Argentina, escenario del penúltimo asalto de World Superbike 2019

0
50
  • El espectacular trazado de San Juan ya está a punto para la única visita del calendario a Sudamérica. Y sigue habiendo mucho en juego en la categoría reina.

Después de su exitoso debut en América del Sur la temporada pasada en Argentina, el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbikes 2019 regresa al Circuito San Juan Villicum para la penúltima cita del año. Con Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) ya coronado campeón y Álvaro Bautista (ARUBA.IT Racing – Ducati) afianzado en la segunda posición, el técnico y espectacular trazado de San Juan será el escenario de la feroz batalla por la tercera posición del campeonato, un bronce muy disputado.

Jonathan Rea arrasó el año pasado en Argentina, logrando un doblete en la cita inaugural de la sede y convirtiéndose en el primer piloto de WorldSBK en ganar en América del Sur. Solo con terminar la Carrera 1 en los puntos, el norirlandés igualará un récord de Sylvain Guintoli, 43 carreras consecutivas en los puntos. Pero el flamante nuevo campeón mundial también querrá ganar más carreras y certificar su estatus de mejor piloto de WorldSBK de la historia. El piloto de 32 años está en su mejor forma y puede hacer caer nuevos récords en la recta final de 2019…

El ARUBA.IT Racing- Ducati tuvo muy poca fortuna en Magny-Cours y sus últimas esperanzas de ganar el título se esfumaron cuando Álvaro Bautista se vio arrastrado al suelo tras una maniobra fallida de Razgatlioglu en la Carrera 2. Sin embargo, el orgullo y el honor están en juego y el equipo italiano viaja a Argentina con deseos de volver a brillar en una pista donde la temporada pasada firmó la pole position. Chaz Davies se quedó sin subir al podio en 2018 y está deseando volver a los cajones en 2019 por primera vez desde la Carrera 1 en Portugal. Por su parte. Bautista nunca ha estado en San Juan y afronta otro escenario desconocido para él.

Toprak Razgatliolgu (Turkish Puccetti Racing) es el hombre del momento. Desborda confianza tras las dos victorias conseguidas en Magny-Cours y acaba de firmar un nuevo contrato con el Pata Yamaha WorldSBK para la próxima temporada. También estuvo en el podio del Villicum el año pasado, y no es difícil imaginar que ahora intentará sumar nuevos éxitos para cerrar su etapa con Kawasaki en alto. El piloto de 22 años podría ser el hombre a batir, máxime teniendo en cuenta que aspira a terminar tercero en el campeonato.

La batalla por el tercer puesto se disputa entre seis ganadores de WorldSBK, y por el momento es Alex Lowes (Pata Yamaha WorldSBK Team) quien lleva ventaja. El inglés dejará el equipo a final de temporada y querrá reivindicarse con esa tercera plaza en el ranking del Mundial, aunque su compañero de equipo Michael van der Mark también codicia el puesto. Ambos pilotos de Yamaha tuvieron problemas en Argentina la temporada pasada, y Lowes se trajo a casa un top 6 en la Carrera 2 como mejor resultado. Sin embargo, en 2019, Yamaha ha sido competitiva en casi todas las pistas y con solo cinco puntos separando al dúo, la cita por la hegemonía en ese garaje podría ser explosiva.

Aunque todavía tiene una posibilidad matemática de alcanzar ese tercer puesto en la general, Leon Haslam (Kawasaki Racing Team WorldSBK) no podría haber escogido peor momento para sufrir un Round tan complicado como el vivido en Francia. Haslam tampoco ha corrido nunca en San Juan, lo que significa que sus esperanzas para atrapar el bronce pasan por tomarle las medidas a la pista muy rápidamente, mientras que todos los demás retoman las cosas desde donde las dejaron en 2018. Sin embargo, tiene una ventaja de 16 puntos sobre Chaz Davies y de 14 sobre Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team), ninguno de los cuales logró un podio en el circuito el año pasado.

La pole position y el doble podio conseguido por Marco Melandri (GRT Yamaha WorldSBK) el año pasado en Argentina insinúan que el italiano podría ser uno de los protagonistas en la cita americana. Será su penúltimo tango, ya que se retira de la competición a final de curso, y nada le gustaría más que hacerlo visitando de nuevo los cajones, a poder ser en el más alto. Pero hay muchos otros pilotos independientes que se lo pondrán difícil. Loris Baz (Ten Kate Racing – Yamaha) está en buena forma, al igual que Leon Camier (Moriwaki Althea Honda Team), situado entre los diez mejores de Francia en su regreso a la acción. Mismo caso que Eugene Laverty (Team Goeleven), quien logró su primer top 10 desde el regreso de su lesión en la Carrera 1 de Magny-Cours.

El ídolo local es Leandro Mercado (Orelac Racing VerdNatura). El argentino se vio privado de un top 10 el año pasado después de que una piedra atravesara su radiador en la Carrera 1. En esta segunda visita perseguirá su quinto top 10 de la temporada, en la que cuenta con un 6º puesto como mejor resultado (bajo la lluvia torrencial de Donington Park).

Hay un buen número de pilotos que debutarán en Argentina este fin de semana, comenzando por Michael Ruben Rinaldi (BARNI Racing Team), quien obtuvo el mejor resultado en una Superpole en el pasado Round, con un 4º puesto. Ryuichi Kiyonari (Moriwaki Althea Honda Team) nunca ha corrido en Argentina, en ningún circuito, por lo que toda la experiencia será completamente nueva para él. Markus Reiterberger (BMW Motorrad WorldSBK Team), que está todavía en busca de destino para 2020, también hará su primera aparición en San Juan, junto con el debutante en WorldSBK Alessandro Delbianco (Althea Mie Racing Team).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.