Cluzel vence en San Juan y lleva la lucha por el título hasta Qatar

0
98
  • El piloto francés del GMT94 YAMAHA) ha dominado la penúltima carrera del año en el Round Motul de Argentina y los aspirantes Krummenacher y Caricasulo no han subido al podio.

Victoria crucial para Jules Cluzel (GMT94 YAMAHA) en el Circuito de San Juan Villicum. El veterano piloto francés ha sumado su tercera victoria del año y ha conseguido trasladar la pugna por el título de World Supersport 2019 a la última carrera del año, en Qatar, gracias también a que los dos principales rivales por la corona, el dúo del BARDAHL Evan Bros. WorldSSP Team Randy Krummenacher y Federico Caricasulo no han subido al podio por segunda carrera consecutiva. Lucas Mahias (Kawasaki Puccetti Racing) e Isaac Viñales (Kallio Racing) han firmado la segunda y la tercera posición tras una carrera de continuas vicisitudes y adelantamientos a lo largo de 19 vueltas.

La ventaja inicial ha sido para Corentin Perolari (GMT94 YAMAHA), quien el sábado había firmado su primera pole en la categoría. Pero su compañero de equipo Cluzel, que también ha arrancado desde la primera fila, le ha superado encarando apenas el segundo giro, decidido a buscar la victoria, el único resultado que le valía para mantenerse en liza por el título.

Tras él ha seguido Perolari, aunque amenazado ya en esos primeros compases por un tercer francés, el ex campeón de la categoría Lucas Mahias, que muy pronto le ha superado para asumir la segunda posición. Kyle Smith (Team Pedercini Racing) rodaba a continuación, pero una gran cabalgada de Federico Caricasulo durante los primeros giros, unido a un pequeño error del inglés, ha catapultado al italiano a la tercera posición cuando aún no se habían completado las primeras seis vueltas. Durante el octavo giro, Caracasulo ha dado cuenta con facilidad de Mahias y se ha situado en la segunda plaza.

Krummenacher ha tenido más dificultades para remontar en el grupo. El suizo, que sólo pudo ser sexto en la sesión Tissot Superpole, no ha encontrado el mismo ritmo que sus dos rivales por el título en esa primera parte de la carrera y casi a mitad de recorrido todavía pugnaba en la quinta posición.

Mientras Cluzel conseguía unos metros de ventaja sobre los perseguidores, Caricasulo y Mahias se han enzarzado en un eléctrico mano a mano que ha dado aire al suizo. En sólo unos giros, Krummenacher se ha situado a rueda de su compañero de equipo, y ha continuado avanzando hasta la tercera posición tras superar al italiano y a Perolari.

Con esas posiciones, Cluzel quedaba virtualmente eliminado de la ecuación en la lucha por el título, pero quedaban las últimas vueltas y la batalla final, y ahí ha sucedido de todo.

Con Perolari cuarto por delante de Caricasulo, las posiciones de liderazgo habían cambiado frenéticamente y ahora era el piloto italiano quien necesitaba empujar con fuerza. En medio de errores y cambios de posiciones, ha irrumpido con fuerza Isaac Viñales (Kallio Racing). A falta de tres vueltas, Perolari ha adelantado por el interior a Krummenacher en la curva 1 y ambos se han abierto demasiado, permitiendo que el español les superara y se situara tercero. Krummenacher todavía rodaba delante de su compañero de equipo y rival por el título, pero una vuelta más tarde en la curva 7, Caricasulo se ha abierto paso, llegando a tocar el carenado del suizo, que también se ha visto superado por Raffaele De Rosa (MV Agusta Reparto Corse) en este lance. Con una sola maniobra, Krummenacher se encontraba de regreso al séptimo puesto.

Con Cluzel y Mahias bien asentados al frente, en la última vuelta Caricasulo ha adelantado a Perolari para ocupar el cuarto puesto, pero se ha ido largo, permitiendo que el poleman volviera a adelantarle. Krummenacher estaba fuera de la pelea, séptimo, y el italiano sabía que necesitaba aprovechar la ocasión.

Cluzel ha cruzado la meta para adjudicarse la victoria por delante de Mahias, mientras que Isaac Viñales se ha mantenido en la tercera posición. Perolari ha contenido a Caricasulo en los últimos metros y se ha adjudicado el cuarto puesto, mientras que De Rosa y Krummenacher han cruzado a continuación. Así, Caricasulo ha restado dos puntos a su compañero de equipo en la clasificación del Campeonato. Les separan 8, mientras que Cluzel está ahora a 14 del líder. Thomas Gradinger (Kallio Racing) ha sido octavo después de una carrera en solitario, mientras que Kyle Smith y Ayrton Badovini (Team Pedercini) han completado los diez primeros puestos.

La lucha final por el Campeonato se va ahora a Qatar y al Circuito Internacional de Losail, con Krummenacher, Caricasulo y Cluzel listos para pelear por el título. ¿Quién saldrá victorioso en una de las temporadas más increíbles?

Download the PDF file .