Supersport. El piloto suizo de 29 años ha terminado imponiéndose en el dilatado pulso con su compañero de equipo Federico Caricasulo tras protagonizar otra deslumbrante actuación en Qatar. El título de 2019 tiene finalmente dueño, aunque para ello haya habido que luchar hasta la última vuelta del último Round en una de las campañas más reñidas de los últimos tiempos.

La categoría intermedia corona así a otro campeón de habla alemana un año después del fantástico logro de Sandro Cortese en su campaña como debutante. Krummenacher es el primer piloto suizo que conquista un campeonato mundial en el paddock de World Superbike y solo el cuarto sumando los registrados en MotoGP™ (uniéndose a Luigi Taveri y Thomas Luthi, campeones de 125cc, y Stefan Dörflinger, campeón de 50cc y 80cc).

2019 ha sido el año en que Krummenacher ha añadido regularidad a su innegable talento. Después de mostrar su competitividad de manera intermitente en los Campeonatos del Mundo de 125cc y Moto2™, el piloto de Zurich aterrizó explosivamente en WorldSSP en 2016 ganando su primera carrera en la categoría. Sería su única victoria de ese año, pero otros varios resultados prometedores le dieron la oportunidad de dar el salto a WorldSBK en 2017 de la mano del Puccetti Racing.

Krummenacher regresó a WorldSSP en 2018 y, de manera similar a su temporada de debut, logró otro impacto instantáneo al ganar la segunda carrera del año. El piloto de BARDAHL Evan Bros. protagonizó una increíble remontada en Assen un mes después, pero las piezas no acabaron de encajar durante el resto del año, y tuvo que conformarse con el cuarto puesto en la clasificación final.

Para afrontar su tercer año en la cilindrada, Krummenacher siguió con el equipo BARDAHL, que amplió su alineación con un segundo piloto, y los resultados fueron inmediatos. El suizo dominó en Phillip Island como ya hiciera en su temporada de debut, dominando de principio a fin, y mantuvo el liderato en Tailandia gracias a una muy reñida segunda posición después de remontar desde el octavo puesto.

Una vez más, Krummenacher encaró las rondas europeas como líder del campeonato. En años anteriores, aquí era donde su asalto al campeonato había comenzado a desmoronarse, pero esta vez no. Un valiente adelantamiento en la última vuelta sobre Raffaele De Rosa en MotorLand Aragón le dio su segunda victoria en tres carreras, mientras su compañero de equipo Federico Caricasulo era tercero después de liderar la mayor parte de la prueba.

Las cosas cambiaron en Assen siete días después, cuando el joven italiano sorprendió a Krummenacher con la guardia baja en la última vuelta y alcanzó su primera victoria de la campaña por solo 0.032 segundos en lo que fue la primera batalla cara a cara del dúo en 2019. Habría bastantes más.

Escamado con la derrota in extremis de Assen, Krummenacher le devolvió la jugada al italiano cuatro semanas después en Imola, con un adelantamiento en la última vuelta. Fue su tercer triunfo del año, y reforzó su liderazgo en el campeonato ya que se distanciaba a 22 puntos de Caricasulo.

Sin embargo, su compañero de equipo tampoco es de los que se dan fácilmente por vencidos y en Jerez, una vez más, fue Caricasulo quien superó a Krummenacher por un estrecho margen, suficiente para recortarle cinco puntos a su liderazgo. La pareja se retroalimentaba. Round a Round, ambos veían aumentar las posibilidades de atrapar una primera corona mundial. El pulso continuó en Misano dos semanas después, y de nuevo sólo se resolvió en las últimas curvas tras un combate de poder a poder. Esta vez fue Krummenacher quien acabó delante.

Donington Park rompió la racha de dobletes del BARDAHL con una victoria de Jules Cluzel (la segunda del curso), y por primera vez en 2019 Krummenacher no subió al podio. Sin embargo, la estrella suiza siguió mostrando su excelente forma al remontar a través del grupo tras comenzar desde la cuarta fila para terminar cuarto, a menos de un segundo del ganador.

Caricasulo afinó sus armas después del parón estival y en Portimao se situó a solo 10 puntos gracias, en parte, a un golpe de suerte. El dúo se había enzarzado en un nuevo codo a codo durante toda la carrera, pero antes de encarar las vueltas finales apareció una bandera roja que precipitó la conclusión. Los resultados se basaron en la clasificación del último sector completado… que fue solo unos segundos después de que Caricasulo hubiera superado a Krummenacher al frente de la carrera.

El péndulo parecía estar cambiando lentamente hacia el piloto italiano, y la primera vuelta en Magny-Cours pareció corroborar la idea después de que Krummenacher sufriera un highside y quedara fuera de carrera, su primer DNF en más de dos años. Caricasulo heredó la primera posición y todo parecía a su favor para dar el vuelco en la general del campeonato.

Y entonces el piloto de 23 años se fue al suelo. Dos veces. La crisis del suizo se había  neutralizado: Volvía a tener el control de la situación. La agitada carrera disputada a continuación en Argentina no le permitió aprovechar un primer match ball. El golpe del KO ha llegado necesariamente en el último asalto, y ha sido bajo los reflectores de Losail donde Krummenacher se ha coronado finalmente en World Supersport en su tercera tentativa.

Felicita a ‘Krummenator’ a través de las redes sociales con el hashtag #Championator21