11 enero 2025 – 19:37 [GMT + 3]
El orgullo de los campeones
He aquí una etapa en forma de tráiler del Dakar 2025, que incluye las dos caras de los territorios saudíes explorados durante esta 47ª edición. Es probable que esta nueva etapa borre los beneficios de la jornada de descanso, con un primer sector largo en el que las mesetas rápidas, esas que atraparon a Ross Branch y Guerlain Chicherit, preceden tramos técnicos y rocosos. La especial más larga del Dakar (606 km) ha incluido un traslado por carretera que ha servido para lanzar a los corredores hacia la segunda semana de la competición. La de la arena, o más bien de las arenas. En estos larguísimos corredores de dunas de tamaño intermedio, que van del blanco al amarillo azafrán según los reflejos o el contenido de la arena, también es necesario mantener la cabeza despejada para elegir la mejor trayectoria. Adrien Van Beveren estuvo impecable como abridor de la etapa, marcando el segundo mejor tiempo en motos por detrás de su compañero de equipo en Honda, Ricky Brabec. Y el dúo formado por Guillaume de Mévius y Mathieu Baumel se reencontró con la victoria en Al Duwadami.
LO ESENCIAL
– El defensor del título, Ricky Brabec, ha jugado bien sus cartas para ganar dos puestos en la general (4º) y adjudicarse la 11ª especial de su carrera, llegando a la meta con 23 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Adrien Van Beveren. El francés ha realizado un notable trabajo en la apertura de la etapa, lo que le ha permitido embolsarse todas las bonificaciones que le han servido para compensar su complicada posición y consolidar su 3er puesto provisional, a 19’11» del líder Daniel Sanders.
– La categoría ha perdido a uno de sus principales protagonistas, el botsuano Ross Branch, que se ha visto obligado a abandonar tras una caída en el km 48. Ha sido en ese mismo punto donde Bradley Cox, ganador del W2RC 2024 en Rally 2, ha tirado la toalla tras estrellarse nada más darse la salida e intentar en vano terminar la etapa.
– El inicio de la segunda semana ha comenzado con un cambio de fisionomía, con los Toyota Hilux ausentes del podio de la etapa. El Mini de Guillaume de Mévius ha puesto fin a su racha de victorias desde el prólogo de Bisha, imponiéndose por delante de su compañero de equipo Joao Ferreira y de Nasser Al Attiyah, lanzado en modo reconquista a los mandos de su Dacia.
– El qatarí se ha puesto manos a la obra y ha arañado unos 5 minutos al líder Henk Lategan, pero no ha sido suficiente para alcanzar a Mattias Ekstrom, que sigue tercero en la jerarquía. Yazeed Al Rajhi, por su parte, está demostrando ser la mayor amenaza para el sudafricano, a sólo 7’16”. Un puñado de arena.
– Yasir Seaidan gana una segunda etapa consecutiva con el mejor tiempo entre los Challengers, pero sin alterar la cabeza de la clasificación general, dominada por Nicolás Cavigliasso con 35 minutos de ventaja sobre el joven portugués Gonçalo Guerreiro.
– La historia es similar en la categoría SSV, con una tercera victoria de “Chaleco” López. Brock Heger se mantiene líder, 1h07′ por delante de su compañero de equipo en Polaris Xavier de Soultrait.
– Ventaja para Mitchel van den Brink hoy en camiones con 7 minutos de diferencia sobre Martin Macik. El neerlandés iguala con tres victorias de etapa, pero el checo tiene un margen de 1h49′ en la general. Nada preocupante por el momento.
LA DECLARACIÓN DEL DÍA – Guillaume de Mévius: «Volvemos a una espiral ascendente».
El belga ha roto la racha victoriosa de los Toyota y firma con orgullo su primer triunfo para la nueva versión del Mini. “De momento vamos primeros en la tabla, por fin hemos hecho una buena etapa. Queríamos recuperar tiempo y puntos para el campeonato, así que lo hemos dado todo. Mi coche tiene algunas cicatrices de la semana pasada y hoy hemos volado un poco, pero no hemos tocado nada. El día de descanso también nos ha servido para resetear y volver a la pista después de lo mal que lo pasamos la primera semana. Y este no es mi mejor terreno: en la arena consigo pilotar bien, pero sé que tengo que mejorar”.
UN DURO REVÉS
Guerlain Chicherit sabe mucho sobre volar por los aires y vuelcos inesperados. No sólo por los que forjaron su título de campeón del mundo de esquí freeride en su juventud. En el Dakar, el saboyano es bien conocido entre sus numerosos fans por alternar lo mejor y lo peor en cuestión de temperamento. Tras un final óptimo el año pasado, quedando al pie de un podio dominado por Carlos Sainz y con dos victorias de etapa en su haber, Chicherit retornaba al X-raid con grandes esperanzas depositadas en la nueva versión del Mini con motor de gasolina. Estuvo a la altura en la primera etapa (2º a 55» de Quintero), pero sus posibilidades de dejar una huella duradera se vieron mermadas al ceder más de una hora en la crono de 48h. Undécimo en la general, a 1h20′ de Lategan en la salida de esta mañana, había decidido recortar tiempo frente a sus rivales. Sin embargo, en un tramo rápido al inicio de la especial, concretamente en el km 16, su Mini volcó. Aunque piloto y copiloto salieron ilesos, al constatar dolor de cervicales, Guerlain solicitó que tanto él como su copiloto, Alexandre Winocq, fueran evacuados en helicóptero. Se trata de su 5º abandono en 14 participaciones: sufrió un destino similar en 2011 durante la primera salida del Mini, cuando se lesionó en una prueba durante la jornada de descanso.
EL DATO: 11
“Chaleco” López ostentaba hasta hoy el record de victorias de etapa entre los pilotos de motos del continente americano, con 11 triunfos. El chileno comparte ahora este estatus con Ricky Brabec, que ganó el sábado por undécima vez. El californiano se alzó con su primer triunfo en 2017, con una Honda, la moto con la que ha logrado todos sus éxitos. Su primera victoria del año despeja cualquier duda sobre su estado de forma, tras lesionarse la rodilla en el Rallye du Maroc el pasado mes de octubre. Su triunfo es el 17º para Estados Unidos en la carrera de motos, que ha ganado con 5 pilotos. Sus 11 victorias se añaden a las de Kurt Caselli (2), Jonah Street (2), Kellon Walch (1) y Mason Klein (1). No hay que descartar a este piloto en los próximos días, ya que lleva mucho tiempo en la lucha por la victoria en dirección a Al Duwadimi.
LA ACTUACIÓN DEL DÍA
No podía quedarse ahí. Tras su 2º puesto del año pasado y su 3º en el Rally du Maroc, Guillaume de Mévius era un legítimo aspirante al título, pero su primera semana estuvo llena de contratiempos que dieron al traste con su ambición. No obstante, el piloto belga tomó cartas en el asunto para dar un giro alegre a su jornada y a su Dakar. Al volante de su flamante Mini de gasolina, que partía en 12ª posición esta mañana, ha recorrido los 605 kilómetros 1’34” por delante de su joven compañero de equipo Joao Ferreira. La última vez que el equipo de Sven Quandt ganó con un Mini fue en 2021 (el jefe alemán se ha centrado más desde entonces en el proyecto Audi), y este regreso a la primera línea es tanto más satisfactorio en cuanto pone fin a una serie de seis etapas ganadas por el equipo rival, o sea, el Toyota Hilux con 5 pilotos diferentes. Los esfuerzos de De Mévius en camino hacia Al Duwadami sólo han logrado mejorar moderadamente su posición en la general: ahora es 14º, a 3h43′ de Lategan, pero a sólo 16′ de su próximo objetivo, Rokas Baciuska, 13º… otro piloto «Toy».
W2RC: Previsiones poco halagüeñas para Branch y Cox
La primera parte de la etapa 6 no sólo ha privado al Dakar de sus dos mejores pilotos africanos, sino también al W2RC de dos vigentes campeones. El sudafricano Bradley Cox, que había ascendido a Rally GP tras su título en Rally 2, fracasa en su primera aparición en la categoría, por una caída tras 100 metros de especial. El nuevo número 1 de Rally GP, Ross Branch, falla, a su vez, en el intento por defender su corona, debido a otra caída, esta vez en el kilómetro 48. La Hero de Botsuana aún podrá sumar 100 puntos de aquí al final en el Rallye du Maroc. Sin embargo, estadísticamente, las posibilidades de lograr un doblete se han visto seriamente comprometidas: ningún piloto con un resultado nulo en el Dakar ha logrado jamás ganar el título de W2RC en ninguna de las categorías de FIM o FIA.
CON SABOR A CLASSIC
Desde hace varios días, algunos corredores del Classic vuelven de las pistas saudíes afirmando haber sido adelantados por un elefante rosa. El día de descanso no ha servido de nada, y esta elucubración ya no puede achacarse al cansancio ni a ningún tipo de espejismo. El camión rosa con la trompa dibujada en la proa de la cabina no es otro que el vigente campeón en la categoría de camiones. El Mercedes 1844 AK español, conducido por Rafael Lesmes Suárez y su copi Tabatha Romon, ya se hizo un nombre el año pasado al entrar en el Top 10, finalizando en 9ª posición de la clasificación general de todos los vehículos. Anoche, su paquidermo ya era 10º en la clasificación, antes de caer tres puestos esta tarde. Pero un elefante nunca olvida, por lo que el mastodonte rosa aún no ha dicho su última palabra… ¡y está en la habitación!