5 ganadores en 6 carreras: el título, más abierto que nunca

0
85
  • La temporada 2020 vuelve a agitarse con la victoria de Morbidelli, el podio de Bagnaia y el abandono de Quartararo. ¿Qué será lo próximo?

Después de otra carrera impredecible de MotoGP™ en Misano, la lucha por el título mundial de 2020 ha vuelto a demostrar que está abierta de par en par. El Gran Premio Lenovo de San Marino y de la Riviera de Rimini fue otro ejemplo de la capacidad que tiene la categoría reina para sorprendernos en una campaña atípica marcada por las alternativas en las victorias y en los podios, con un total de 9 pilotos comprimidos en apenas 23 puntos tras 5 ganadores distintos en 6 carreras. Además, 4 de ellos han logrado su primer triunfo este año, algo que no pasaba desde la cita inaugural del Campeonato del Mundo en 1949. Una auténtica -y bendita- locura.

El equipo Petronas Yamaha SRT vivió todo un contraste de emociones este domingo. Fabio Quartararo perdió su liderato en la clasificación general por primera vez desde la primera carrera de la temporada en Jerez al sufrir no una, sino dos caídas en Misano. Al otro lado del box, se vivió una euforia completa para Franco Morbidelli al conseguir su primera victoria en MotoGP™, que llegó, precisamente, ante su afición, en el regreso del público a las gradas por primera vez esta campaña.

De la carrera para olvidar de Quartararo se benefició el nuevo líder, Andrea Dovizioso (Ducati Team). Pese a vivir un fin de semana repleto de altibajos, el de Forlì sacó partido de los problemas de su rival para pasar a encabezar la general. Con 76 puntos en su haber, ‘Dovi’ aventaja en 6 puntos a Quartararo (70), mientras que Jack Miller (Pramac Racing) se mantiene 3º con 64 unidades, seguido de cerca por Joan Mir (Team Suzuki Ecstar), que con 60 puntos supera por dos a los pilotos de fábrica de Yamaha, Maverick Viñales y Valentino Rossi.

A tan solo un punto de ambos pilotos de Yamaha se encuentra 7º con 57 el propio Morbidelli, mientras que Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) y Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu (LCR Honda Idemitsu) igualan a 53. Todos ellos están a menos de una victoria del liderato, mientras que Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech3) es el encargado de cerrar el Top 10, a 28 puntos de Dovizioso.

La primera de las dos carreras de este año en Misano también nos dejó un meritorio podio de ‘Pecco’ Bagnaia (Pramac Racing), su primero en la categoría reina, justo cuando regresaba de su lesión tras la fractura de tibia sufrida en la FP1 de Brno. Mejor regreso, imposible. Con su segunda posición ya hemos visto esta temporada un total de 12 podios diferentes tras 6 carreras, algo realmente impensable a principios de temporada. La lista, además, podría ir al alza en las próximas semanas, ya que algunos pilotos punteros como Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) aún no han estrenado su casillero este año.

Queda claro que la temporada 2020 es, probablemente, la más impredecible de todos los tiempos. La ausencia de Marc Márquez (Repsol Honda Team) por lesión ha abierto por completo la pelea por el título y cada semana la historia es diferente. Los dobletes en algunos circuitos, la elección de los neumáticos y otra serie de factores también están jugando un papel protagonista en el devenir de un campeonato con un futuro campeón realmente incierto. ¿Qué nos deparará Misano el próximo fin de semana?