- El sol brilla en el último día del Test Oficial.
El último día de ensayos de pretemporada para el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2018 se ha desarrollado bajo unas condiciones más favorables para los pilotos, que han podido aprovechar completamente las dos sesiones en pista. A tres días para que comience la primera sesión oficial de WorldSBK de la temporada, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team) ha sido quien ha mandado este martes en la pista de Phillip Island, a pesar de tener una caída en la curva 10, sin consecuencias físicas, que se suma a la caída que tuvo en la jornada inaugural.
Marco Melandri (Aruba.it Racing – Ducati), autor del mejor tiempo en la primera jornada, ha sido segundo en la tanda matinal por apenas 0.206s sobre Tom Sykes (Kawasaki Racing Team), pero se ha quedado a casi medio segundo del líder. Eugene Laverty (Milwaukee Aprilia) comienza a mejorar las sensaciones con el tren trasero que ha estado buscando constantemente, y ha sido cuarto, muy cerca de Melandri, mientras que Michael van der Mark (Pata Yamaha Official WorldSBK Team) se ha recuperado de una caída a primera hora de la mañana para finalizar quinto.
La sesión final de la tarde ha continuado con cielo soleado y algunas acciones impresionantes. Después de perder algo de tiempo en la sesión matinal, por el cambio de las pinzas delanteras en sus Panigale R, Melandri y Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati) han tenido una vez más una jornada de resultados contrapuestos. El italiano ha completado un test muy sólido y en el que ha desplegado un fuerte ritmo. Situado en la segunda plaza del grupo, finalmente a 0.128s. de Rea, ha sacado casi 8 décimas a su compañero de equipo Davies, que ha terminado en el 11º puesto.
Laverty ha terminado el día confirmando un brillante cuarto puesto, a pesar de sufrir una caída hacia el final del día en la curva 4, después de trabajar con sus dos RF RSV4 con una configuración casi idéntica. Una vez más centrado en el agarre trasero, su equipo está buscando ahora un mejor ritmo en la distancia de carrera, con la esperanza de que pueda hacer frente al grupo delantero hasta el final. En el otro lado del garaje, Lorenzo Savadori ha acusado problemas con su moto número uno. A pesar de esto, el italiano ha mejorado con respecto al primer día y estaba contento con la prueba en general tras establecer el 10º mejor tiempo.
El dúo del Pata Yamaha Official WorldSBK Team ha continuado trabajando en el ritmo de carrera, cambiando ligeramente la configuración del lunes con la expectativa de llegar lo más preparado posible al fin de semana. En la hoja de tiempos combinada, Michael van der Mark ha sido sexto y Alex Lowes séptimo, y ambos han mejorado sus tiempos del lunes.
Xavi Forés (Barni Racing Team) se ha ido al suelo al principio de la acción matutina, pero ha podido regresar a la pista por la tarde y hacer algunas tandas largas, compensando el tiempo de pista perdido por el resbalón en la curva cuatro. El valenciano ha podido exprimir el potencial de su Ducati en esas últimas horas y estaba satisfecho con la configuración encontrada. Además, las pantallas de cronometraje le situaban entre los cinco primeros y su tiempo de vuelta (1.31.076) le ha dejado a sólo 0.4s del más rápido.
De nuevo muy consistente con su nuevo equipo, Leon Camier (Red Bull Honda World Superbike Team) ha terminado el día entre los ocho primeros y a menos de un segundo de la cabeza del grupo. El inglés ha seguido trabajando con la electrónica de la CBR1000RR SP2, uno de sus caballos de batalla durante la pretemporada. Su compañero de equipo, el estadounidense Jake Gagne sigue trabajando en su ritmo sobre la Honda, y hoy ha ganado dos posiciones en la clasificación.
Loris Baz (GULF Althea BMW Racing Team) ha tenido una sólida sesión de pruebas. El piloto francés continúa trabajando para hacerse con la BMW y adaptarse a los neumáticos Pirelli. Su tiempo de 1.31.542 le ha colocado en el noveno puesto. La jornada de Jordi Torres (MV Agusta Reparto Corse) se ha visto obstaculizada por su caída a 190 kms/h del lunes, ya que su nuevo equipo tuvo que reconstruir la moto. Pese a todo, ha podido rodar de manera continuada por la tarde y ha terminado en la 13ª posición de la hoja de tiempos.