Podio absoluto de españoles en Jerez #SpanishGP #MotoGP

0
76
  • Marc recupera el liderato del Campeonato del Mundo de MotoGP™ al llevarse el triunfo en Jerez mientras Rins se queda a un punto del ’93’.

Día grande para el motociclismo español en Jerez con un pleno en el podio de MotoGP™ en la carrera del GP Red Bull de España. Marc Márquez recobró el liderato del campeonato, en detrimento de Andrea Dovizioso (Mission Winnow Ducati), al conquistar el triunfo por delante de Álex Rins (Team Suzuki Ecstar) y Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha).

El de Roses fue una de las sensaciones desde que se apagaron los semáforos al protagonizar, por fin, una buena salida con su M1 que le permitió pelear por las primeras posiciones desde el primer giro. Todo un punto de inflexión para el catalán.
Álex Rins, que partía 9º, comenzó a recuperar posiciones rápidamente y en la segunda vuelta se colocaba 6º tras adelantar a Danilo Petrucci (Mission Winnow Ducati).

Más letal se mostraba desde un primer momento Marc Márquez, que se hizo con el liderato desde el primer giro por delante de Franco Morbidelli y Fabio Quartararo. La dupla de Petronas Yamaha SRT resistía, eso sí, por delante de Viñales y Dovizioso.

Después de cuatro vueltas Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha) todavía era 11º, después de haber recuperado dos posiciones, pero su verdadera remontada todavía estaba por llegar para delirio de la siempre numerosa afición que acompaña al mito italiano.

Con Márquez iniciando su fuga particular, toda la atención se centraba en una lucha por el podio a la que se sumaba poco a poco Rins. Tras dos vueltas protagonizando un brillante mano a mano, el de Suzuki consolidaba su adelantamiento sobre ‘Dovi’.

La primera caída sería cosa de ‘Pecco’ Bagnaia (Pramac Racing), que se iría al suelo en la curva 2, dando paso a un pequeño ‘impass’ de varias vueltas sin excesivo movimiento. La sucesión de las vueltas seguiría su curso hasta que Viñales, cumplidas once vueltas, iniciaba su asedio a Morbidelli y Quartararo, con Rins también al acecho. Una vuelta después, el de Suzuki pasaba a Maverick.

Cumplido el ecuador de la carrera, Quartararo sorprendía al abrir un pequeño hueco y comenzar a recortar distancias con Márquez. La alegría duraría poco, ya que, en la siguiente vuelta, a 12 para el final, el de Niza se quedaba fuera tras sufrir un problema en el cambio. Sus lágrimas al regresar al box lo decían todo. El ‘poleman’ se quedaba fuera de la forma más cruel posible.

Rins, completamente lanzado, también asestaba otro revés a Petronas Yamaha SRT al pasar con autoridad a Morbidelli. Ya era segundo y estaba dispuesto a amarrar al máximo una posición que valía su peso en oro. Así inició su particular escapada, dejando a Viñales solo ante el peligro.

A falta de 9 vueltas ‘Dovi’ pasaba a Morbidelli y pocos metros después Petrucci repetía el guión, permitiendo que la dupla de Mission Winnow Ducati se quedase en una posición privilegiada para abordar el asalto al podio.

Por detrás, Rossi y Jack Miller (Pramac Racing) protagonizaban una bonita lucha por la octava posición que caería del lado del ’46’. El ‘Doctor’ iba lanzado y, a falta de seis vueltas, también pasaría a Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) para colocarse 6º. Una remontada de manual.

Con Márquez y Rins claramente escapados en sus respectivas posiciones, toda la atención se centraba en la pelea por la tercera plaza, pese a que la caída de Joan Mir (Team Suzuki Ecstar), en la curva 13, y la de Miller, en la misma curva tras un toque con Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), robaría algo de protagonismo.

Maverick, asediado por ‘Dovi’ desde el penúltimo paso por línea de meta, resistiría el arreón final del italiano para amarrar la tercera posición y subir al podio por primera vez desde el GP de Australia de la pasada temporada.

Jerez saboreaba, por fin, un pleno español en el podio la categoría reina que no se daba desde la cita de Assen del año pasado, cuando los tres pilotos calcaron las mismas posiciones. Una bonita casualidad en la carrera nº 400 en España.

Con su triunfo, Marc recupera el liderato del campeonato, al acumular 70 puntos, uno más que Rins, mientras que ‘Dovi’ es tercero con 67 y Rossi se mantiene al acecho con 61. Todo sigue muy abierto después de cuatro carreras.

Tras el triplete español y la dupla de Mission Winnow Ducati se clasificó Rossi, después de haber superado a Morbidelli y Crutchlow, mientras que el Top 10 de la carrera lo completaron, por este orden, Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) y Stefan Bradl (Team HRC).

El piloto probador de Honda aprovechó al máximo su wild card en Jerez al superar a otros tres pilotos españoles: Aleix Espargaró, Jorge Lorenzo (Repsol Honda Team) y Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing), que volvió a clasificarse por delante de su compañero, Johann Zarco. La zona de los puntos la completó Tito Rabat (Reale Avintia Racing).

La acción continuará este lunes en Jerez de la Frontera con la celebración de un importante test. De momento, sin embargo, es turno para saborear un podio muy especial que vuelve a poner el campeonato al rojo vivo y que evidencia la gran competencia entre constructores, ya que un total de cuatro -Honda, Suzuki, Yamaha y Ducati- coparon las primeras plazas en Jerez. Máxima igualdad en una temporada que se intuye memorable.

El Top 10 de la carrera:

1. Marc Márquez – (Repsol Honda Team) – 41.08.685
2. Álex Rins – (Team Suzuki Ecstar) – +1.654
3. Maverick Viñales – (Monster Energy Yamaha) – +2.443
4. Andrea Dovizioso – (Mission Winnow Ducati) – +2.804
5. Danilo Petrucci – (Mission Winnow Ducati) – +4.748
6. Valentino Rossi – (Monster Energy Yamaha) – +7.547
7. Franco Morbidelli – (Petronas Yamaha SRT) – +8.228
8. Cal Crutchlow – (LCR Honda Castrol) – +10.052
9. Takaaki Nakagami – (LCR Honda Idemitsu) – +10.274
10. Stefan Bradl – (Team HRC) – +13.402

Download the PDF file .