Maverick Viñales empezará la semana que viene su segunda pretemporada en MotoGP™, una categoría que contará con importantes cambios.
Tras dos meses sin poder subirse a su Suzuki debido al parón invernal, Maverick Viñales volverá a disfrutar de su GSX-RR a partir del lunes que viene en Sepang (Malasia), escenario de los primeros tests de MotoGP™ 2016. El vigente «rookie del año» de la categoría reina se ha preparado a consciencia durante estos meses para iniciar en excelentes condiciones una temporada en la cual se marca como objetivo finalizar entre los seis primeros clasificados.
El piloto del Team Suzuki Ecstar comenta en esta entrevista cómo ha entrenado durante este parón, los numerosos cambios en el reglamento de la categoría reina para esta temporada y sus sensaciones, además de sus ambiciones de cara a su segunda temporada en MotoGP™.
Han sido dos meses sin poder subirte a la Suzuki, ¿cómo te has preparado para esta segunda temporada en MotoGP?
«He entrenado muy duro físicamente, tanto en el gimnasio como haciendo motocross, un deporte que hago como hobbie pero que me sirve también para entrenar. Estos han sido básicamente los dos pilares de trabajo de este invierno».
Algunos pilotos se decantan por el dirt-track o supermotard, por ejemplo, ¿por qué escoges el motocross para entrenarte?
«En primer lugar, el MX es uno de mis deportes favoritos. Es una disciplina que, aparte de trabajar el físico, me sirve para prepararme mentalmente. Es duro y lo que me gusta más es cómo cambia la pista de una vuelta a otra. Tienes que estar pensando en todo momento encima de la moto; algo que seguro que nos irá muy bien para la MotoGP».
¿En qué aspecto te ayuda al manillar de una MotoGP?
«Es cierto que son dos formas de pilotar distintas, pero la manera de actuar y pensar encima de la moto es muy similar».
También te hemos visto pilotar sobre hielo, ¿cómo fue esta experiencia? ¿Qué trabajas en estas condiciones?
«Ya es la segunda vez que voy a Finlandia y hago moto de nieve. Parece que tenga que ser una superficie muy deslizante, pero se utilizan unos neumáticos específicos con los que consigues mucho agarre. Puedes inclinar mucho la moto, así que pese a ser un deporte duro, te diviertes mucho».
Hace un par de semanas estuviste en el «Ranch» de Valentino Rossi. ¿Qué te parecieron las instalaciones y qué ambiente se respira?
«Se respira muy buen ambiente, es muy divertido. Valentino [Rossi] tiene allí un circuito enorme, muy bonito y creo que se divierte mucho rodando allí. Es un poco extraño rodar allí, porque es totalmente diferente al dirt-track, al motocross, no tiene nada que ver, pero los amantes de las motos como nosotros nos lo pasamos muy bien».
Aún falta mucha pretemporada, pero en noviembre ya se realizaron algunos tests. ¿Qué objetivos te marcas en tu segunda temporada en MotoGP?
«Este año, tanto Suzuki como yo tenemos objetivos más ambiciosos: nos gustaría estar entre los seis primeros en cada carrera. Pienso que es un buen objetivo, aunque seguro que será difícil de conseguirlo, pero por el que estoy muy motivado».
Esta temporada se introducen importantes cambios en la categoría reina, los más importantes: el cambio a Michelin y la centralita electrónica Magnetti Marelli. ¿Cómo fue la primera toma de contacto con la nueva moto?¿Crees que los cambios en el reglamento os pueden ser favorables?
«Nunca se puede decir que estos cambios nos vayan a ser favorables, ya que al final todos empezamos desde cero con unos neumáticos y una electrónica nueva, y cada uno tiene su evolución. Todos empezaremos desde la misma base. Nuestra primera toma de contacto con los Michelin ha sido muy positiva, mientras que en los últimos test en Malasia probamos algunas vueltas con la nueva electrónica y no me desagradó, me gustó bastante».
En los test de noviembre estrenaste la caja de cambios «seamless» , ¿qué esperas de la Suzuki que te encontrarás la semana que viene, también en Malasia?
«Sobre todo, espero una moto con más potencia. Esta pretemporada ya contaremos con una moto que se ha evolucionado a lo largo de todo un año de competición así que, a diferencia del año pasado, podremos trabajar en otros aspectos. Me acuerdo que la pasada pretemporada me tuve que dedicar mucho a trabajar con los neumáticos -nuevos para mí- y la puesta a punto. A partir de la semana que viene, nos centraremos ya en la electrónica. Aunque sólo haya realizado dos pruebas con los Michelin, creo que ya los conozco bastante; así que nos podremos centrar en otros temas».
Es cierto que se han realizado pocas jornadas de entrenamientos con el nuevo reglamento, aún así, ¿cómo te imaginas este Mundial de MotoGP 2016? ¿Prevés más igualdad?
«Todos tenemos el mismo reglamentos, así que todos partimos desde las mismas condiciones. El que evoluciona más su moto es el que está delante, así que creo que tendremos que ser inteligentes al trabajar el máximo cada día para estar más adelante que el año pasado. Creo que con los cambios que se proponen este año, la competición puede estar más igualada».