- Maverick finaliza el primer día del test de Jerez como el más rápido por delante de Quartararo y seguido por la dupla formada por Mir y Rins.
El Circuito de Jerez – Ángel Nieto acogió este lunes la primera jornada de un test oficial de MotoGP™ que permitirá a los equipos encarar con confianza el parón invernal antes de acelerar hacia una nueva temporada ya en 2020. La nueva prueba en el trazado andaluz, además, recoge las primeras conclusiones extraídas en el test anterior de Valencia, donde Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha) encabezó el gran momento de las M1.
En esta ocasión, para la primera jornada en Jerez, los pilotos del equipo oficial de Yamaha dispusieron de una moto vieja y una nueva en cada caso. Rossi contó con una M1 equipada con el basculante de carbono y dio muchas vueltas con la nueva moto, mientras que Viñales, que no dispuso de dicho basculante, pareció sentirse muy cómodo con la versión de aluminio a tenor de sus grandes registros, pese a acumular menos rodaje con la nueva moto que su compañero. Un gran registro de 1:37.131 le valió para despedir la primera jornada como el más rápido, 7 décimas por delante de Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT).
El joven piloto francés, así como su compañero, Franco Morbidelli, tampoco rodaron con el basculante de carbono, aunque sus mecánicos abrieron la puerta a que puedan utilizarlo durante la segunda jornada. Pese a una excursión matinal por la grava, ‘El Diablo’ volvió a ser una de las sensaciones del día en la tabla de tiempos, al verse únicamente superado por Viñales. Rossi, por su parte, tuvo que conformarse con ser 14º. En el tramo final de la sesión estuvo analizando en su box la distribución del peso de su M1 en busca de mejoras.
Al margen de Yamaha, uno de los grandes focos de atención en pista fue, nuevamente, el rendimiento de Suzuki, que ya había dado que hablar en el último test celebrado en Valencia. A los interesantes registros de Joan Mir y Àlex Rins, 3º y 4º, respectivamente, el constructor japonés sumó el buen hacer del probador, Sylvain Guintoli. El trabajo en torno al nuevo motor de la GSX-RR sigue dando sus frutos de forma ilusionante.
La actividad también fue intensa por parte de Honda. El octocampeón, Marc Márquez (Repsol Honda Team), contó con 3 motos a su disposición, un par de ellas nuevas, mientras que su hermano Alex, que disputa su segunda cita en la categoría reina tras la primera toma de contacto en Valencia, trabajó con dos motos que recuerdan a la moto de test utilizada por el probador Stefan Bradl a lo largo de la temporada.
Una de esas motos es, en esencia, una RC213V 19 con una ‘salad box’ en la parte posterior, mientras que la segunda unidad no cuenta con dicha pieza. Ocurre lo mismo respecto a los materiales reforzados en carbono que apuntalan el cabezal de tan solo una de las dos unidades con las que trabajó de forma intensa el vigente campeón mundial de Moto2™, que, esta vez sí, compartió box con su hermano en una jornada en la que finalizó 17º.
Marc, al margen del desarrollo de la moto, fue también noticia por sufrir una aparatosa caída en la curva 13 que le hizo pasar por el centro médico del circuito, donde se le detectó una contusión en el hombro derecho, que, afortunadamente, no le pasó factura ni impedirá que trabaje con normalidad el resto del test. Tras finalizar 6º, se espera que el de Cervera busque una mejor posición este martes.
La maratoniana jornada de Honda estuvo también completada por la dedicación de Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol), que también realizó diversos testeos moviéndose en el Top 10 de la tabla de tiempos, superando también a las primeras Desmosedici GP de la parrilla al ser 7º. En el equipo oficial de Ducati, tanto Andrea Dovizioso como Danilo Petrucci, que se sobrepone a su tendinitis en el hombro, trabajaron en la sombra en el Top 10 sin presentar, a priori, demasiadas novedades, siguiendo la hoja de ruta trazada en Valencia.
Una de las motos de ‘Dovi’, eso sí, también contó con una ‘salad box’ más grande. La nota negativa la protagonizó el probador, Michele Pirro, al sufrir un problema con el motor en la curva 6 que obligó a la aparición de la bandera roja al dejar aceite en pista. Por lo que respecta a Pramac Racing, en ausencia de ‘Pecco’ Bagnaia, Jack Miller -11º- volvió a tirar del carro, mientras que, en Reale Avintia Racing, Tito Rabat -15º- compartió protagonismo con Eric Granado. El español trabajó con personal del equipo oficial y el brasileño acaparó la atención al sustituir a Karel Abraham, que no correrá en la categoría reina el próximo año. Después de su doble victoria en MotoE™ en Valencia, Granado pudo probar la GP18. Pese a salir bastante tarde a pista y sufrir una caída en la última curva, completó 21 vueltas.
El que volvió a ser la punta de lanza de KTM fue Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing). El de Granollers, que finalizó 8º por delante de las Ducati, contó con 3 unidades de la RC16: una antigua y dos nuevas. A tenor de su rendimiento, todo apunta a que Pol se encuentra más cómodo con la moto nueva, con la que se está mostrando realmente competitivo. Su compañero, Brad Binder, todavía trabaja con dos motos antiguas, aunque podría tener la oportunidad de testear la nueva en la segunda jornada.
El resto del protagonismo en KTM recayó en manos de Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech 3), ante la ausencia del lesionado Miguel Oliveira y del probador Dani Pedrosa, que tuvo que reservarse al sufrir problemas estomacales. Lecuona contó con dos motos antiguas a su disposición, ya que no espera probar la nueva hasta el próximo test de Sepang en febrero. Pese a mantener una línea ascendente, Iker sumó el borrón de una caída en la cuarta curva que obligó a la aparición de la bandera roja al dañar los ‘air fence’ y que hizo que tuviera que conformarse con rodar sólo 38 vueltas.
Por lo que respecta a Aprilia, tanto Aleix Espargaró como Andrea Iannone se quedaron a las puertas del Top 10, al ser 12º y 13º en una jornada en la que acumularon alrededor de medio centenar de giros por piloto, un balance destacado en el caso de Iannone tras el susto protagonizado días atrás en la recta del Circuit Ricardo Tormo cuando sufrió el incendio de su RS-GP. Bradley Smith, por su parte, también apuntaló el trabajo de la dupla oficial testeando diversos basculantes.
La actividad se retomará este martes 26 con la segunda jornada de test en Jerez que precederá al parón invernal que llevarán a cabo todos los equipos de la categoría reina y sus respectivos pilotos.
El Top 10 del Día 1 del test:
1. Maverick Viñales – (Monster Energy Yamaha MotoGP) – 1:37.131
2. Fabio Quartararo – (Petronas Yamaha SRT) – +0.754
3. Joan Mir – (Team Suzuki Ecstar) – +0.881
4. Àlex Rins – (Team Suzuki Ecstar) – +0.958
5. Franco Morbidelli – (Petronas Yamaha SRT) – +0.986
6. Marc Márquez – (Repsol Honda Team) – +1.096
7. Cal Crutchlow – (LCR Honda Castrol) – +1.122
8. Pol Espargaró – (Red Bull KTM Factory Racing) – +1.217
9. Danilo Petrucci – (Ducati Team) – +1.227
10. Andrea Dovizioso – (Ducati Team) – +1.343