Quien es Yaya de Obaldia

0
970

Bueno inicie, en la moto sin ningún hombre que creyera en mi, era como algo fuera de lugar.

Mi primer moto fue una KTM 200cc y mi primer maestro fue Luis Mata, el cual durante 1 año asistió, puntual y sin fallas a darme cada semana clases, su 1er consejo antes de una carrera fue: «no esperes ganar, divirtiere» y fue mi primer logro que obtuve. El primer año a pesar de no conocer ni el reglamento, obtuve el 1er campeonato nacional femenil, el cual, al ser nombrada, me dicen que era solo un proyecto para saber si se formaba la categoría o no!!, buu…ni el esfuerzo de haber asistido.

El 2do año ya era la categoría femenil oficial. Por lo que a pesar de que a mitad de la temporada tuve una fractura de radio, cubito y escafoides (los huesos de la muñeca), permanecí 6 semanas sin poder subirme a la moto. Al paso de estas semanas, vuelvo para recuperar una vez mas el titulo de campeona nacional, pero esta vez era oficial.

El 2010 fue un año especial y difícil, fue un año de preparación para el mundial donde el campeonato fue en una categoría llamada femenil ISDE, y corrimos fechas dobles, con las pistas de los hombres. Fué muy cansado, pero valió la pena. Aunque ese año por algunas irregularidades dentro de la FMM, se me premia como campeona nacional, recibo mi anillo, pero me dicen que ante los medios no podían darme el campeonato, todavía me pregunto porque?

Este año 2011 trate de que hubiera una categoría femenil avanzada, pero no lo conseguí, así que decidí solo correr el Estatal de Enduro en Jalisco, en el cual corto en clase 30’s, contra los hombres.

A mitad del campeonato nacional, por falta de asistencia a la categoría femenil, me entero que seria la categoría, nuevamente eliminada, motivo por el cual decido correr, y asistiendo a las fechas que quedaban, Leon (1er lugar), san Miguel de Allende (1er lugar) y Jalisco (1er lugar). Logro con esos puntos, por muy poca diferencia quedar en 1er lugar, ya que la otra corredora había asistido a mas fechas. A pesar de lo difícil que este año fue, muy complicado pues como Rider mujer y sola, pues ya no estaba con ningún equipo, preparar todo, desde el rack con la moto, hasta los servicios, necesarios (lo cual aprendí a realizarlos gracias a mi amiga y compañera Jessica Lopez) al final estoy contenta, pues no lo esperaba, y a la expectativa de ke será el próximo año!!!

Gracias por seguirme en este 2011, y a «Pasion por la Velocidad» por ayudarnos a que el ENDURO sea cada vez mas conocido y practicado.

Saludos: Yaya De Obaldia #38