- El Round inaugural ofreció una competición muy reñida.
El Phillip Island Grand Prix Circuit deparó un sorprendente primer asalto de la temporada 2018. El Round australiano produjo unas carreras sensacionales, y Marco Melandri (Aruba.it Racing – Ducati) obtuvo su primera victoria de WorldSBK en Australia, que redondeó el domingo con un épico doblete.
Más allá de este doble triunfo, que quebró la racha de Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team) en este escenario, los fans también disfrutaron viendo como hasta cuatro fabricantes lucharon por el podio en las carreras del fin de semana.
Las nuevas regulaciones para 2018 se confirman de entrada como un impacto positivo en la competición, y en Phillip Island se pudo ver una fuerte lucha entre los pilotos para protagonizar un arranque fuerte de temporada. Con un test de dos días al comienzo de la semana disponible para que los pilotos pudieran hacer los últimos ajustes en su monturas, el ritmo fue aún más competitivo que antes y los pilotos lucharon al límite, como muestra la primera clasificación del Campeonato, con los seis primeros separados por un máximo de 31 puntos.
El doble ganador de las carreras, Melandri, evaluó el ritmo después de una fenomenal Carrera 2 explicando: «Hacia el final, era muy difícil pasar a Rea en la frenada, así que decidí centrarme en el sprint final y aprovechar el rebufo en la última curva, en la que yo era particularmente rápido, y el plan funcionó».
Por su parte, Rea compartió su visión de la carrera y del duelo en esa carrera con el italiano de Ducati: «Mi única oportunidad de ganar la carrera era intentar estar a la cabeza saliendo de la última curva. En la penúltima vuelta y durante la carrera me estaban pasando en la recta. Cuando adelanté a Marco en la T1, pensé: ‘Voy a soltar los frenos y seguir por el vértice, y a ver qué pasa’. Quería hacer la mejor última vuelta posible, pero todo el fin de semana tuvimos dificultades con la cuarta marcha».
Alex Lowes (Pata Yamaha Official WorldSBK Team) se recuperó de algunos contratiempos durante el fin de semana. El inglés sufrió una caída el viernes, pero en los dos días siguiente sostuvo algunas duras batallas y pudo obtener dos resultados entre los seis primeros que le situaron finalmente en el top 5 de la clasificación del Campeonato. «¡La segunda carrera fue mucho mejor!” relató después. “Honestamente, la moto me dio las mejores sensaciones de todo el fin semana; es alentador ver los progresos que podemos hacer en un fin de semana de competición. Pero no puedo estar completamente satisfecho con un quinto y un sexto puesto, ya que quiero pelear por podios y ganar carreras, que es lo que intentaremos en Tailandia».
Luchando a bordo de una Honda en creciente evolución, Leon Camier (Red Bull Honda World Superbike Team), se fue de Australia en la sexta posición de la general, después de dos carreras muy exigentes. Tras su buena actuación en la segunda carrera, que concluyó en el 6º puesto, el piloto británico valoró: «He dado todo lo que he podido en la Carrera 2, hemos sido realmente fuertes en algunas áreas, en otras no tanto, pero en general me he sentido muy competitivo. Ahora quiero seguir avanzando y ver qué podemos hacer en el próximo Round en Tailandia».
El paddock de WorldSBK se prepara para viajar al Circuito Internacional de Chang, donde habrá que ver cómo se despliega la batalla bajo el sofocante calor asiático. Con todo por descubrir, ¿Veremos en Buriram a más fabricantes luchando por el podio?