Patricio Cabrera: “Mi meta es llegar entre los 30 mejores del Dakar”

0
768
  • El piloto de la XI Región presentó su nueva moto Kawasaki KX450F con la que enfrentará su tercer rally Dakar consecutivo.
  • “Hulk” señaló que va a la competencia con más seguridad y que los cambios en la moto le permitirán alcanzar la misma velocidad que a sus rivales.
  • El Dakar 2015 se disputará entre el 4 y 17 de enero, cruzando caminos de Argentina, Bolivia y Chile.

16 de diciembre de 2014.- Patricio Cabrera se encuentra listo para su nuevo Desafío Dakar. Tras un intenso año de preparación, que incluyó una participación en el rally Desafío Guaraní disputado en Paraguay, el joven piloto nacional se apronta para disputar su tercer Dakar consecutivo, con el objetivo no sólo de llegar a la meta como en las dos ocasiones anteriores (84º en 2013 y 48º en 2014) sino de instalarse definitivamente entre los pilotos más rápidos del mundo.

“En el último Dakar estábamos realizando un trabajo extraordinario, sin embargo, una penalización debido a la rotura del motor me hizo perder varias horas. De todas maneras, fue una enorme experiencia, puesto que nos dimos cuenta que podemos llevar el ritmo de los pilotos más importantes. Por eso el objetivo que nos planteamos es alto, me preparé bastante físicamente, entrené mucho en moto y mi meta es llegar entre los 30 mejores del Dakar”.

Para conseguir esta meta, Cabrera necesitará un aliado en carrera, más allá de su círculo de asistencia. Y esa compañera de ruta, con la que pretende cumplir su mejor desempeño en el Rally Dakar, es la nueva Kawasaki KX450F, modelo que reemplaza a la anterior KLX450 y que exhibe una serie de modificaciones mecánicas que le permitirán competir en igualdad de condiciones con el resto de los participantes en la categoría motos de la competencia que se inicia el próximo 4 de enero en Buenos Aires, Argentina.

La nueva moto tiene un desarrollo especial para rally. Dispone de un motor monocilindrico de 4 tiempos, DOHC, 4 válvulas, y 449 cc de cilindrada. La transmisión es manual de 5 velocidades y cuenta con inyección electrónica.

Al margen de los datos técnicos, lo que tiene esperanzado a “Hulk” es que con la nueva moto alcanzará velocidades cercanas a los 170 km/h, un aspecto contra lo que debía pelear en ediciones pasadas.

“En los Dakar anteriores, debía extremar esfuerzos en las zonas lentas y trabadas, pues sabía que en rectas me sacaban ventaja. Ahora, eso no será necesario, podré ir a un ritmo más constante, sin perder tiempo en los sectores más rápidos”.

Otro punto que le permitirá un trabajo más concentrado en la ruta es el relacionado con el sistema de inyección. En el modelo anterior contaba con carburador.

“Si bien, siempre armo y desarmo la moto para saber los problemas que pueda tener, el hecho de que tuviese carburador me hacía tener una preocupación extra en los lugares de mayor altura, pues debía calibrar el ingreso de oxígeno para no perder potencia. Ahora eso cambió y el sistema ajusta la entrada de aire según requerimiento, con una mejor mezcla, lo que deriva en más potencia y en menor consumo”.

Por último, la agilidad que consigue en la moto es un punto que debe aprovechar. “Tenemos un kit especial, es más cómodo, más aerodinámico y además es 20 kilogramos más liviano, por lo que puedo moverme con más facilidad, realizando un menor desgaste físico, un elemento crucial para una carrera que tiene más de 10 mil kilómetros y donde cada detalle será relevante para llegar a la meta”

Fuente: Mauricio Monroy S.