El arte de las motos vive en el Circuit su 70º aniversario

0
58
  • El Circuit de Barcelona – Catalunya acoge la séptima cita de la temporada de MotoGP™ que sirve para festejar un aniversario muy especial.

 Ya lo dijo el añorado Peret: Barcelona es poderosa, Barcelona tiene poder. Las virtudes de la capital catalana son incontables y su poder de seducción está fuera de toda duda. Estilos como el gótico o el barroco se entremezclan entre sí para dar paso a un modernismo reflejado en su máxima expresión en auténticas joyas como la Sagrada Familia de Antoni Gaudí que se convierten en una seña de identidad ineludible.

Un marco incomparable, que rebosa arte por todos los rincones y que acogerá este fin de semana el Gran Premi Monster Energy de Catalunya, de la mano del Circuit de Barcelona – Catalunya, coincidiendo con el 70º aniversario del Campeonato del Mundo. Arte en estado puro. En la arquitectura y sobre el asfalto.

La cita del GP catalán supone un evento muy especial para los pilotos de casa, como Marc Márquez (Repsol Honda Team), que tendrán una gran oportunidad de cuajar una gran actuación ante su público. El de Cervera, sin embargo, solo ha sumado una victoria en Montmeló en MotoGP™, la que cosechó en 2014 cuando conquistó las 10 primeras carreras del año de forma consecutiva.

Márquez, que vio reforzado su liderato en el campeonato tras arañar 4 puntos más a Andrea Dovizioso (Mission Winnow Ducati) en Mugello, tratará de asestar un golpe al campeonato en un territorio dominado por la Desmosedici GP en los últimos 2 años, donde tanto el propio ‘Dovi’ como Jorge Lorenzo culminaron sus respectivos dobletes tras reinar previamente en Mugello.

Una circunstancia que puede dar alas a la motivación de un Danilo Petrucci (Mission Winnow Ducati) que vive en una auténtica nube tras su histórica victoria en el circuito italiano, la primera de su carrera en la categoría reina. ‘Petrux’, además, creció en la clasificación y es ahora 4º, al sacar partido de la caída de Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha).

El mito italiano, sin embargo, espera volver a remontar el vuelo en un circuito especial para él, donde acumula 7 triunfos en la categoría reina, el último de ellos en 2016, justo antes del inicio de la racha de Ducati. El anterior, eso sí, se remonta a 2009, cuando protagonizó un colosal duelo con su entonces compañero, Jorge Lorenzo.

El piloto balear del Repsol Honda Team también suspira por ser uno de los nombres propios en este GP, en el que acumula 5 triunfos en MotoGP™, después de haber viajado recientemente a Japón para dar con la tecla de una necesaria mejora ergonómica que le permita acelerar su adaptación a la RC213V.

Otro compatriota del ’99’, en este caso Álex Rins (Team Suzuki Ecstar), también tratará de mejorar sus prestaciones, aunque, en este caso, a nivel clasificatorio. Confirmado ya como ‘El Señor de las Remontadas’ tras su nueva exhibición en Mugello, el piloto de Suzuki buscará subir al podio por primera vez en Montmeló en la categoría reina. Ahora a 27 puntos de Márquez, Rins aspira a recortar distancias con un golpe de efecto en una pista históricamente poco productiva para Suzuki.

Por detrás, si bien Rossi completa el Top 5, más allá del ’46’ todo se ha comprimido a un nivel extremo. Jack Miller (Pramac Racing) y Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) son 6º y 7º empatados a 42 puntos, solo 2 más que los que atesoran Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha) y Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu). Un margen muy estrecho.

Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) les sigue la pista a solo 2 puntos, después de confirmar su progreso en las últimas semanas, en las que la RC16 ha crecido de forma importante tras las últimas novedades. El piloto catalán es 10º, por delante de la joven dupla de Petronas Yamaha SRT formada por Franco Morbidelli y Fabio Quartararo, que hasta la fecha han acreditado un gran ritmo con la M1.

El francés, en su caso, espera poder participar sin problemas tras ser intervenido del síndrome compartimental en su brazo derecho. Tras el rookie de Niza, una de las revelaciones de la temporada, se ubican varios pilotos españoles como Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), el propio Lorenzo, Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) o Tito Rabat (Reale Avintia Racing).

Todos ellos tratarán de hacer valer a su favor el ‘factor campo’ en el Circuit de Barcelona – Catalunya, que el domingo, a partir de las 14:00 horas, acogerá el plato fuerte del fin de semana con una de las carreras más especiales del año.