Dakar 2025 | Etapa 12 | SHUBAYTAH > SHUBAYTAH
17 enero 2025 – 17:29 [GMT + 3]
La edición número 47 del Dakar es la sexta que se celebra en Arabia Saudí y fue completada en Shubaytah por 175 vehículos. Un total de 77 motocicletas (incluidas 67 de Rally 2), 40 vehículos Ultimate, 1 Stock, 21 Challenger, 23 SSV y 13 camiones llegaron hasta la meta final habiendo recorrido la totalidad de 7.453 km (FIM) / 7.828 (FIA) de la carrera. 52 vehículos hicieron uso también de los comodines para llegar a Shubaytah, mientras que 108 se vieron obligados a retirarse (es decir, el 32,24%). La carrera de motos ha supuesto el regreso de KTM a lo más alto del podio, con su vigésima victoria en la prueba gracias al imperturbable Daniel Sanders, que se ha convertido en el segundo australiano que gana el Dakar tras dominar la carrera de principio a fin, como ya hiciera Marc Coma en 2009. El palmarés del Dakar acoge un nuevo nombre y una nueva nacionalidad en coches en la figura de Yazeed Al Rajhi: el piloto saudí perseveró hasta su undécima participación para cumplir su destino, con el rarísimo privilegio de ganar la carrera en casa, algo que ya vivió en su propia piel Pierre Lartigue en 1994 en el París-Dakar-París. Con Nicolas Cavigliasso (ganador en la categoría de quads en 2019) ganando la categoría Challenger y Brock Heger en la categoría SSV el mismo día de su 25 cumpleaños, tenemos también otros pilotos nuevos que han ganado en sus categorías respectivas. El único que defiende victoriosamente el título que ganó el año pasado es Martin Macík, que dominó los procedimientos en los camiones.
La carrera de regularidad del Dakar Classic llegó a su fin con 80 vehículos (de un total de 95 participantes), con la victoria del español Carlos Santaolalla, defensor del título, que se convirtió en el primer doble ganador desde la creación de la categoría en 2021. Los cinco vehículos participantes en el desafío Mission 1000 han completado su recorrido de 1.300 kilómetros en Arabia Saudí para esta segunda edición. El camión KH7 de Jordi Juvanteny, ganador en 2024, y el SSV de hidrógeno de HySe han progresado desde el año pasado en términos de autonomía y prestaciones. Las tres motos eléctricas de Segway, recién llegadas al desafío, también han validado su tecnología en el Dakar y pueden mirar ya hacia 2026.
Ultimate : Al Rajhi, Al Rajhi, el elogio de la paciencia
• Sólido en su regreso al Dakar tras haber faltado en 2024, Henk Lategan se puso en cabeza a mitad de carrera, añadió una especial a su palmarés y aguantó hasta la novena etapa, donde sufrió en su papel de abridor. Yazeed Al Rahji estuvo en el polvo del sudafricano hasta ese momento y tras dos intentos para alejarse de él marcó la diferencia sobre todo en el bucle de Shubaytah. El saudí se ha tomado la revancha contra el Empty Quarter que le eliminó en 2024. En vísperas de la llegada, Al Rahji disponía de un margen de seis minutos sobre su último rival, suficiente para completar su obra con 3’57» de ventaja y ganar su primer título en su undécima participación. Entre los ganadores del Dakar, únicamente Jean-Louis Schlesser fue tan perseverante antes de triunfar en 1999.
• Por detrás de los dos primeros cabezas de cartel, la batalla por el tercer escalón del podio se libró entre Mattias Ekström y Nasser Al Attiyah. El sueco se asentó en la tercera etapa y quedó bien afianzado en esa posición. Su regularidad y su victoria de etapa en Shubaytah (etapa 11) suavizaron el golpe de la prematura salida de Carlos Sainz del clan Ford, que deja una huella imborrable en su primera participación en el Dakar. En particular, Ekström mantuvo la calma ante los embates de Nasser Al Attiyah, cuyos raros errores en asociación con Edouard Boulanger le valieron la cuarta posición a partir de la etapa maratón. El viaje inaugural de Dacia dejó a Loeb fuera de carrera, pero aún puede felicitarse por llegar a la meta con una victoria de etapa y un segundo puesto de manos de su campeón qatarí.
• X-raid también estrenó coche con el nuevo Mini con motor de gasolina, que se despide de Arabia Saudí con un raquítico botín: una victoria de etapa de Guillaume de Mévius, que ya había perdido toda esperanza de jugar con los mejores antes de la espectacular maniobra que devolvió a Guerlain Chicherit a sus Alpes natales antes de tiempo. El primer Mini llegó pilotado por el joven João Ferreira, que terminó octavo a los 25 años… pero con la versión diésel.
• En el Top 10 que tantos coches codiciaban al principio ha logrado colarse un segundo Raptor, el de Mitch Guthrie, y lo hace entre los puestos de élite, en una quinta posición. Por su parte, la conversión de Mathieu Serradori a T1+ le ha permitido escalar un peldaño su marca personal (6º). Al final, los jóvenes talentos fueron menos llamativos que en la primera semana, pero el séptimo puesto de Juan Cruz Yacopini, de 25 años, y el noveno de Seth Quintero, de 22, confirman que las promesas siguen progresando y que apuestan por la regularidad.
• Los abandonos de Laia Sanz y Christian Lavieille han permitido que Pierre Lachaume gane la categoría de dos ruedas motrices, casi dos horas por delante de Ferrán Jubany, su compañero español del MD Rallye Sport.
Challenger : Cavigliasso, el impecable
• Al igual que Sanders y Canet en motos en Rally GP y Rally 2, Nicolas Cavigliasso y su esposa Valentina Pertegarini se han mantenido al frente de la clasificación general desde Bisha. Con el beneficio de su experiencia de la temporada W2RC 2024 que acabaron en segundo lugar, la pareja argentina no cayó en ninguna trampa del Dakar y ha podido terminar con más de una hora de ventaja sobre sus perseguidores.
• Los dos novatos del Red Bull Off-Road Junior Team que se estrenaban en las grandes ligas no han decepcionado a nadie en su debut en el Dakar. Corbin Leaverton, que sufrió un problema mecánico antes del ecuador de la carrera, no ha podido lucirse en la clasificación general, pero ha sumado cinco podios, con dos victorias incluidas. Su compañero de equipo, Gonçalo Guerreiro, experimentado en el circuito europeo, ha hecho gala de su regularidad y se ha hecho con cuatro podios sin llegar a ganar. El portugués termina en segunda posición, a 1H11’38” del vencedor.
• En el podio final, a 1h30’13” de su compañero de BBR y ganador, Pau Navarro brilló con luz propia en la segunda semana. El español subió a todos los podios de las etapas y se ha embolsado dos victorias.
• Yasir Seaidan, ganador de tres etapas al igual que Nicolas Cavigliasso, fue traicionado por su dirección al principio de la carrera. El saudí no pudo resarcirse de este contratiempo. Su compatriota Dania Akeel se adjudicó su primera victoria en el Dakar en la décima etapa. Sumada a la victoria de Yazeed Al Rajhi, los saudíes establecen su récord con cinco victorias de etapa en la sexta edición que organizan en casa.
SSV : Heger blinda el trofeo para Polaris
• Polaris dominó las tres primeras especiales en la clase SSV viendo cómo sus rivales designados al volante de los nuevos Can-Am Maverick R sufrían la juventud de su mecánica a partir de esta etapa. Los RZR del defensor del título Xavier de Soultrait y del debutante Brock Heger mantuvieron el liderato de la general de principio a fin.
• La ventaja se decantó a favor del estadounidense en la cuarta etapa, cuando el defensor del título francés dañó su tren delantero. Un error que ya hemos visto en otras dos ocasiones y que finalmente privó a Xavier de Soultrait del podio final al finalizar la penúltima etapa. Brock Heger se impuso en su primera aparición, lo que permitió a Polaris conservar el trofeo beduino.
• ‘Chaleco’ López, de vuelta a la categoría después de tres Dakar Challenger, perdió toda opción de victoria en la segunda etapa. El chileno protagonizó después una remontada asombrosa y se adjudicó cinco victorias de etapa. El récord de esta edición, compartido con el motorista Daniel Sanders y Martin Macík en camión, permitió al oficial de Can-Am terminar en segunda posición, solamente que con más de dos horas de diferencia con respecto del ganador.
• Sara Price se vio obligada a abandonar la especial durante la crono de 48 horas debido a un problema mecánico, pero ha ganado tres etapas en esta edición. La estadounidense es la plusmarquista de etapas este año por delante de Dania Akeel.
• Alexandre Pinto terminó en tercera posición de la general, a más de tres horas de Heger. El joven portugués de 25 años es el primer piloto privado de la categoría.
Camiones : Macík hace doblete
• El defensor del título ha cumplido. Envuelto al principio en una batalla a tres bandas con Aleš Loprais y el recién llegado a la categoría Vaidotas Žala, el checo pisó fuerte en la tercera etapa y se hizo definitivamente con el liderato de la general tras los reveses de sus rivales en la crono de 48 horas. El jefe de filas del MM Technology se ha embolsado un total de cinco etapas, tantas como Loprais, todo un récord en esta edición.
• Aleš Loprais y Mitchel ven den Brink se batieron entonces en batalla para hacerse con la segunda posición. Tras conseguir el cuarto puesto (2022) y el tercero (2024), el joven neerlandés, que celebró su 23 cumpleaños en la novena etapa, terminó segundo, a 5’30» del checo.
Motos: Primera para Sanders. Vigésima para KTM.
• Este año nada ha podido detener a Daniel Sanders. Hombre fuerte de la primera semana, en la que ganó cuatro de las seis etapas, ‘Chucky’ gestionó a la perfección su ventaja en el Empty Quarter. Maestro estratega de la edición 2025, Sanders se adjudica su primera victoria, la tercera para Australia tras las dos de Toby Price (2016, 2018). Sanders se ha convertido en el primer piloto en ganar liderando la general de principio a fin, algo que nadie había logrado desde los tiempos de Marc Coma en el año 2009. Ha sido la consagración de la carrera de este piloto de 30 años, que participaba por quinta vez.
• Como ya sucediera en 2024, en la edición de este año Honda ha logrado colocar dos máquinas en el podio. Tosha Schareina (segundo) se embolsa su primera medalla en el Dakar, mientras que Adrien Van Beveren (tercero) repite su actuación del año pasado. Luciano Benavides (cuarto) logra el mejor resultado de su carrera. El defensor del título, Ricky Brabec, completa el Top 5.
• Edgar Canet, el piloto oficial más joven de la historia con 19 años, se ha convertido también en el más joven en ganar la carrera de Rally 2, además de terminar como primer debutante. El español se impuso por delante del austriaco Tobias Ebster. El tercer clasificado, Romain Dumontier, ha sumado su cuarto podio consecutivo en la categoría y termina como el mejor piloto no KTM con su Honda.
• El duelo entre Emanuel Gyenes y Benjamin Melot por la victoria del Original by Motul mantuvo en vilo al vivac hasta el último kilómetro. El rumano se impuso por un estrecho margen (+3’05») sobre el francés y repite así el doblete de la edición de 2020.
• Las jóvenes marcas recién llegadas al Dakar han obtenido buenos resultados y han adquirido experiencia. Neels Theric (15º) ha dado a Kove el mejor resultado de su historia e introduce una moto china en la carrera. Lo mismo ocurre con Jérémy Miroir con la marca italiana Fantic (27º). Hoto, recién llegada este año, colocó sus tres máquinas entre las 40 primeras y su piloto Xavier Flick se clasifica en el puesto 28.
• Con veinte victorias en su haber, KTM refuerza su posición de fabricante con más triunfos en el Dakar. Además de imponerse en todas las categorías, la firma austriaca se ha adjudicado 8 de las 13 especiales (5 para Sanders, 2 para Benavides, 2 para Michael Docherty). Honda se ha embolsado tres etapas (Van Beveren, Brabec, Schareina), frente a una de Sherco, que volvió a la senda de la victoria gracias a Lorenzo Santolino.
Dakar Classic : Santaolalla y Traglio lo vuelven a hacer
• Carlos Santaolalla y Lorenzo Traglio no han flaqueado en la última «prueba de navegación», única cita de la etapa duodécima de la quinta edición del Dakar Classic. La diferencia de 31 puntos a favor del español no ha cambiado y el piloto del Toyota HDJ 80 se convierte en el primer competidor que gana dos veces en el Classic.
• El italiano, con su Nissan Terrano Tecnosport, vuelve a ser subcampeón. La edición 2025 del Dakar Classic será recordada como la que vio surgir a los especialistas en este ejercicio, entre los que figuraba el ganador de 2023, Juan Morera. El piloto del Porsche 959 Replica, que durante mucho tiempo parecía destinado a figurar en el podio final, se retiró de la carrera con el embrague averiado.
• El Land Rover de Gublin-Sousa, también en el podio provisional durante unos días, se vio obligado a abandonar la décima etapa con la caja de cambios averiada. Fue el otro Land, el Serie III pilotado por Karolis Raisys, el que finalmente acabó en el podio, con más de 300 puntos de ventaja sobre el ganador.
• Tras el buggy Sunhill en 2021 en manos de un piloto francés, esta es la tercera victoria para un Toyota HDJ 80 y un piloto español.