- El italiano gana ante su compatriota Arbolino y el español, que vuelve a ser líder de Moto3™ tras la novena posición de Ogura.
Celestino Vietti (SKY Racing Team VR46) y Albert Arenas (Gaviota Aspar Team Moto3) fueron los grandes triunfadores en la carrera de Moto3™ del Gran Premio SHARK Helmets de Francia. El italiano sumó un triunfo de prestigio para meterse de lleno en la pelea por el título, mientras que el español le arrebató el liderato a Ai Ogura (Honda Team Asia) al completar el podio por detrás de un Tony Arbolino (Rivacold Snipers Team) que también sigue muy vivo a tan solo 20 puntos del propio Arenas.
Arenas tiró de oficio para arrancar muy fuerte y ahorrarse cualquier sobresalto en la primera chicane al superar a Jaume Masià (Leopard Racing), con Arbolino siguiendo su estela al superar a Raúl Fernández (Red Bull KTM Ajo) antes de dar caza al propio Masià. Un progreso diametralmente opuesto al de Ogura, que perdía numerosas plazas tras partir 17º para pasar a ser 26º. Un inicio desalentador para el entonces líder. Tampoco le iría mejor a John McPhee (Petronas Sprinta Racing). Pese a salir desde primera fila, rodaba 11º al perder 8 posiciciones.
Masià pasaría al ataque en la primera curva de la tercera vuelta para superar a Arenas liderando el paso adelante de un Top 10 cerrado por Darryn Binder (CIP Green Power). Después de un par de sustos, Arenas caería a la quinta posición. Quedaba claro: los errores podían pagarse caros. Un leve despiste y tres pilotos le ganaban plaza en apenas dos curvas. El de Girona aprendería muy rápido la lección.
Por detrás destacaba la figura de Alonso López (Sterilgarda Max Racing Team) con una interesante remontada, aunque la atención seguía centrándose en un Arenas que parecía sufrir algún problema con el neumático trasero, probablemente por ausencia de grip ante la falta de temperatura. Un par de sustos le harían entrar en calor todavía más antes de ganar una plaza al superar a Vietti.
Llegados a la quinta vuelta el que daría que hablar sería Binder al encaramarse al Top 5 rodando 6º, mientras Alonso López se colocaba ya 11º al superar a McPhee y Sergio García Dols (Estrella Galicia 0,0). Por su remontada también sería protagonista Jeremy Alcoba (Kömmerling Gresini Moto3) al colocarse 13º tras arrancar 25º en parrilla. Una posición por delante, 24º, era el escaso botín que atesoraba por entonces Ogura. Todo podía cambiar para el japonés, aunque el liderato ya comenzaba a escabullirse de sus menos ante el gran ritmo de los pilotos delanteros.
Binder daría un paso adelante en la séptima vuelta para situarse 3º tras Masià y Arbolino al pasar a Arenas, en un giro en el que los compañeros del Sterilgarda Max Racing Team se irían al suelo después de que Alonso López embistiera a Romano Fenati en la curva 13. Su abrazo deportivo fue una de las imágenes del día. Un incidente que permitía a Ogura ganar dos plazas para acercarse a los puntos. Un giro más tarde, también se iría al suelo Tatsuki Suzuki (SIC58 Squadra Corse) en la curva 8.
Cumplidas las primeras 10 vueltas Masià se mostraba cómodo en cabeza, al tiempo que Binder exhibía un gran ritmo similar al que maravilló para imponerse en el último GP de Catalunya. En dicha vuelta, Vietti impondría respeto al batir el récord de vuelta rápida en carrera con un crono de 1:41.690. Un claro aviso de lo que estaba por llegar. Por lo pronto, Masià parecía pedir relevo de forma intencionada y era adelantado por Arenas, Binder y Arbolino.
Un par de giros después, a 10 del final, el grupo delantero era de 9 pilotos, cerrado por Raúl Fernández, con McPhee, Alcoba y Kaito Toba (Red Bull KTM Ajo) intentando sumarse. Ogura, por su parte, seguía fuera de los puntos al cerrar el Top 20 provisional. El que se quedaba cortado al rodar 13º era García Dols. Poco después, a falta de 8 vueltas, Masià volvería a tomar la cabeza de carrera por delante de Arbolino, Binder y Arenas coincidiendo con la reacción de Ogura, que se colocaba 18º.
El infortunio volvería a cebarse con Binder un giro después al sufrir un problema mecánico que le obligaría a abandonar. Arenas capearía el temporal detrás de él en la curva 10 para seguir con el grupo delantero. Tanto Masià como Arbolino rodarían ligeramente por delante del de Girona a falta de 6 vueltas, cuando el italiano tomaría la cabeza de carrera al pasar al de Algemesí, que le devolvería la jugada poco después.
Con 5 vueltas por delante Ogura ya entraría en la zona de los puntos al rodar 15º, aunque el Top 10 ya se encontraba muy distanciado. Pese a ello, el japonés seguiría ganando plazas paulatinamente, sobre todo al beneficiarse de nuevas caídas de sus rivales. Toba se iría al suelo cuando trataba de encimar al Top 10, mientras que Alcoba sufriría una caída en la curva 10 que también involucraría a McPhee. Tres caídas que daban tres plazas extra a Ogura. El japonés se colocaba 12º. Todo un regalo.
Por delante, Masià seguía mandando ante Arbolino y Arenas a falta de 4 vueltas, mientras Ogura aprovechaba la inercia positiva de su remontada para cerrar el Top 10 al pasar a García Dols en un giro en el que se iría al suelo Niccolò Antonelli (SIC58 Squadra Corse) en la curva 8. Centrado en evitar el guion de carreras anteriores cuando perdió posiciones en el tramo final, Masià trataría de tirar y romper un poco la carrera, pero sus perseguidores seguían muy metidos. Era poco menos que una quimera.
Cualquier error tendría demasiado peso, como veríamos en Arbolino, que se iba un poco largo y caía a la cuarta plaza al inicio de la penúltima vuelta. Masià rodaba entonces en cabeza ante Arenas, Vietti y el propio Arbolino, con Sasaki cerrando el Top 5 provisional. El de Algemesí se iría un poco largo mediada la vuelta y sería superado por Arenas y Vietti, que pasaría rápido al de Girona. Arbolino también diría la suya al superar a Masià para colocarse 3º.
Así arrancaría la última vuelta, en la que Vietti tiraría muy fuerte y Arbolino se pondría 2º a las puertas de la chicane inicial. Con un pequeño corte del Top 4 respecto a Sasaki, quedaba claro qué pilotos se disputarían las plazas del podio. No habría sorpresas de última hora y Vietti ganaría por delante de Arbolino y Arenas dejando sin premio a Masià después de llevar el peso de la carrera durante tantas vueltas. Por detrás, Migno sería 5º ante Sasaki, Fernández y Rodrigo, mientras que Ogura ganaría una plaza extra final para llegar 9º a 15 segundos tras superar a un Carlos Tatay (Reale Avintia Moto3) que lograba su primer Top 10 del año por delante de García Dols.
Con los resultados de la última carrera, Arenas vuelve a ser líder con un total de 135 puntos, 6 más que los 129 de un Ogura que salva los muebles tras un fin de semana muy complicado para sus intereses. Vietti gana dos posiciones gracias a su victoria y es 3º en la general con 119 puntos, a 16 del liderato. El que también se queda a una carrera de Arenas es Arbolino, con 115 puntos, a 20 del líder. Un escenario de lo más atractivo antes de afrontar el próximo doblete en MotorLand Aragón.
El Top 10 de la carrera:
1. Celestino Vietti – (SKY Racing Team VR46)
2. Tony Arbolino – (Rivacold Snipers Team) – +0.142
3. Albert Arenas – (Gaviota Aspar Team Moto3) – +0.198
4. Jaume Masià – (Leopard Racing) – +0.336
5. Andrea Migno – (SKY Racing Team VR46) – +0.569
6. Ayumu Sasaki – (Red Bull KTM Tech3) – +0.834
7. Raúl Fernández – (Red Bull KTM Ajo) – +1.361
8. Gabri Rodrigo – (Kömmerling Gresini Moto3) – +1.625
9. Ai Ogura – (Honda Team Asia) – +15.003
10. Carlos Tatay – (Reale Avintia Moto3) – +15.139