Viñales vuelve a creer al liderar un gran triplete español #EmiliaRomangaGP

0
382
  • Maverick aprovecha una caída de Bagnaia para firmar un brillante triunfo ante Mir y Pol Espargaró, que amortiza una sanción a Quartararo.

El Campeonato del Mundo de MotoGP™ de 2020 volvió a escribir este domingo un capítulo repleto de emociones fuertes en el Circuito Mundial de Misano Marco Simoncelli. En esta ocasión, el gran protagonista fue Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) al llevarse el gato al agua en una carrera plagada de alternativas en la que supo aprovechar un error de Francesco Bagnaia (Pramac Racing) para ganar ante sus compatriotas Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) y Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) para poner el Mundial al rojo vivo, con 4 pilotos en 4 puntos.

Viñales se convirtió en el sexto ganador distinto en 7 carreras de este 2020 liderando un triplete español que no se producía desde la cita de Silverstone de la pasada temporada. El de Roses tuvo que sacar a relucir su mejor versión desde el primer momento, ya que se vio superado por Jack Miller (Pramac Racing) en primera instancia. Supo revolverse para recuperar la cabeza de carrera mientras Bagnaia se colocaba 3º por detrás de su compañero de equipo.

La primera vuelta también se cobró la caída de Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) cuando el de Granollers se fue al suelo en la curva 8 y obligó a Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) a hacer un recto y perder más de 10 posiciones. Andrea Dovizioso (Ducati Team), por su parte, cedería varias posiciones y caería fuera del Top 10 con mucho trabajo por delante para retener el liderato.

La llegada de la segunda vuelta supondría un soplo de aire fresco para Viñales al disponer de medio segundo de renta en cabeza. En cambio, su compañero, Valentino Rossi, sufriría todo un varapalo al irse al suelo en la curva 4 cuando pugnaba con las KTM. Pese a intentarlo, Aleix se retiraría muy tocado. Un destino que también le esperaba al ‘Doctor’, aunque se mantuvo en pista ante la opción de cualquier eventualidad. En la misma vuelta también sucumbiría Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) en la curva 14 cuando rodaba muy fuerte.

Una vuelta rápida de Bagnaia invitaba a pensar que la fuga de Viñales sería más que complicada. Tras ambos, Pol Espargaró rodaba ya en posiciones de podio al ser 3º por delante de Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) y un Miller venido a menos con el paso de las vueltas. Tras ellos, Mir seguía escalando para ser 7º tras Danilo Petrucci (Ducati Team) y por delante de sus compatriotas Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech3) y Alex Márquez (Repsol Honda Team). El balear quería romper dicho grupo para soñar con dar caza con celeridad al Top 5.

Una segunda caída en la primera curva de la cuarta vuelta dejaría completamente fuera de juego a Binder. Gran contraste con su compañero ‘Polyccio’, que imponía un fuerte ritmo para consolidar su sueño del podio, aunque dar caza a los dos primeros se intuía muy difícil. Pol endosaba 6 décimas a Quartararo, que a su vez disponía de casi 2 segundos y medio de renta sobre el grupo integrado por pilotos como Miller, Mir y Lecuona.

A ritmo de vuelta rápida, ‘Pecco’ echaría el resto para poner en apuros a Viñales y le daría caza en la sexta vuelta cuando ‘Mack’ se colaría ligeramente en la 4-5. El de Roses arriesgaría acto seguido pero no podría devolverle la jugada. De hecho, en un abrir y cerrar de ojos la distancia entre ambos se iría a 6 décimas, un margen similar al recortado por Pol sobre su compatriota. A Maverick le crecían los enanos en cuestión de segundos. Poco después, el margen en cabeza se ampliaría un par de décimas más a favor de ‘Pecco’. La inercia era claramente positiva para él en camino hacia su primera victoria en la categoría reina.

Peor acabarían las cosas para su compañero, Jack Miller, obligado a retirarse por problemas técnicos después de irse largo en varias curvas consecutivas al tener serios problemas para mantenerse en la trazada correcta. Su mirada de furia al neumático trasero a su llegada al box parecía especialmente reveladora. Al mismo tiempo, ‘Dovi’ era 9º. ¿Cuál sería su techo para tratar de retener el liderato en Misano?

El paso de las vueltas consolidaría la ventaja de ‘Pecco’ rondando el segundo y medio, un margen muy similar al del propio Viñales sobre Pol Espargaró. Por detrás también iría al alza la figura de Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech3) al rodar 7º e ir a la caza de su compañero Lecuona, mientras ‘Dovi’, 9º, centraba sus miras sobre Alex Márquez. La historia de la carrera, en cambio, tocaría a su fin para Tito Rabat (Esponsorama Racing), que perdería una buena opción de sumar puntos al sufrir una caída.

Oliveira consumaría su ‘sorpasso’ sobre Lecuona poco después para ser 6º, mientras Mir, por delante suyo, trataba de derribar la barrera psicológica de los 2 segundos respecto a Quartararo. El paso de las vueltas iría en favor del balear, mientras las posiciones de podio seguían más o menos claras con un margen de 1,7 segundos para Bagnaia sobre un Viñales distanciado a 3 segundos de Pol Espargaró. Faltaban 10 vueltas y la carrera nos depararía más de un giro de guion en sus últimos compases.

‘El Diablo’ apretaría a falta de 8 giros para encimar a Pol en la lucha por el podio. Arrancaba un gran mano a mano entre ambos que daría mucho que hablar hasta el último suspiro. Un giro más tarde llegaría el mazazo absoluto para ‘Pecco’. Viñales había comenzado a recortarle una décima por vuelta y el italiano, que rodaba con neumático blando, perdería el control de su moto en la curva 6 perdiendo una oportunidad de oro.

Con Viñales aferrado a sus opciones de triunfo, la atención se centraría en el gran duelo entre Pol y Quartararo que podía beneficiar claramente a Mir. En efecto, el balear echaría el resto y se colocaría a un segundo a falta de 5 vueltas, antes de encaramarse por completo sobre sus rivales un giro más tarde. 3 pilotos y 2 podios. Un desenlace no apto para cardíacos en Misano.

Mir firmaría una maniobra espectacular en la chicane inicial a falta de 3 vueltas para pasar a Quartararo y lanzarse a por el podio, mientras Viñales elevaba su margen hasta casi los 5 segundos. Lo tenía en su mano. Un giro más tarde, Mir también pasaría a Pol, que se abriría demasiado y se vería también superado por ‘El Diablo’. Por detrás, el golpe anímico se lo llevaba Lecuona al irse al suelo en la curva 16 cuando era 6º.

Sería entonces cuando llegaría el vuelco final al guion de la carrera. Quartararo, que había recibido su ‘warning’ de rigor, fue sancionado con una ‘long lap penalty’ por exceder los límites de la pista en la última curva de la penúltima vuelta. El francés no cumpliría con la sanción en el último giro y sería sancionado con 3 segundos, lo que propiciaba de forma virtual el primer podio íntegramente español desde Silverstone 2019.

Viñales gestionaba a la perfección su ventaja para ganar con autoridad por delante de Mir, mientras que Quartararo perdería su plaza en benefició de Pol. El Top 5 lo completaría Oliveira a 7 segundos del vencedor, con un buen margen sobre un Nakagami que acabó imponiéndose a Alex Márquez para ser la mejor Honda en pista. Las 3 plazas restantes del Top 10 fueron para los italianos Dovizioso, Morbidelli y Petrucci, mientras que Johann Zarco (Esponsorama Racing), Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) y Bradley Smith (Aprilia Racing Team Gresini) arañaron los últimos puntos.

Tras igualar los 66 podios en todas las categorías de Àlex Crivillé, Viñales manda un aviso a sus rivales y pone la lucha por el título al rojo vivo. Dovizioso se mantiene líder con 84 puntos, tan solo uno más que los 83 de Quartararo y el propio Maverick, mientras que Mir presenta también candidatura con 80. Nada más y nada menos que 4 pilotos en 4 puntos, sin olvidar otras alternativas que emergen con fuerza por detrás. Un escenario de lo más sugerente para encarar el próximo GP en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

El Top 10 de la carrera:
1. Maverick Viñales – (Monster Energy Yamaha MotoGP)
2. Joan Mir – (Team Suzuki Ecstar) – +2.425
3. Pol Espargaró – (Red Bull KTM Factory Racing) – +4.528
4. Fabio Quartararo – (Petronas Yamaha SRT) – +6.419
5. Miguel Oliveira – (Red Bull KTM Tech3) – +7.368
6. Takaaki Nakagami – (LCR Honda Idemitsu) – +11.139
7. Alex Márquez – (Repsol Honda Team) – +11.929
8. Andrea Dovizioso – (Ducati Team) – +13.113
9. Franco Morbidelli – (Petronas Yamaha SRT) – +15.880
10. Danilo Petrucci – (Ducati Team) – +17.682