Öncü se une a la parrilla de WorldSSP con el nuevo Turkish Racing Team

0
80
  • Con solo 16 años, Can Öncü dará el salto al paddock de WorldSBK para intentar reverdecer los éxitos turcos en World Supersport.

La estrella turca de Moto3™ Can Öncü cambiará del paddock de MotoGP™ para unirse al Turkish Racing Team en el Campeonato del Mundo Supersport de 2020. El ganador más joven de una carrera de Gran Premio (en el GP de Valencia de 2018, con 15 años y 115 días), se unirá al equipo italiano con la esperanza de reanudar los éxitos de Turquía en World Supersport. El nuevo equipo surge como una colaboración entre Puccetti Racing y Orelac Racing, y cuenta también con la colaboración de Kenan Sofuoglu y de la Federación Turca de Motociclismo.

Con solo 16 años, Öncü ha tenido ya algunos éxitos resonantes desde su aparición en la Idemitsu Asia Talent Cup™ de 2016. Terminó noveno en su primer año en ese torneo de iniciación y demostró una rápida progresión al ascender a la 3ª posición un año después. Öncü también compitió en la Red Bull Rookies Cup en 2017, certamen en el que también terminó tercero, además de obtener cuatro victorias en cada campeonato.

2018 sería una temporada crucial para Öncü, ya que compitió en la Red Bull Rookies Cup, el Campeonato del Mundo FIM Moto3™ Junior y finalmente, en la última cita de la categoría Moto3™ del Campeonato del Mundo MotoGP™. Obtuvo cinco victorias y fue el ganador de la Red Bull Rookies Cup, y en paralelo, cosechó tres podios en el Campeonato del Mundo FIM Moto3™ Junior.

Sin embargo, fue su deslumbrante actuación en el Gran Premio de Valencia la que acaparó titulares al final de esa temporada al competir en la categoría de Moto3™ y conseguir un triunfo inesperado bajo la lluvia y en una pista empapada de agua. El adolescente turco alcanzó el honor de ser el ganador más joven de un GP, arrebatándole el récord a Scott Redding, con el mérito añadido de ser su primera carrera mundialista. El joven talento de 15 años se convirtió en el primer piloto desde Noboru Ueda (en Suzuka 1991) en ganar su primera carrera en un Gran Premio.

El joven piloto de 16 años ha comentado con entusiasmo su salto a WorldSSP: «Estoy muy contento de tener esta gran oportunidad de competir con el Turkish Racing Team en el Campeonato del Mundo de Supersport. Mi agradecimiento a Kenan Sofuoglu, Manuel Puccetti, la Federación Turca de Motociclismo y al patrocinador Red Bull, por su contribución a este proyecto. Estoy deseando conocer a mi equipo, y especialmente la moto, ya que nunca he pilotado una 600. Será una experiencia totalmente nueva para mí, pero tengo mucha confianza porque sé que puedo contar con la ayuda y experiencia de Sofuoglu, Puccetti y mi equipo. Mi objetivo es convertirme en el piloto más joven en ganar el título de World Supersport. Emplearé este primer año para aprender, y espero salir a pelear por el título la próxima temporada».

Turquía posee un abrumador palmarés de triunfos en World Supersport gracias a Kenan Sofuoglu, que brindó al país cinco títulos y 43 victorias, así como otros 42 podios. Con Toprak Razgatlioglu volando alto en WorldSBK tras sus dos victorias en 2019 y su paso al equipo Yamaha WorldSBK Official Team en 2020, los aficionados turcos tendrán muchas razones para seguir y animar a sus representantes la próxima temporada.