- Los equipos viajan a Portugal en busca de las mejoras antes de afrontar el tramo final del campeonato.
Todavía queda verano, pero la espera para ver las motos del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike ha terminado. Tras mes y medio de parón, durante los cuales muchos de los pilotos de World Superbike han cambiado los circuitos por la playa, ha llegado la hora de enfundarse de nuevo el mono y de volver a la pista.
Los equipos de WorldSBK se verán este jueves y viernes en el Autódromo Internacional do Algarve para un Test Oficial, tres semanas antes del Round de Portugal. Aquí buscarán hacer los últimos ajustes antes de enfrentarse a las últimas carreras del año, aunque con medio ojo puesto también en 2019. Quedan cuatro rounds en el calendario y es por lo tanto el momento más crítico del año, donde se ganan y pierden títulos: todos querrán estar en plena forma para septiembre.
Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) vuelve a la moto en su mejor momento de la temporada. Las cuatro victorias consecutivas que ha logrado desde su accidente en Brno han otorgado al norirlandés un colchón de 92 puntos al frente del campeonato. Para su lado del box, el mensaje para el test será claro: hacer cualquier pequeño ajuste necesario en el ZX-10RR y, sobre todo, mantener la dinámica de antes del parón. Por otra parte, su compañero de equipo Tom Sykes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) no podrá participar en el test de Portimao al sufrir hace unos días una desafortunada lesión en su tobillo derecho.
Tras su impresionante victoria en las 8 Horas de Suzuka, Michael van der Mark y Alex Lowes (Pata Yamaha Official WorldSBK Team) llegan al test de Portimao con su futuro resuelto: ambos permanecerán en la familia Pata Yamaha al menos un año más. Un paso que confirma el enorme valor de ambos pilotos para el fabricante japonés y que, además, les permitirá concentrarse al 100% en extraer todo el potencial del R1 en Portugal.
Todavía no ha habido ningún anuncio de futuro dentro del equipo Aruba.it Racing – Ducati, pero por ahora toda la atención está centrada en las ocho carreras restantes. La fiabilidad ha sido quizás la pieza ausente esta temporada en el puzle de la Panigale, con resultados muy diferentes según el circuito. Una interrogante que deberán resolver si la Ducati va a competir por los campeonatos (de pilotos o de constructores) de aquí a Catar.
El equipo más activo en Portimao será el Red Bull Honda World Superbike Team, que ha planeado un test privado de dos días justo antes del oficial. Este mes el Jefe de Operaciones de Honda en WorldSBK, Chris Pike, dejó algunas pistas sobre qué probarán en Portugal: mejoras en la electrónica, un nuevo sistema de escape y una nueva especificación de motor, entre otras cosas.
Por otro lado, el test de Portimao llega en un momento dulce para Milwaukee Aprilia. Eugene Laverty (Milwaukee Aprilia) ha logrado subir su RSV4 al cajón en los dos últimos rounds, mientras que Lorenzo Savadori (Milwaukee Aprilia) ha conseguido también resultados prometedores a lo largo del año. Con algún retoque que otro esta semana, no sería sorprendente ver a ambos pelear por objetivos mayores en septiembre y octubre.
También estarán presentes en Portimao los tres pilotos españoles del campeonato. Xavi Forès (Barni Racing Team) buscará en Portugal un último empujón que le acerque de nuevo a las motos de cabeza y a luchar de nuevo por el podio. Jordi Torres (MV Agusta Reparto Corse) por su parte seguirá perfeccionando la moto en su primer año con la MV Agusta 1000F4, mientras que Román Ramos (Team GoEleven Kawasaki) y su equipo buscarán los retoques que les permita seguir por la misma senda que ha llevado al cántabro a los puntos en las últimas seis carreras.