El Chileno Rodrigo Concha en su primera fecha del CEV Buckler 2012

0
382

Locura de carrera de Moto2 en el Campeonato de España de Velocidad. Tras amanecer lloviendo en Jerez salimos al warm up con neumáticos de lluvia para comprobar que la puesta a punto de la moto fuera la correcta. Rodrigo dio unas vueltas al trazado para ver las condiciones de la pista de cara a la carrera y verificar que el set-up de la RCM2 fuera correcto.

A las 12.00 el semáforo de Jerez se ponía en verde para dar salida a la primera carrera de la temporada de Moto2 del Campeonato de España de Velocidad. Después de estar toda la mañana lloviendo el cielo se despejó y la pista empezó a secarse. Por ello, todos los equipos, incluidos nosotros, decidimos poner gomas de seco en la propia parrilla minutos antes de salir.

Rodrigo hizo una buena salida y en la tercera vuelta ya había pasado a 5 pilotos, pero un accidente obligó a la dirección a detener la carrera y tuvimos que volver a box, momento que aprovechamos para repostar gasolina y poner los calentadores. Minutos después se reanudaba

la carrera a 9 vueltas con las mismas posiciones de parrilla. Ya en la vuelta de calentamiento se puso a llover dejando la pista muy mojada y el equipo decidió no cambiar las ruedas y seguir con las de mojado para no perder tiempo en el cambio.

Desde la reanudación de la carrera Rodrigo y la mayoría de pilotos rodaron con ruedas de seco con la pista llena de agua. El piloto llegó a colocarse en la posición 13, pero la pista no estaba para arriesgar mucho. Tras 9 vueltas de infarto Rodrigo terminó en la posición 21 consiguiendo no caer a pesar de las malas condiciones del circuito.

Por parte del equipo estamos muy contentos con el piloto pues nunca había corrido una carrera en agua, y mucho menos con slicks. Consiguió terminar su primera cita del Campeonato de España por delante de rivales más veteranos en la categoría. El piloto ya tiene los ojos puestos en la próxima carrera que será el próximo 22 de Abril en el circuito de Navarra.

Entrevista a Rodrigo Concha, primer piloto Chileno en competir en el CEV Buckler. (Campeonato Español de Velocidad)

Por: Waldo Muñoz y Juan Carlos Márquez.

-Hola Rodrigo, ¿cómo te preparaste para esta fecha?

Tuve una pre-temporada muy esforzada, hice mucho gimnasio con mi preparador físico para poder estar al 100% antes de la carrera y además, entrenando en la moto oficial para mimetizarnos como uno solo y también hice entrenamientos en una pista de karting con una moto 125GP.

-¿Cómo te preparaste en los Pits, el día de la carrera?

Todo partió muy temprano en la mañana, con el buen desayuno, un buen calentamiento y luego, estirar todos los músculos del cuerpo lo mejor posible y en ese mismo momento, entras en la máxima concentración para luego solo pensar en lo que hay que hacer en la pista.

-¿Qué sentiste pensaste cuando ya estaba en la grilla con el equipo y lo mismo cuando ya estabas esperando que se apagara el semáforo?

En ese momento de la grilla, solo preocupado de comunicar como estaba la pista para ver cual era la mejor elección sobre los neumáticos a utilizar y la puesta apunto de la moto; todo, por el clima extremadamente cambiante que hubo ese día.

Esperando a que se apagara el semáforo; nada, la verdad es que la adrenalina y la concentración es tan alta que solo ves la luz roja, concentrado en acelerar, de aguantar el embrague para que no avance la moto, atento para cuando apenas se apague la luz, soltarlo y cargarse en el estanque con todo y …. acelerador a fondo.

-¿Te afectó sicológicamente las condiciones climáticas que tuvo la carrera?

Sinceramente no sentí que me afectara mucho sicológicamente, ya que en los años en que corrí motocross, tuve la oportunidad de correr en condiciones de lluvia. Al principio de la carrera, fui luchando por mantener mi posición y ver si podía alcanzar al piloto de adelante, todo con lluvia y neumáticos slick, pero después de algunas vueltas y algunos sustos por derrapes muy complicados, decidí andar lo mejor posible; no obstante, la prioridad era terminar la carrera.

-¿Qué sentías mientras estabas en plena carrera?

En plena carrera iba muy concentrado en lo que tenia que hacer, viendo las indicaciones del equipo para mejorar y llevar controlada la carrera; pero dentro de todo, una felicidad y emoción enorme por estar donde estaba con tanto esfuerzo y sacrificio.

-¿Te afectó en algo la caída del piloto que provocó la detención de la carrera?

Es muy difícil definir eso, por que uno no sabe de lo que le pudo haber pasado al piloto, pero las cosas cambiaron después del accidente; eso me ayudó de alguna forma porque había muchos pilotos que en la primera largada iban con neumáticos de lluvia y otros íbamos con slick. La pista estaba seca y los que teníamos slick íbamos a un muy buen ritmo, estábamos haciendo diferencia, pero después de la caída del piloto y volvimos a la grilla, todos cambiaron a slick y ahí pensé que se me iba a complicar la carrera; en ese momento, íbamos todos con el mismo tipo de neumáticos para pista seca. Ya en la vuelta de reconocimiento, empezó a llover de nuevo y eso me ayudó un poco después que varios pilotos decidieran entrar a cambiar neumáticos; en ese momento, eran solo 9 vueltas nosotros decidimos jugarnos como se pudiera con el slick y gracias a esa decisión, llegué a estar en la posición 13. Cuando los pilotos de punta como Jordi Torres (entre otros) volvieron a la pista, me lograron adelantar y terminé en el 21 que es un muy buen lugar para debutar. Fue con esfuerzo, garra y corazón, ya que todos los del ambiente sabemos que con slick en lluvia es imposible haberse quedado arriba de la moto y soportar el ritmo sin tener una caída, ya era un resultado muy bueno.

-¿Cómo te sentías en la segunda largada?

En la segunda largada, ya estaba más concentrado pero a la vez complicado, por que sabia que llovería y estaba con slick, pero durante toda mi vida me he caracterizado por jugármela y darle con todo en las condiciones, ya sean buenas o malas. Hay que darle hasta terminar y lo mejor posible.

-¿Supiste que llegaste a estar en la 13 posición después de partir en la 30?

Si, lo supe porque mi equipo es muy profesional, tenemos todos los elementos necesarios para ellos estar informados en cada segundo de la carrera y después, informarme a mi sobre todo lo que necesito saber al momento de pasar por la recta.

-¿Qué sentimientos tenías cuando te comenzaron a pasar los pilotos con neumáticos para lluvia?

La verdad es que no sentí nada, en ese momento solo estaba preocupado de hacer bien las cosas y de terminar, solo estaba atento de que el que me pasara no fuera con neumáticos slick, por que ahí si que me hubiera preocupado; todos los que me iban pasando, iban con neumáticos de lluvia y eso me indicaba de que eran pilotos de punta.

-¿De quién fue la decisión de seguir en carrera con neumáticos slick?

La decisión fue del equipo, yo no debo entrar a la zona de pits a menos de que el equipo me lo pida poniéndolo en la pizarra box y como nunca recibí la instrucción, solo seguí lo mejor posible.

-¿Qué te dijeron los integrantes del equipo al terminar la carrera?

En el equipo, primero comentamos la carrera, me comentaron algunas cosas que pudimos haber hecho mejor; pero dentro de todo, estábamos muy felices por el debut, llegar hasta el lugar 13 y luego, terminar 21 en el Campeonato del CEV Buckler, que es el mejor Campeonato Nacional del Mundo.

-¿Qué te dijo tu padre, Mauricio Concha cuando te vio regresar de la pista?

Mi papá estaba muy emocionado, él estuvo toda la carrera ubicado en las gradas de los pits y ahí se veía realmente el estado de la pista, la complicación real de terminar con esas condiciones, me felicitó y nos abrazamos. Ya cumplimos una meta muy grande, lo primero era clasificar y terminar en el lugar 21, es algo muy bueno.

-¿Qué significa para ti este 21 lugar en tu primera carrera Internacional?

El lugar 21 es algo que siempre va estar para mis recuerdos por la complicación de la pista, por ser mi primera carrera internacional y por ir rompiéndole los esquemas a mi equipo, que vamos poniendo metas y por uno u otro motivo, los vamos mejorando a muy rápida escala.

-¿Qué diferencias son las principales de esto que has vivido y tus experiencias competitivas en Chile?

Bueno, son muchas ya que acá las cosas son muy profesionales y muy competitivas, pero si no hubiera echo todo lo que hice en Chile no estaría acá y a pesar de la gran diferencia, durante toda mi vida tomé las cosas con mucho profesionalismo, no he consumido nunca alcohol, nunca he fumado a mis 22 años; eso, en nuestro país es algo muy inusual. Como siempre he tomado todo con mucho profesionalismo, se me ha hecho mucho mas fácil acostumbrarme al ritmo de vida acá.

-¿Cómo va el tema de los auspicios?

El tema de los auspicios deja mucho que desear. Ser el primer piloto Chileno en llegar al Campeonato CEV Buckler y ver como los otros pilotos llegan en camiones, la moto y el mono de cuero lleno de auspicios y yo, solo con un único auspicio de los cascos Shiro y mas encima, haberlo conseguido aquí en España, eso me deja muy triste con mi país y la verdad que si tuviera mas apoyo económico, más auspicios, podría tener mas entrenamientos y así estar mas tranquilo. Hay momentos en que se empiezan a complicar las cosas y eso me pone muy nervioso, espero y tengo fe en mi país, que saldrán los auspicios para lograr estar los años necesario y representar a Chile en el Mundial, ya que por ser sudamericano tengo muchas posibilidades de participar en la fecha que habrá en Argentina el 2013 y en Chile (si Dios) quiere, será mas fácil conseguir una wildcard para el mundial. Quiero decirle a la empresa o a la persona natural que me auspicie, que se puede quedar tranquilo, que acá estamos haciendo muy bien las cosas y lo estoy dando todo para llegar donde se tiene y la meta llegar.

-¿Qué opinas de tu equipo y sus integrantes?

Estoy muy contento con mi equipo, son muy profesionales. Se trabaja todos los días en la moto para ir mejorándola día a día. Me recibieron muy bien y me tratan muy bien, me siento muy cómodo con ellos y cada persona que integra este equipo, hace su trabajo con mucho cariño. Todos amamos este deporte y eso me deja muy tranquilo, porque a diferencia de otros equipos me preguntan a cada momento cómo se comporta la moto, si le noto algo raro y lo que yo les comento de la moto, lo analizan y ven como corregirlo. Así llevamos siempre una muy buena puesta a punto y la moto se comporta increíble en cualquier situación.

-¿Qué palabras le puedes enviar a todos tus seguidores?

A todos mis seguidores les digo que luchen por sus sueños y que pueden pasar muchos años, pero si sigues buscando tu sueño, se te dará la opción, tienes que saber cuando es y no dejar pasar la oportunidad. Espero tener la posibilidad de compartir con todos ellos en algún momento y la posibilidad de enseñar todo lo que yo he aprendido acá, compartirlo con algún piloto infantil y ayudarlo, para que logre mas de lo que yo llegué a lograr; todo, para que Chile llegue cada día mas alto en este deporte.

Aprovecho esta oportunidad, para decirle a la gente de la FMC y en especial al de apellido Celery, que para uno como Chileno y como deportista, le gusta destacar por uno, por Chile y por la Federación que uno lo respalda; pero me da mucha lástima, escuchar esas palabras de que le importa mas el deporte en Chile que apoyar a un deportista solo en el extranjero; la verdad, es mas importante el deporte en Chile, pero se pueden hacer las dos cosas. Yo no pido mucho ni nada en especial, solo el poyo y que me ayuden en las cosas que la FMC tiene el deber de hacer por ser un piloto federado.

Quiero dar las gracias a toda la gente que me apoya, que me sigue y a mis amigos que están ocupando su tiempo tan valioso para ayudarme a ser noticia, para que aparezca en todos los medios de comunicaciones posibles, en hacer gestiones para ir consiguiendo recursos y además, a toda la gente que confía en mi, que me envían mensajes de apoyo, quiero que sepan que son muy importantes para uno como deportista y más, estando lejos de la familia; todo por un sueño.

GRACIAS.

Fuente: www.rcsport37.com