La fantástica actuación de van der Mark brinda a Yamaha su primera victoria desde 2011.
Ya hubo indicios en Tailandia, y de nuevo en su carrera en casa, en Assen: El objetivo de subir al cajón más alto estaba cerca. En ambas rondas, a Michael van der Mark (Pata Yamaha Official WorldSBK Team) le faltó un poco de suerte o de ritmo para llegar un paso más arriba en el Parc Fermé. Finalmente, el holandés volador ha conquistado esa meta el sábado en Donington Park, su ansiada primera victoria en WorldSBK.
Como casi todas las primeras victorias, ha sido todo menos fácil para van der Mark. El piloto de Yamaha ha tenido que batir a los dos pilotos que habían dominado el fin de semana hasta ese momento, pilotos que corrían en casa y ganadores de las últimas once carreras en Donington. Obviamente, Van der Mark no había leído el guion: acechó al dúo durante varias vueltas, aprovechó un error para pasar a Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) – el líder del campeonato ha dicho de él que era como un «asesino silencioso»- antes de superar también a Tom Sykes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) en la curva 11.
«Vi que estaban batallando, y no estaba seguro de mi ritmo para toda la carrera, así que me he quedado detrás de ellos», ha relatado un eufórico van der Mark después de la carrera. «A pesar de que estaban luchando entre sí, el ritmo seguía siendo rápido. Nos estábamos alejando de los rivales que venían en cuarta posición, ese era un poco mi plan y cuando he visto mi oportunidad, he atacado”.
El holandés ha elegido sus momentos a la perfección: «Johnny cometió un error primero, así que he hecho el adelantamiento, y luego he visto que Tom estaba teniendo algunas dificultades. Después de adelantarle, he logrado abrirme un espacio. Johnny ha estado bastante cerca al final y he tenido que forzar mucho».
«Estoy muy feliz con esta primera victoria», admite. «Hemos estado esperando esto durante mucho tiempo, he estado en Superbike durante cuatro años, en el proyecto de Yamaha los dos últimos años, pero finalmente he conseguido mi primera victoria. Hemos demostrado a todos que la moto está mejorando».
Su compañero de equipo Alex Lowes (Pata Yamaha Official WorldSBK Team) ha firmado el cuarto puesto y nunca ha perdido de vista al grupo delantero. Es un buen resultado en casa que también le ha dejado satisfecho: «Este equipo ha trabajado mucho para esto, y es muy agradable para todos ver a Michael obtener su primera victoria. Ha hecho una carrera fantástica, mis felicitaciones para él y sus hombres, pero también para todo el equipo en general porque trabajan muy duro».
Lowes no ha podido seguir a Van der Mark, pero no estaba lejos de Sykes y del podio. Mañana comienza desde la pole, un punto de partida mucho mejor que el quinto puesto de hoy. ¿Podría ser el siguiente en ganar? «Obviamente me hubiera gustado lograr la primera victoria. Pero como dije, ¡felicidades a Michael! Mañana salgo desde la pole, quizá sea mi turno».
«Tengo familia y muchos amigos aquí este fin de semana que no siempre tienen la oportunidad de ir a las carreras, así que eso es realmente bueno para mí», ha añadido el inglés. «Desafortunadamente, hoy ese cuarto puesto era todo lo que podía hacer, pero estarán aquí mañana, así que vamos a ver!»
¿Puede el equipo Pata Yamaha mantener el ritmo en la Carrera 2 del domingo?