Augusto sueña tras reinar en el #SanMarinoGP con un final de infarto #Moto2

0
53
  • El español recorta distancias con Márquez al sumar su segundo triunfo del año al batir a ‘Diggia’ en un reñido final no exento de polémica.

La pelea por el título mundial de Moto2™ de 2019 cobró este domingo una nueva dimensión después del agónico triunfo de Augusto Fernández (FlexBox HP 40) en el GP Octo de San Marino y de la Riviera de Rimini. El piloto español se impuso a Fabio Di Giannantonio (+Ego Speed Up) en un final de auténtica locura que fue investigado por Dirección de Carrera. Alex Márquez (EG 0,0 Marc VDS) completó el podio pero cedió 9 puntos respecto a su compatriota, viendo como se reabre aún más la pelea por el liderato.

La carrera arrancó con un gran ritmo y un valiente Jorge Navarro (+Ego Speed Up), que recuperó 3 posiciones tras partir 15º. ‘Diggia’, partiendo desde la ‘pole’, conservó su primera plaza, mientras que Márquez cedió varias posiciones al pasar a ser 5º por detrás del propio ‘Diggia’, Fernández, Tom Lüthi (Dynavolt Intact GP) y Remy Gardner (ONEXOX TKKR SAG Team).

Poco después, sin embargo, el líder reaccionó para colocarse 3º y seguir la estela de Fernández, que trató de estirar la cabeza de carrera junto a un ‘Diggia’ sublime que sufrió, eso sí, un pequeño susto en la curva 3. Navarro, por su parte, conseguiría colocarse 10º, cerrando la brecha poco a poco.

Con el paso de las primeras vueltas se iría definiendo el cuarteto de cabeza formado por ‘Diggia’, Fernández, Márquez y Lüthi, mientras que Navarro ascendería hasta la octava posición. Mediada la novena vuelta, Augusto lanzaría su primer intento sobre ‘Diggia’, pero el rookie sorprendería al sobreponerse de forma férrea. Habría que trabajarlo mucho más.

La gran oportunidad para el italiano llegaría poco después, cuando Márquez pasaría a Augusto y permitiría al rookie local abrir una pequeña distancia. Por detrás, Gardner, muy competitivo todo el fin de semana, se iría al suelo en la primera curva. Navarro, por su parte, ya era 7º tratando de reducir al máximo la brecha de puntos posterior respecto a sus rivales en la lucha por el título.

Augusto, sabedor de su mayor ritmo respecto a Márquez, cambiaría el guion de la carrera nuevamente al pasar al líder a falta de 13 vueltas con una maniobra algo agresiva por la que pidió disculpas acto seguido al de Cervera. ‘Diggia’ se había ido ya a más de medio segundo, por lo que la reacción se antoja imprescindible para evitar su fuga.

La distancia entre el rookie y el piloto balear nacido en Madrid volvería a estrecharse rápidamente, al tiempo que Navarro pasaba a Xavi Vierge (EG 0,0 Marc VDS) junto a Brad Binder (Red Bull KTM Ajo) para pelear por la sexta plaza, con Sam Lowes (Federal Oil Gresini Moto2) en el horizonte. El de La Pobla de Vallbona, sin embargo, recibiría un ‘warning’ por exceder los límites. Un aviso que lastraría un poco sus opciones en el tramo final.

El asedio de Augusto en cabeza iría ‘in crescendo’, pese a sufrir un pequeño susto que le obligó a sacar la pierna en la curva 10 a falta de 6 vueltas. Tocaba, en cualquier caso, ir al límite, especialmente cuando ‘Diggia’ también recibió un ‘warning’. Era, sin duda, una oportunidad de oro para un Augusto que también volvería a tener un nuevo toque de atención por parte de su Kalex.

A solo 3 décimas en los últimos giros, el español se lanzó sobre el rookie italiano a falta de 2 vueltas, antes de culminar su asedio final tras el penúltimo paso por línea de meta. Augusto dio el primer aviso al pasar a ‘Diggia’ en la primera curva, pero el rookie reaccionó con sobriedad. Varias curvas después, llegaría el asedio definitivo, con el balear superando los límites de la pista antes de un adelantamiento interior muy intenso, en el que ambos llegaron a tocarse y que dejó al italiano fuera de juego.

Pese a la incertidumbre inicial sobre la legalidad de la maniobra de Fernández, el español se alzó vencedor por delante del italiano, con Márquez completando el podio al superar con comodidad a un Lüthi que fue 4º. Por detrás, a 6 segundos, Lowes acabó 5º tras resistir ante el empuje de Binder y Navarro. El Top 10 lo completaron, por este orden, Vierge, Enea Bastianini (Italtrans Racing Team) y Lorenzo Baldassarri (FlexBox HP 40).

Con su triunfo en Misano, Augusto acumula ya 171 puntos y se queda ahora a 26 de Márquez (197 puntos) tras reducir la brecha en 9 puntos. Lüthi es 3º con 159, 4 por encima de Navarro (155). Más atrás aparecen Binder y Baldassarri con 135 y 130, respectivamente, a más de 60 puntos de la cabeza.

Download the PDF file .