Julián Leal se enfrentó a la lluvia de Bélgica en la GP2 Series

0
564

La primera carrera de GP2 Series este fin de semana fue una mezcla de situaciones que perjudicaron al corredor colombiano. El clima y las neutralizaciones hicieron que Leal no pudiera aprovechar ese sexto lugar que obtuvo en la clasificación y el rápido ritmo con que llegó a Spa-Francorchamps. Mañana domingo todo empezará de nuevo en la segunda carrera de esta octava ronda de GP2 Series en Bélgica

Las nubes negras aparecieron y las gotas mojaron la pista de Spa-Francorchamps, de los siete kilómetros de que tiene este circuito no todos estaban mojados, por eso Leal salió con las llantas de labrado para la lluvia. En GP2 Series los autos no tienen ayudas electrónicas, así que el manejo sobre el agua es totalmente responsabilidad del piloto.

Lluvia de inconvenientes

Justo al iniciar la carrera la lluvia arreció, Leal hizo una largada sobre el piso mojado cautelosa y segura y en las primeras curvas paso desde la sexta casilla a la quinta, aunque adelantar era demasiado arriesgado y difícil sobre el agua.

En solo una vuelta la pista se empapó, los autos iban lentos y levantaban una cortina de agua que impedía ver. Spa es una pista de altas velocidades, por eso los comisarios decidieron neutralizar el la carrera con el auto de seguridad en la primera vuelta y en la segunda sacaron la bandera roja que mandó a todos los equipos a esperar en la grilla de nuevo bajo la lluvia mezclada con sol.

«A veces no todos está en las manos de uno, tuve un problema con la temperatura del agua, en el momento en que la temperatura es muy baja entra una cosa que es el safety mode que es para cuidar el motor y el carro se limita solamente a 80 kilómetros por hora y lastimosamente nos entró en el momento en que salió el auto de seguridad y no pude hacer absolutamente nada para evitar eso, perdimos prácticamente todas las posiciones»

De regreso a adelante

La reorganización de la grilla obligó a Julián a arrancar desde la casilla 18. La carrera se reinició usando el auto de seguridad y con 22 vueltas por correr. La lluvia era ya más ligera pero había todavía muchos charcos. En una giro Leal saltó del puesto 18 al 15, en las curvas el auto azul se venía atacar detrás de la estela de agua que levantaban los contrincantes.

Con la constancia y un manejo tranquilo en la lluvia Leal logró subir hasta la decimotercera casilla cuando faltaban 10 giros, en ese punto todo se puso más complicado, la humedad subió y el agua volvió a caer sobre la pista. El trabajo para mantenerse sobre el asfalto fue complicado pero Leal logró finalizar la competencia luego de haber recuperado 5 posiciones en total.

«Después de haber perdido todo lo que habíamos perdido ya era muy difícil volver a recuperar, igual toca seguir mirando hacia adelante, lo importante es que tuvimos un muy buen paso, que estamos volviendo a estar con los autos de punta y esperemos que mañana sea una excelente carrera. Vamos a seguir trabajando con el equipo para que no ocurran errores como el que ocurrió hoy. Una lástima lo que pasó, pero vamos a seguir trabajando fuerte para lograr los resultados que Colombia se merece»

Mañana habrá otra oportunidad

La segunda carrera empezará a las 3:30 de la mañana de Colombia, Julián Leal partirá desde el cajón 13 en la grilla de esa segunda parte del fin de semana, esta carrera sin paradas en pits está planteada a 18 giros que se hacen con un solo aliento. De nuevo el escenario será Spa-Francorchamps, otra vez el objetivo será seguir sumando puntos dentro del top 10 de pilotos del campeonato GP2 Series, antesala de la Fórmula 1.

4-Leal