- Maverick es el segundo piloto que ha acumulado más puntos, por detrás de Márquez, desde el triunfo en el TT que cambió su dinámica este año.
Han pasado casi tres meses y los mejores presagios se han confirmado. Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) es un piloto distinto a raíz de su gran victoria en Assen. El triunfo en el TT holandés permitió al de Roses cambiar el chip tras un desafortunado arranque de campeonato y, desde entonces, ha ido al alza, convirtiéndose en el segundo piloto que ha sumado más puntos, solo por detrás del líder, Marc Márquez (Repsol Honda Team).
Pese a que Andrea Dovizioso (Ducati Team) le ganó la partida junto a Jack Miller (Pramac Racing) en las últimas vueltas de la carrera en MotorLand Aragón, el ’12’ sumó 13 puntos al ser 4º, cediendo tan solo 7 respecto al italiano. Desde su victoria en Assen, Maverick acumula un total de 107 puntos -Assen incluido-, lejos de los 160 logrados por Márquez en este periodo, pero por encima de los 99 obtenidos por ‘Dovi’.
La progresión de Yamaha en los últimos meses también se pone de manifiesto con el botín acumulado por otros pilotos de la marca de los tres diapasones, ya que Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) y Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha), con 72 y 65 puntos, respectivamente, son los siguientes pilotos que más puntos han sumado desde Assen, cuando Yamaha obtuvo su primera recompensa a un progreso que se había visto ‘castigado’ en Catalunya con el ‘crash’ múltiple que dejó fuera de juego a Viñales y Rossi, entre otros.
En Aragón, Viñales se quedó sin el premio del podio después de una trabajada carrera en la que partió 3º en primera fila y adelantó a Quartararo tras acreditar un mejor ritmo. Tras conseguirlo en la sexta vuelta, se lanzó a la caza de Jack Miller (Pramac Racing), que se había colocado 2º provisionalmente. Dos vueltas más tarde, batiría también al australiano.
El de Roses tenía por delante únicamente a Márquez, pero la brecha de más de 4 segundos se antojaría ya insalvable, pese a llegar a recortarla en algunas ocasiones. El paso de las vueltas, sin embargó, penalizó al ’12’ debido al desgaste de sus gomas. Pese a tratar de defenderse al máximo, las Desmosedici GP de ‘Dovi’ y Miller hicieron valer su velocidad punta en las rectas y Viñales acabó sin el premio del podio, tras verse superado por el australiano en la última vuelta.
Con su cuarta plaza, sin embargo, Viñales consiguió mantenerse 5º en la clasificación general del campeonato, un puesto por encima de Rossi, con una diferencia de 10 puntos entre ambos. En estos momentos, el de Roses acumula 147 puntos, 107 de ellos obtenidos a raíz de Assen, y se queda a solo 8 de Danilo Petrucci (Ducati Team) y a 9 de Álex Rins (Team Suzuki Ecstar).
De mantener su progresión, Maverick tendría muchos números para finalizar 3º la presente temporada, igualando su mejor registro en la categoría reina, obtenido en 2017 durante su primer año con Yamaha. Tras recuperar la regularidad perdida y a la espera de la esperanzadora evolución de la M1, el de Roses puede comenzar a sonreír de cara a 2020.
«Sabía que el segundo puesto era posible, así que empujé, empujé y empujé, pero finalmente, en las dos últimas vueltas, el neumático estaba muy por encima del límite. Lo hice lo mejor que pude», analizó el catalán, que también destacó que estuvo a punto de irse al suelo «2 o 3 veces» debido al neumático trasero.
«Pensé: ‘Bueno, hoy tengo que ser cuarto, es lo máximo’. Estoy contento de haber sido muy fuerte a mitad de carrera. Al final no he tenido suficiente agarre con los neumáticos para seguir delante, pero vuelvo a ser la primera Yamaha, lo que es importante para nosotros. Intenté cerrarle la puerta por todas partes a ‘Dovi’, pero, al final, fue imposible, en la recta no tuve ninguna oportunidad», sentenció Viñales, que dentro de dos semanas tendrá oportunidad para apuntalar su regularidad en Tailandia.