Yamaha planta cara a Márquez en el test de Misano

0
600
  • Quartararo y Morbidelli superan al líder, también asediado por Viñales y Rossi, en un test que cuenta con el regreso de Mir y Pedrosa.

El guion general del pasado Gran Premio GoPro de Gran Bretaña tuvo continuidad este jueves con motivo de la disputa de la primera de las dos jornadas del test que MotoGP™ celebra en el Circuito Mundial Marco Simoncelli de Misano.

Yamaha, que brilló en Silverstone pese a la caída de Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT), al colocar un total de 3 motos en el Top 5, volvió a poner contra las cuerdas al líder, Marc Márquez (Repsol Honda Team), durante una primera jornada que permitió ver el testeo de nuevos componentes por parte de la mayoría de los constructores.

El propio Quartararo, que ya había sido el más veloz antes del parón de las 13:00 horas, volvió a brillar al hacerse con el mejor tiempo de la primera jornada gracias a un interesante crono de 1:32.996, con el que superó por 23 milésimas a su compañero, Franco Morbidelli. ‘El Diablo’ trató de buscar el mejor ‘setup’ a la espera de testear este viernes la electrónica, mientras que el italiano trabajó sobre los neumáticos en busca de mejorar el grip.

Ambos superaron por 2 décimas a Márquez, que tuvo que conformarse con ser 3º en una jornada en la que testeó un sillín distinto, modificaciones en el basculante y un refuerzo de carbono en la zona superior del chasis. El de Cervera acabó disponiendo de hasta 4 motos en su box, mientras que su compañero, Jorge Lorenzo, fue 24º y se vio obligado a finalizar antes de tiempo su participación en el test debido al intenso dolor que sufre en su espalda, mayor que el experimentado durante el reciente Gran Premio británico.

Tras Marc, completaron el Top 5 los dos pilotos del equipo oficial de Yamaha,Maverick Viñales y Valentino Rossi, que trabajaron sobre la segunda versión del motor para 2020, así como una evolución del escape, y se dejaron ver con una cobertura de carbono en el freno delantero. El ‘Doctor’ tuvo a su disposición un total de 3 motos, mientras que el de Roses trabajó inicialmente con el carenado del pasado test post-GP de Brno y una de sus motos también contó con el colín exhibido en aquella cita.

El sexto mejor tiempo fue para Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing), respaldado por su compañero, Johann Zarco, que también integró el Top 10 al ser 8º. Dani Pedrosa, que relevará al francés este viernes, también rodó en el tramo final de la jornada, completando un total de 25 vueltas, finalizando 23º, entre las Honda de Stefan Bradl y el propio Lorenzo.

La mala noticia del día para KTM, que trabajó tanto sobre el chasis como el motor, la protagonizó Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3), que, tras rodar un par de vueltas, también tuvo que concluir su participación en el test debido a las molestias en el hombro producidas por su caída con Zarco en Silverstone.

En Ducati una de las grandes noticias del día fue volver a ver pilotando a Andrea Dovizioso (Ducati Team). El de Forlí, que estuvo ausente hasta después de la pausa para comer, acabó 13º tras completar un total de 37 vueltas, siendo la tercera mejor Desmosedici GP justo por delante de ‘Pecco’ Bagnaia (Pramac Racing). Michele Pirro (Ducati Team Test) desarrolló la moto, con novedades en el chasis, y fue la mejor Ducati al ser 7º, con Jack Miller (Pramac Racing) 11º. Danilo Petrucci (Ducati Team) solo pudo ser 18º en una sesión en la que trabajó sobre la electrónica. El de Terni, además, lució una cobertura de carbono en ambas ruedas.

En Suzuki la principal novedad fue el esperado regreso de Joan Mir, tras superar la contusión pulmonar sufrida en el test de Brno. El rookie del Team Suzuki Ecstar fue9º, superando a su compañero, Álex Rins, que tuvo que conformarse con ser 15º, después de haber sufrido una caída en la sesión matinal. En Suzuki han aprovechado para revisar algunos elementos como el basculante, al tiempo que abordan el’setup’ para el próximo GP y prevén testear la electrónica.

El Top 10 de la tabla de tiempos lo completó Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), superando a un Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) que solo pudo ser 19º. El británico, que finalizó su Gran Premio en casa con molestias en el tobillo operado, finalizó atrás en la tabla de tiempos en una jornada en la que tuvo a su disposición 3 motos.

Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) fue 12º en una sesión la que su constructor había adelantado que trabajarían sobre un ‘setup’ muy distinto. La electrónica y el freno motor jugaron un papel protagonista en la primera jornada del test para Aprilia, que también espera progresar a la hora de evolucionar el basculante, siempre, obviamente, con la mente puesta también en 2020.

El piloto más entregado de la primera jornada fue el otro español en liza, Tito Rabat(Reale Avintia Racing), al completar un total de 74 vueltas. El español fue 16º justo por detrás de Rins, mientras que su compañero, Karel Abraham, vivió una jornada difícil, teniendo que retirarse debido al dolor después de haber rodado por la mañana, cediendo todo el protagonismo de la tarde al propio Rabat.

La segunda jornada de este viernes permitirá a los 6 constructores volver a testear nuevos componentes y acelerar en el ‘setup’ de cara al Gran Premio de San Marino del próximo mes. Michelin, al mismo tiempo, también trabaja sobre los neumáticos que servirá en la próxima cita del Campeonato del Mundo.

https://pasionporlavelocidad.com/site/wp-content/uploads/2019/08/2019_MISANO_MotoGP_TEST_combined_sessions_2.pdf