MOTOCICLISTAS VENEZOLANOS RETAN AL PODERIO COLOMBIANO EN SU CAMPO

0
616

Media decena de pilotos venezolanos participarán este fin de semana en el Campeonato Latinoamericano de Velocidad en la categoría 600cc Supersport, carrera a doble manga que se disputará en el trazado colombiano de Tocancipá, a las afueras de Bogotá.

Los experimentados Nelson Pérez, Franklin Reverón y Juan Carlos Lavado, en compañía de los juveniles Jonathan Espinoza y Ronny Frías, conforman la escuadra nacional que enfrentará a centauros de Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, República Dominicana y el anfitrión, Colombia, nación esta última que contará con una docena de representantes.

El caraqueño Nelson Pérez es el corredor con el mejor palmarés continental en el listado de 25 competidores, al exhibir tres coronas de la Unión Latinoamericana de Motociclismo alcanzadas en las temporadas 1992, 1995 y 1999, la primera en la clase 250cc Superstreet y las dos siguientes en 600cc Supersport, una con Kawasaki y la otra con una Yamaha del team Venemotos, victoria esta última que aseguró precisamente en Tocancipá, podio que integraron los también venezolanos Michael Berti y Francisco Seara.

El nativo de La Pastora, campeón venezolano 2011 en la clase Superbike Senior, llevará una Honda y hará dupla con su protegido, el aragüeño Jonathan “Salitre” Espinoza, en otra máquina de la firma de la alita. Para Espinoza, tercero en el torneo venezolano en la división Supersport, será su primera incursión en los torneos regionales, lo mismo que para Ronny Frías, flamante monarca nacional en Superbike Extreme, prospecto que estará al manillar de una Kawasaki del equipo atendido por el ecuatoriano residenciado en Bogotá, Alejandro Tasiguano.

El resto del contingente venezolano lo integran Franklin “Buchito” Reverón y Juan Carlos Lavado, pareja que llevará dos motos inglesas de la marca Triumph modelo Daytona 675. Reverón, subcampeón nacional en las últimas dos temporadas en la división Supersport, el año pasado compitió en el Latinoamericano de la clase Superbike que se realizó en República Dominicana, mientras el también capitalino Juan Carlos Lavado hará su primera presentación en el trazado de Tocancipá, de 2.7 kilómetros de recorrido.

El apellido Lavado también tendrá otro exponente en Bogotá, gracias a la presencia del doble campeón mundial de 250cc, Carlos Lavado Jones, quien este jueves viajó a la capital colombiana para asistir al equipo Triumph Venezuela. Carlos Lavado también supo coronarse monarca latinoamericano de velocidad, única diadema que capturó en 1978 en la clase 350cc, cetro que aseguró en Uruguay.

En la historia de los campeonatos continentales de velocidad que comenzaron en 1975 precisamente en territorio colombiano, Venezuela acumula más de 30 coronas y encabeza el palmarés con amplio margen, con el menor de los hermanos Lavado Jones, Luis, como el piloto con el mayor número de éxitos con 6 coronas alcanzadas en la clase 250cc Grand Prix, seguido de Iván Palazzese con 4, tres de ellas en 125cc y la última en 250cc, obtenida seis meses antes de perder la vida en el Gran Premio de Alemania del cuarto de litro de 1989.

Del contingente de adversarios que los centauros venezolanos tendrán que enfrentar, destaca el representante de Medellín Martín Cárdenas, campeón latinoamericano de Supersport en 2003 con una Ducati 748 y monarca norteamericano en la clase Daytona Sportbike en la edición 2010, mientras en la presente edición se ubicó cuarto en Superbike, incluida una victoria.

Igualmente sobresalen los jóvenes prospectos Santiago Hernández, quien participó en su primera campaña en el Mundial de Moto2, así como Stefano Mesa y Juan Felipe Velasco, hijo del campeón latino de Superbike 1998, Gustavo “Pato” Velasco. Por República Dominicana asistirá Waldis Veras, si bien el titular quisqueyano en la temporada 2011 fue el venezolano Armando José Ferrer.

AVENTURA TERRESTRE PARA LLEGAR A BOGOTÁ

Por: Nelson Pérez;

¡Al fin llegamos! El martes, camino a Bogotá, nos encontramos con un puente caído el cual tenía cierre parcial hasta el viernes en la tarde, así que decidimos aventurarnos por vías alternas las cuales se transformaron en un verdadero y peligroso rally, ya que hicimos cerca de 95 kilómetros de carretera de tierra, con puentes, pasos de ríos y picas donde nuestra camioneta “la Pancha”, superó todas las expectativas, inclusive las subidas donde era necesario transmisión 4×4 y logramos pasar por el peso de la carga de todo los equipos y motos, donde llegamos a alcanzar alturas de casi 4 mil metros.

De verdad que la vimos fea: neblina, barrancos y los GPS (llevamos 2) no tenían rutas, así que preguntando también se llega a Bogotá… El trayecto nos demoramos 10 horas para llegar a la ciudad de Tunja, a 160 kilómetros de Bogotá, donde decidimos parar por el cansancio. De verdad las vías están muy malas por los derrumbes debido al fenómeno de La Niña, que ha sometido al pueblo colombiano con inundaciones, pero como siempre, ya costumbre para mí como les contaba a los muchachos que me acompañan, Jaime Sánchez y Humberto Hinestrosa, cuando he venido a competir siempre es difícil al presentarse todo tipo de problemas.

Pero lo superamos y ya estamos en el hotel XUE a 15 minutos del autódromo y el miércoles amaneció soleado. Descansamos un día y el jueves bajamos a Bogotá a montar las motos en el banco de prueba de nuestro amigo Alejandro Tasiguano para poner a punto la mezcla de gasolina y aclimatar los motores.

El viernes se podrá practicar cancelando los derechos y será una buena oportunidad de reencontrarme con mi pista preferida: Tocancipá.

Quiero dar gracias a los miembros de la Federación Motociclista Venezolana que trabajaron en todo lo necesario para nuestra participación, especialmente a Haydee Peña y Eliana Martín, así como a Mindeporte y la Fedemotos que ha estado pendiente de nosotros en nuestro camino. De igual manera un reconocimiento especial a las autoridades colombianas de aduana (DIAN), los que gracias a las cartas enviadas por la Federación Colombiana (Fedemoto) nos prestaron toda la colaboración para el trámite de ingreso a la Republica de Colombia, mil gracias por ese apoyo.