- La batalla por el título de WorldSBK despega en pocas semanas. Es el momento de sacar a relucir algunas estadísticas y algunos posibles hitos al alcance de pilotos y marcas…
La parrilla del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2020 será una de las más singulares de la historia reciente: Está repleta de estrellas, 10 pilotos concentran en su palmarés el mayor número de victorias en carrera al comienzo de una temporada, por primera vez habrá un quíntuple campeón del mundo en liza, y más rivales – incluido algún debutante- que parten con el objetivo de destronarle. Y, aparentemente, cualquiera de los pilotos que ocupen las primeras filas de salida parecen en disposición de pelear delante cada fin de semana de Round.
Los diez pilotos que ya han ganado carreras previamente suman un total de 204 victorias, lo que convierte esta temporada de WorldSBK en la primera en que el total de victorias en la categoría que suman sus participantes es superior a 200. En 2019 esa cifra era de 181 carreras ganadas, y a pesar de que Marco Melandri se retiró de la competición a final de la pasada campaña, los triunfos de Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK), Álvaro Bautista, Michael van der Mark (Pata Yamaha Official WorldSBK Team) y Toprak Razgatlioglu han supuesto que los contendientes acumulen el mayor número de triunfos al comienzo del nuevo curso.
Jonathan Rea vuelve a ser la referencia. La primera victoria del norirlandés se remonta a Misano 2009 y en siguiente década su dominio le ha llevado a sumar las 88 victorias con las que abre ahora la década siguiente. Por el contrario, la trayectoria ganadora más corta en la actual parrilla pertenece a Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha Official WorldSBK Team), con solo ocho carreras desde su primera victoria (en el Round de Francia de 2019).
Rea cuenta con el mayor número de victorias en la historia de WorldSBK, y tiene muchas posibilidades de alcanzar el hito de los 100 triunfos en 2020, dado que en cuatro de sus cinco temporadas con Kawasaki ha logrado 12 o más victorias. El dominio de Rea es tal que incluso contabilizando sólo sus victorias con Kawasaki (73), todavía sería el piloto más exitoso de WorldSBK en términos de victorias acumuladas. El siguiente piloto más exitoso en la parrilla de WorldSBK atendiendo a ese ranking es Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK), seguido de Chaz Davies (ARUBA.IT Racing – Ducati).
En cuanto a los podios, 12 de los pilotos actuales han logrado al menos uno en WorldSBK, y en este apartado entran Xavi Forés (Kawasaki Puccetti Racing) y Leon Camier (Barni Racing Team), aunque ni el español ni el inglés han subido todavía al cajón más alto. Sin embargo, el número de podios que acumulan los integrantes de la parrilla 2020 es, de nuevo, uno de los más altos: 566 podios entre esos 12 pilotos hacen de esta una de las temporadas más competitivas de WorldSBK en años. En comparación, el grupo de la categoría reina al principio del año pasado sumaba 512 podios. Debutantes con hambre de triunfo, como Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati), buscarán desde el principio convertirse en el 13er. piloto en alcanzar un podio en la parrilla actual.
Por lo que respecta a los fabricantes, hay otros hitos a la vista: Kawasaki tiene cerca su victoria número 150 en WorldSBK, mientras que Honda apunta a su primera victoria en cuatro años. Si Ducati lograra visitar el podio en 37 de las 39 carreras del curso alcanzaría los 650 cajones esta misma temporada. Además, Kawasaki tiene otro gran hito en perspectiva, ya que intentará alcanzar las 100 poles; actualmente cuenta con 88.