MotoGP abre la puerta en Brno

0
69
  • La rueda de prensa previa al GP checo certifica que varios pilotos buscan aferrarse a la lucha por el título mediante las próximas carreras.

El Gran Premio Monster Energy de la República Checa comenzó a tomar cuerpo este jueves 6 de agosto con la rueda de prensa oficial en la que varios pesos pesados de MotoGP™ confirmaron que quieren aprovechar las circunstancias actuales para pugnar por las primeras posiciones y luchar por el título. El actual líder, Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT), estuvo acompañado por la dupla de Monster Energy Yamaha MotoGP -Maverick Viñales y Valentino Rossi-, Andrea Dovizioso (Ducati Team), Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) y Joan Mir (Team Suzuki Ecstar).

Quartararo se mostró ilusionado ante el nuevo reto en Brno después de su fabuloso doblete en Jerez. El francés confía en poder sacar partido de las curvas del trazado checo, aunque es consciente de que la menor potencia de la M1 puede suponer un pequeño hándicap para sus intereses. Pese a dejar de lado las estadísticas y la posibilidad de romper nuevos récords, Quartararo rebosa ambición, aunque rehúye de cualquier presión sobre ser el favorito: «Voy carrera a carrera, es lo importante. Pienso igual que antes, para mí la presión es inexistente. Quiero seguir trabajando como hemos venido haciendo en Jerez. Siento que tenemos el potencial para luchar por el podio y las victorias y lo que quiero es seguir de esta manera y no pensar en el campeonato».

Viñales, por su parte, no pierde de vista la lucha de fondo por el título, sabedor de tener «una buena oportunidad», especialmente tras la lesión de Marc Márquez (Repsol Honda Team). El doble podio en Jerez ha dado alas a sus aspiraciones de lograr algo grande en 2020: «Nuestro objetivo era estar en el podio. Hemos extraído el máximo de puntos que podíamos en Jerez. Ahora llegamos a dos circuitos que me gustan mucho -Brno y Austria-. Tenemos una buena oportunidad. Debemos continuar empujando, afrontar cada carrera como algo único. Encontraremos algo más para esta carrera y trataremos de dar el máximo».

Dovizioso también se expresó en la misma línea al defender que con la ausencia de Márquez «se abre una oportunidad para todo el mundo». «Cada año es una historia diferente y las dos primeras carreras nos dicen que los dos pilotos de Yamaha son más fuertes que los demás, pero solo son dos carreras«, continuó el italiano, antes de recordar las altas temperaturas de Jerez. «La temporada sigue siendo muy larga, con muchas pistas y diferentes temperaturas. Veremos», sentenció ‘Dovi’ abriendo la puerta a lograr grandes resultados. El de Forlí también repasó cómo cuida todos los detalles y el trabajo realizado con las gomas, así como las dudas sobre su futuro: «Aún desconozco mi futuro, sé muy bien lo que quiero. Estoy centrado en las carreras para cosechar buenos resultados».

‘Dovi’ no perderá de vista el rendimiento de los pilotos de Yamaha y la fiabilidad de sus motores, un problema que no parece inquietar especialmente a Viñales: «Tenemos mucha confianza, nos sentimos muy cómodos y conocemos el potencial que tenemos. Tenemos que continuar y ser tan rápidos como lo hemos sido en Jerez». «No estoy preocupado porque tenemos muchos puntos fuertes en la moto que tenemos que aprovechar», añadió, mostrando un perfil optimista que también lució su compañero, Valentino Rossi, que llega con la moral reforzada tras su último podio en Jerez en el que dio con la tecla a nivel técnico: «Cambiamos algo que me permitió tener mejores sensaciones. Conseguir un podio después de tanto tiempo ha sido un gran ‘feeling'».

Valentino, en todo caso, recordó que en los últimos años la M1 ha «sufrido un poco» en Brno, aunque sacó pecho de su salto de la mano de su nuevo jefe de mecánicos, David Muñoz, y expresó su confianza en que Yamaha resuelva las dudas respecto a los motores, haciendo hincapié en las «condiciones extremas» que se vivieron en Jerez y que pudieron condicionar su rendimiento. El ‘Doctor’, que suspira por asentarse en el Top 5 o el Top 3, también tuvo tiempo para reflexionar sobre su posible podio 200, rememorar un accidente doméstico similar al de Márquez y hablar del ‘mercato’ tras las voces que indican que Ducati podría estar detrás de su hermanastro, Luca Marini (SKY Racing Team VR46).

El que ha ganado un gran protagonismo en las últimas semanas es Nakagami. Actualmente 4º en la general tras ser 4º en la última carrera, el japonés asume la «presión» de tirar del carro en ausencia de un Marc Márquez al que ha tratado de copiar el estilo de pilotaje y la frenada para mejorar su rendimiento: «Tenemos que trabajar duro como siempre. Marc no está aquí y ahora siento mucha presión de HRC pero eso está bien».

La presión resulta lógica en ausencia de Marc y ante la última lesión de Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) en la muñeca: «Hay mucha presión para conseguir resultados, es lo que necesitan. Desafortunadamente Marc no está aquí, Cal también tuvo una lesión, y hay mucha presión sobre mí. No es nada sobre probar cosas nuevas, porque tengo una moto de 2019 que ya está casi completa sin actualizaciones y solo necesitan que coseche buenos resultados para el campeonato de constructores».

El último piloto en liza en la rueda de prensa fue Joan Mir, que se confesó «muy contento» por completar el Top 5 en la última carrera. «Creo que aquí podemos ser un poquito más competitivos. Tengo muchísimas ganas«, confesó, consciente, eso sí, de la necesidad de «mejorar en la sesión clasificatoria». «Es algo en lo que todavía nos falta un poco», admitió de cara a un GP que se disputa en un circuito que le evoca el mal recuerdo de su accidente en el Test post-GP del pasado año. Pese a ello, quiere pasar página a lo grande: «Es mejor no pensar en eso y pensar en las buenas sensaciones que he tenido también aquí en el pasado, concentrarme en eso».

Todos los protagonistas de la rueda de prensa buscarán a partir de este viernes aprovechar su oportunidad, especialmente los favoritos al título. Una última ronda de preguntas distendidas procedentes de las redes sociales permitió a los pilotos lucir su mejor sonrisa antes de centrar ya su mirada en la FP1 que echará a rodar en unas horas. La oportunidad llama a la puerta de todos. ¿Quién será capaz de aprovecharla mejor? ¡Descúbrelo este viernes a partir de las 09:50 (GMT+2)!