Una nueva era en el BMX; Red Bull R.Evolution

0
316

Otro nuevo paso en la evolución de las pruebas de BMX: el Red Bull R.Evolution 2013, el evento más innovador de su género este año, tomó el centro del Mellowpark de Berlín, el sábado. En una final al rojo vivo, fue el estadounidense Connor Fields quien triunfó, seguido del brasileño Renato Rezende y del francés Vincent Pelluard. Y, por su parte, el holandés Desmond Tessemaker dejó al público boquiabierto con sus espectaculares trucos, que le coronaron como 55DSL Rebel of the Day (el Rebelde del Día). El trazado, repleto de dramáticos saltos y obstáculos, fue diseñado específicamente para esta competición y servirá como escenario de las pruebas de la Copa del Mundo de Supercross de la UCI del año que viene.

El concepto tras el Red Bull R.Evolution es único. Ya el año pasado, este novedoso evento insufló aire nuevo a la escena internacional del BMX, y en 2013 se ha llevado a cabo una versión aún más pulida y refinada, más centrada en la prueba en sí misma. En el trazado había el salto de BMX más grande de la historia (en el que los riders llegaban a los 16 metros de altura), la rampa más veloz (donde se llegaban a los 70 kilómetros por hora) y el mayor Step Up del BMX Supercross (9 metros), y se usaron diversos materiales como tierra, metal, madera y adoquines, por vez primera, lo que convertía al circuito del Red Bull R.Evolution en un lugar único en su género.

Ante un público que agotó las entradas, la edición de 2013 escribió un nuevo y apasionante capítulo en la historia de las competiciones de BMX. El entusiasmo del público que presenció la prueba en directo en el Mellowpark se demostró en todo momento. «Esto es fantástico, ¡la prueba de hoy ha sido realmente divertida! Ha sido un evento increíble, absolutamente impresionante. El trazado y todos los fans que han venido hasta aquí han sido geniales. Y ganar este evento es indescriptible», dijo un eufórico Connor Fields, una vez acabada la prueba.

36 atletas de once países diferentes participaron en Berlín. Entre ellos, acudieron a la cita 30 de los mejores ciclistas en el ránking oficial de la UCI, entre los que pudimos ver, asimismo, a algunos medallistas olímpicos. La élite del BMX estuvo presente en el Red Bull R.Evolution de la capital alemana, con riders como el vencedor de la competición de 2012, el holandés Twan van Gendt, y el mencionado Connor Fields -actualmente tercero en la clasificación mundial-, así como el medallista de bronce del Campeonato Mundial, el alemán Luis Brethauer.

Cada una de las rondas completadas por los participantes fue recibida con gran expectación, primero, y con grandes ovaciones, después, por parte del respetable, que supo apreciar el esfuerzo de los atletas, mientras hacían diversas combinaciones de Backflip o de giros de 360º en las enormes rampas. Durante la final, el ambiente fue electrizante, con seis especialistas que subieron aún más el nivel de la competición. Una caída que involucró a Twan van Gendt, al francés Joris Daudet y al colombiano Carlos Alberto Ramírez Yépez, dejó vía libre a Connor Fields, quien logró el triunfo con 0,633 segundos de ventaja sobre el brasileño Renato Rezende y el galo Vincent Pelluard. «Estoy muy feliz. Adoro esta pista, tan repleta de grandes saltos», aseguró el brasileño. Por su parte, Pelluard también se mostró contento con el resultado. «He tenido suerte de evitar la caída múltiple de la final. El ambiente ha sido especial en todo momento, y la pista ha sido impresionante. Espero poder volver aquí el año que viene».

La edición de este año también coronó a un nuevo rey. Para el premio 55DSL Rebel of the Day, el público votó al rider más rebelde de la prueba. El ciclista de 22 años Desmond Tessemaker convenció al público con su electrizante Backflip durante la ronda LCQ, que le otorgó el título oficial 55DSL Rebel of the Day. «Es fantástico haber obtenido este galardón», aseguró el holandés. «Hoy tenía muchas ganas de brillar y me ha salido bien, sobre todo el Backflip en el kicker más grande. Eso ha estado bien».

El trazado permanecerá en pie en el Mellowpark de la capital alemana, ya que se usará como escenario oficial de la Copa del Mundo de Supercross de la UCI de 2014.

Para saber más, por favor, visitad www.redbull.de/revolution

 

Resultados:

1º Connor Fields (USA)

2º Renato Rezende (BRA)

3º Vincent Pelluard (FRA)

4º Carlos Alberto Ramirez Yepez (COL)

5º Joris Daudet (FRA)

6º Twan van Gendt (NED)

 

Fuente: Nadia Hernández de Red Bull México