- Kouji Tsuya, responsable del proyecto Yamaha YZR-M1 2016, realizaba una declaración sobre las averías de los motores de Lorenzo y Rossi.
«Después de los problemas sufridos en Mugello, los dos motores defectuosos retornaban a las instalaciones de YMC para ser analizados. Tras una exploración detallada de dichos motores, así como de la telemetría y los sistemas relacionados, hemos dado con la causa de los fallos. Estos fueron ocasionados por un problema electrónico relacionado con el limitador de régimen que causó finalmente roturas en válvulas y pistones. La causa de las avería de que fueron víctima Valentino y Jorge fue, por tanto, la misma. Para ser claros, ningún componente del motor o estructural resultó ser el motivo, sino un problema de control electrónico».
«La rotura de Valentino fue causada por un exceso de régimen en aceleración que se desencadenó cuando coronaba la cima de final de recta. Esta rotura no está en absoluto relacionada con el error cometido por Valentino en la curva de San Donato sólo una vuelta antes».
«No hubo mapas concretos de puesta a punto en Mugello; empleamos los mapas de siempre. Ambos motores han sido apartados ya de la asignación de temporada».
«En Yamaha tenemos una larga historia de fiabilidad en nuestros motores y esto no cambia tras este incidente. Estos motores no tenían problemas, pero no nos percatamos del efecto distinto cuando se utiliza la ECU estándar, que hizo que al limitador de régimen funcionar de forma distinta respecto al pasado año. Ajustamos el limitador de régimen teniendo en cuenta la información del pasado año exactamente de la misma forma en que lo hicimos entonces, pero no nos percatamos de que el software funcionaba de forma distinta».
«El motor de Valentino era el más reciente de los tres que se sellaron hace tiempo en su asignación, por lo tanto tras la rotura de Lorenzo durante el warm up no había razón para reemplazarlo. En ese momento no podíamos haber encontrado el problema en el motor de Jorge».
«Mugello es uno de los circuitos críticos porque se llega a coronar la cima de la recta a gran velocidad y el motor gira en ese momento a máximo régimen. Hemos aprendido de este incidente y ya hemos modificado el limitador de régimen, por lo que no habrá problemas en Cataluña. Como medida de precaución, el resto de motores empleados por Valentino y Jorge en Mugello sólo se utilizarán en sesiones de entrenamientos hasta que se complete su ciclo de uso».
«Entendemos que este problema electrónico fue la causa de las roturas en Mugello, y por tanto no hace falta manipular los motores que quedan en la asignación que todavía no han sido precintados. Todavía nos quedan motores suficientes para acabar la temporada. Hemos tomado medidas al respecto y no creemos que los problemas de Mugello se vayan a repetir».