Jordi Torres conquista el título de MotoE™ 2020

0
12
  • Tuuli vence ante Di Meglio y Hook la Carrera 2 de Le Mans, mientras que el español es 6º y se lleva la segunda edición de la Copa eléctrica.

Jordi Torres (Pons Racing 40) tocó la gloria en Le Mans este domingo al conquistar la segunda edición de la Copa del Mundo FIM Enel MotoE™ tras hacer valer el gran botín cosechado el día anterior en la primera carrera. La calculadora estaba de su lado y el de Rubí no falló a pesar de un susto inicial para salir campeón de una carrera ganada por Niki Tuuli (Avant Ajo MotoE) por delante de Mike Di Meglio (EG 0,0 Marc VDS) y Josh Hook (Octo Pramac MotoE).

Torres sabía que acabar 8º, independientemente de los resultados de Matteo Ferrari (Trentino Gresini MotoE) y Dominique Aegerter (Dynavolt Intact GP), le valía para ser campeón. Sin embargo, la carrera arrancó con susto para sus intereses, cuando fue tocado en su rueda trasera por Eric Granado (Avintia Esponsorama Racing) al llegar a la primera chicane. Por delante de ellos también caería Alejandro Medina (Openbank Aspar Team), mientras que algunas curvas después, en la 7, también se iría al suelo Tommaso Marcon (Tech3 E-Racing).

Una vez capeado el temporal, todo hacía presagiar que lo peor había pasado. Si Torres evitaba cualquier error, tendría muchos números para ser el nuevo campeón. Por delante, Di Meglio rodaría en cabeza seguido por Tuuli y Hook, con Aegerter tratando de acercarse a las plazas de podio y María Herrera (Openbank Aspar Team) cerrando el Top 5 por delante del propio Torres. Tras partir 15º, Ferrari rodaba ya 8º muy necesitado de puntos para apelar a la heroica y retener la corona.

Tuuli se asomaría a la cabeza de carrera en la segunda vuelta antes de recibir respuesta por parte de Di Meglio e, incluso, Hook, que también llegaría a colocarse 2º provisionalmente. Tras ellos, Torres daba un paso adelante para superar a Herrera y ponerse 5º con muchos metros por delante para rodar en solitario y evitar problemas inesperados.

Un giro después, Aegerter aventajaba en 1,2 segundos a Torres, mientras Ferrari seguía con su particular escalada a pesar de recibir un ‘warning’ por exceder los límites de la pista. Pese a su empuje, Aegerter no conseguiría cerrar la brecha respecto a las plazas de podio, al tiempo que Ferrari se colocaba 6º al superar a Herrera en la curva 7 a falta de 4 vueltas. El vigente campeón quería pagar muy cara su ‘derrota’ tras la dolorosa caída del día anterior.

Aegerter incrementaría su ritmo a continuación para poner tierra de por medio respecto a un Torres que comenzaba a ser claramente encimado por Ferrari. El italiano rodaba a 1,2 segundos del de Rubí pero, con 3 vueltas por delante, lo daría todo para darle caza. La atención, en todo caso, también se centraría en cabeza, con Di Meglio dominando ante su público pero muy presionado por un Tuuli que se pondría por delante al inicio de la penúltima vuelta, cuando el margen entre Torres y Ferrari bajaría al medio segundo.

El italiano echaría el resto en el tramo final, superando al de Rubí en la última vuelta para ser 5º. Una maniobra limpia que no comprometería las opciones del español. Di Meglio, por su parte, trataría de recobrar la primera plaza con cierto riesgo en la curva 13, pero Tuuli le cerraría la puerta para obtener un gran triunfo ante el francés y un Hook que completó el podio por delante de Aegerter. Sin margen para sorpresas, Torres sellaba su sexta plaza tras Ferrari para saborear la gloria en su año como rookie.

La dupla de LCR E-Team formada por Niccolò Canepa y Xavier Simeon cruzó la meta tras el nuevo campeón, mientras que el Top 10 lo completaron Herrera y el andorrano Xavi Cardelús (Avintia Esponsorama Racing). El sanmarinense Alex De Angelis (Octo Pramac MotoE), que rodaba sus últimas vueltas como profesional antes de la retirada, también entró en los puntos al finalizar 14º en una carrera que encumbró al nuevo campeón. Jordi Torres ya tiene en su palmarés un título muy merecido y hereda la corona eléctrica de manos de Ferrari.

El Top 10 de la carrera:
1. Niki Tuuli – (Avant Ajo MotoE)
2. Mike Di Meglio – (EG 0,0 Marc VDS) – +0.166
3. Josh Hook – (Octo Pramac MotoE) – +1.294
4. Dominique Aegerter – (Dynavolt Intact GP) – +2.353
5. Matteo Ferrari – (Trentino Gresini MotoE) – +6.017
6. Jordi Torres – (Pons Racing 40) – +6.490
7. Niccolò Canepa – (LCR E-Team) – +10.066
8. Xavier Simeon – (LCR E-Team) – +10.472
9. María Herrera – (Openbank Aspar Team) – +10.663
10. Xavi Cardelús – (Avintia Esponsorama Racing) – +11.101