El motociclista venezolano David Avendaño se ubicó en la quinta posición en la segunda válida del Campeonato de España de Trial en la categoría Cadete, competencia que se desarrolló en la población de Sigüenza, en la provincia de Guadalajara.
David Avendaño, en su primera presentación de la temporada europea en la clase Cadete, volvió a demostrar sus condiciones sobre un recorrido muy exigente, en el que no escasearon caídas y penalizaciones de tiempo debido a la dificultad de las zonas diseñadas, y a pesar de tener una primera vuelta muy comprometida, quedó apenas a 10 puntos de subir al podio en el tercer peldaño.
El prospecto caraqueño de 13 años edad, a los mandos de una moto Gas Gas y siguiendo las indicaciones técnicas de su padre Alejandro Avendaño, se enfrentó a media docena de adolescentes y a pesar de ser el más pequeño del grupo, completó una sobresaliente segunda vuelta al obtener la tercer mejor puntuación, que incluyó haber superado las últimas dos zonas sin faltas.
“Después de una primera vuelta bastante dura que incluyó un vuelo de moto por un despeñadero de 15 metros – comentó Alejandro Avendaño, padre del piloto – David consiguió tirarse para resbalar por un tobogán de piedra, y luego de muchas penalizaciones por exceso de tiempo dentro de las zonas ya que le toma un poco más de esfuerzo hacer los cambios delanteros y traseros en la moto que a los más grandes, logró hacer la segunda vuelta con la tercera mejor puntuación de todos. Fue un carrerón, muy duro, de mucho apoyo entre los participantes. Todos los pilotos sufrieron lo suyo y por seguro más de uno estará bastante adolorido!. A David le dio para el quinto en la definitiva y nos vamos con un muy buen sabor de boca por el apoyo de los amigos, por el esfuerzo hecho y los frutos obtenidos. Siempre supimos que el enemigo a vencer sería el tiempo en zona y no tanto los obstáculos en la clase Cadete, y más o menos fue así. Ahora a entrenar sin descanso… y que el chamo que termine de crecer para sacar cuerpo!”.
El triunfo en Sigüenza correspondió a Gabriel Marcelli, al dejar tarjeta de 17 puntos, ello incluso luego de cumplir la primera vuelta de 11 zonas de manera perfecta. En el segundo puesto se ubicó Sergio Ribau con 42 faltas, podio que completó Iván Ortiz con 63. En la quinta colocación quedó David Avendaño con 73 faltas, si bien en la segunda y última ronda completó el recorrido con 28 yerros.
Para David Avendaño, el quinto puesto en Sigüenza se suma al segundo lugar conquistado en la apertura del torneo en la división Juvenil A, prueba escenificada en Parcmotor de Castellolí, en Barcelona. La cita de Guadalajara se desarrolló en espacios como el casco histórico de la pequeña población de 5 mil habitantes.
Por: Octavio Estrada