Generación ‘Next’ de Porsche

0
395
  • Una aventura con las ocho generaciones del icónico 911 en Tailandia.

Martes 17 de septiembre de 2019 — Stuttgart. Con el lanzamiento de la octava generación del Porsche 911, llega un momento no sólo para reflexionar sobre el alma de esta máquina eterna, sino también para celebrar su futuro. Y qué mejor manera de celebrar que reuniendo a un modelo de cada generación del 911 en un formidable viaje de fin de semana llamado ‘El Alma de Porsche’.

Si bien en algunos lugares los modelos de colección 911 son vistos simplemente como piezas de museo, en Tailandia muchos propietarios adoptan un enfoque bastante diferente, utilizando sus 911 para explorar las exigentes y variadas rutas del país. Eso lo convirtió en el lugar perfecto para reunir a las ocho generaciones de 911 en carreteras públicas por primera vez. Y debido a la naturaleza histórica del evento, parecía apropiado documentarlo por diferentes generaciones de fotógrafos, todos ellos apoyados por otra marca icónica alemana, Leica.

Stefan Bogner, entusiasta de Porsche desde hace mucho tiempo y editor de la revista Curves, la cual refleja su pasión por Porsche, el mundo del diseño y su atracción por conducir, es diseñador de profesión. Cogió una cámara hace cinco años porque los fotógrafos que estaba contratando eran demasiado lentos para el estilo de reportaje que quería, y no pasó mucho tiempo antes de que su estilo único obtuviera reconocimiento mundial. La revista Curves ahora se publica en dos idiomas y es tan popular en Seattle (Estados Unidos) como lo es en Stuttgart (Alemania).

Mientras que en el otro lado del espectro de la fotografía está Yik Keat, un joven fotógrafo y videógrafo urbano de Singapur con casi 300.000 seguidores en Instagram. Habiendo soñado siempre con ser dueño de un Porsche, no se inmutó por hacer un viaje de 280 kilómetros, disfrutando más bien de la oportunidad de capturar la evolución de la silueta icónica del 911.

Y hubo muchos ejemplos para fotografiar, gracias al sorprendente número de modelos Porsche raros e inusuales que han llegado a Tailandia a lo largo de los años.

Al recorrido con el nuevo 911 Carrera S (modelo 992) se unieron una mezcla verdaderamente ecléctica de predecesores: un 912, un 911 Club Sport y un 964 Speedster –trío perteneciente al coleccionista Isarin Chaleiysilpa–, un 996 GT3 RS con solo 800 kilómetros en el odómetro, un impecable 997 Turbo y un 993 RS. El último parece que es el único en el país asiático.

Maetup T-suwan, cuyo padre ha sido dueño de varios 911 a lo largo de los años, también trajo su 991 GT3, un automóvil que usa a diario; mientras que el primer 992 que llegó al país fue proporcionado por AAS Auto Service, el único importador y distribuidor autorizado de Porsche en Tailandia.

El viaje comenzó en la ciudad sureña de Surratthani, en el Golfo de Siam, y se extendió a través del istmo de Kra, a través de Krabi y hasta Phuket, en la costa de Andaman. Desde la bulliciosa Surratthani los caminos serpentean a través de vastas plantaciones, una densa jungla tropical, pasando por vertiginosos terrenos de relieve kárstico formados por piedra caliza y bosques de árboles de caucho impenetrables por la luz, antes de llegar a las espectaculares vistas de la Bahía de Phang Nga, famosa por la icónica película de James Bond ‘El hombre del revólver de oro’.

La camaradería entre los conductores era más palpable en las comidas a base de platos picantes del sur de Tailandia, con conversaciones animadas y muchas risas. Una verdadera familia 911 formada por una pasión intergeneracional.

Maetup T-suwan consiguió su GT3 a fines del año pasado. Su padre ha tenido varios 911, y siempre le ha dicho: “créeme, hijo, Porsche es el mejor automóvil del mundo”.

“Al principio no estaba seguro, pero ahora creo que siempre ha tenido razón”, dijo Maetup, en un acuerdo generacional muy refrescante –algo que parece muy raro en el mundo de hoy–.

Isarin Chaleiysilpa podría haber elegido conducir cualquiera de sus tres vehículos, pero en cambio pasó mucho tiempo al volante del 912, entusiasmándose con su increíble equilibrio y velocidad, y maravillándose de la capacidad de un automóvil de su misma edad.

Como era de esperar, Vutthikorn Inthraphuvasak, recién llegado tras su victoria en su Panther/AAS Motorsport GT3 en el Blancpain GT World Challenge Asia, prefirió una máquina más moderna: “Soy un hombre de deportes de motor, así que me gusta la tecnología de los 911 nuevos. Cuando conduces el GT2 RS se te sube el nivel de adrenalina. ¡Es más rápido que mi auto de carreras!”. También elogió la facilidad de uso cotidiano de los nuevos 911, coincidiendo con el resto del grupo.

Y si bien todos los participantes apreciaron claramente los autos más nuevos, fueron los más jóvenes del grupo los que se sintieron más sorprendidos por la tecnología moderna que ofrecen. Natthapon Sahawat, un joven de 21 años que viajaba con su padre, sonrió después de conducir el 992. “Me encanta el interior”, dijo entusiasmado, “pero también me gusta el diseño exterior, se ve increíble. A mi generación le gusta el chasis más ancho”.

Sin embargo, después de tomarse un breve momento para considerar lo que acababa de experimentar detrás del volante del 992, explicó que el verdadero atractivo del 911 sigue siendo su uso versátil. “Quiero un vehículo para uso diario. Algo deportivo pero fácil de conducir”, un atributo que es atractivo para todas las generaciones.

De hecho, ya sea el nuevo 992 Carrera S, el Speedster o cualquiera de los modelos más deportivos de Club Sport, RS o GT3, el alma del 911 brilla. Y mientras que cada generación es mejor que la anterior, con ocho generaciones de 911 juntas en carreteras reales, es obvio que está en el ADN del 911 no sólo es ser deportivo, sino también ser verdaderamente útil día a día. Una conclusión que incluso en la costa exótica del sur de Tailandia es francamente ineludible.