- Maverick finaliza el primer día en Misano como el más rápido por delante de Quartararo y Márquez, con Rossi y Morbidelli cerrando el Top 5.
El que avisa no es traidor. Lo venían anunciando los propios pilotos y lo temían sus rivales. Yamaha realizó este viernes toda una exhibición en el Circuito Mundial Marco Simoncelli de Misano al colocar a sus 4 pilotos en el Top 5. Un fenomenal rendimiento ante el que solo pudo resistir mínimamente el líder, Marc Márquez (Repsol Honda Team).
Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha) fue el que se llevó el premio gordo al finalizar como el más rápido de la primera jornada tras reinar con un crono de 1:32.775 en una FP2 en la que fue seguido, a 57 milésimas, por Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT). El rookie de Niza tuvo que conformarse con la segunda plaza tras haber sido el más rápido en la FP1 matinal.
No fue, sin embargo, una sesión sencilla para ‘El Diablo’, que volvió a sufrir dos nuevos sustos en las primeras curvas. El primero de ellos, acabó en colada tras salvar una caída en la curva 1, mientras que el otro se produjo en la curva 2. Nada, eso sí, parecido al susto vivido por la mañana cuando protagonizó una salvada a casi 300 km/h.
Tras Quartararo se clasificó Márquez. Después de haber sido la sombra de Álex Rins (Team Suzuki Ecstar) durante una vuelta en la sesión matinal, Marc hizo lo propio por la tarde para espiar los movimientos del rookie de Niza. Un medido estudio de sus rivales de cara a las próximas sesiones en Misano.
Yamaha culminó su gran jornada inaugural en el Gran Premio sanmarinense de la mano de Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha) y Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT), 4º y 5º, respectivamente. Tras ellos llegó el turno para el siguiente español, Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing).
El menor de los Espargaró fue 6º en la FP2 y en la tabla combinada de tiempos, una situación distinta a la protagonizada por los pilotos del Ducati Team, ya que el habitual probador, Michele Pirro, finalizó la jornada con el 7º mejor crono de la combinada, por delante de Danilo Petrucci (8º) y Andrea Dovizioso (10º), pese a que ambos habían sido 7º y 8º en la FP2.
La novena plaza de la FP2 fue para Rins, seguido por Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol), aunque ambos caen del Top 10 en la combinada, para ser 11º y 12º, en beneficio de un Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) que, como Pirro, hizo valer su mejor crono de la mañana para ser 9º. El de Granollers, de todos modos, mantuvo su consistencia al ser 11º por la tarde.
Los otros 3 pilotos españoles se clasificaron de forma consecutiva. Jorge Lorenzo (Repsol Honda Team), que afronta su segundo GP desde la lesión sufrida en Assen, fue el primero de ellos en la combinada, al finalizar 17º, seguido por Tito Rabat (Reale Avintia Racing) y un Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) que vuelve a disfrutar de un GP tras la contusión pulmonar sufrida en el test post-GP de Brno.
La actividad en la categoría reina se retomará este sábado 14 a partir de las 09:55 horas (hora local) con motivo de la disputa de la FP3 que definirá los primeros 10 pilotos que accederán directamente a la Q2 del GP Octo de San Marino y de la Riviera de Rimini.
El Top 10 de la FP2:
1. Maverick Viñales – (Monster Energy Yamaha) – 1:32.775
2. Fabio Quartararo – (Petronas Yamaha SRT) – +0.057
3. Marc Márquez – (Repsol Honda Team) – +0.396
4. Valentino Rossi – (Monster Energy Yamaha) – +0.695
5. Franco Morbidelli – (Petronas Yamaha SRT) – +0.749
6. Pol Espargaró – (Red Bull KTM Factory Racing) – +0.849
7. Danilo Petrucci – (Ducati Team) – +0.953
8. Andrea Dovizioso – (Ducati Team) – +1.051
9. Álex Rins – (Team Suzuki Ecstar) – +1.099
10. Cal Crutchlow – (LCR Honda Castrol) – +1.132