- Más de 92.000 aficionados han presenciado las victorias en el Circuit de Barcelona-Catalunya de Marc Márquez, Tito Rabat y Álex Márquez.
Circuit de Barcelona-Catalunya (Montmeló).- El Gran Premi Monster Energy de Catalunya de MotoGP™ pasará a la historia por el triplete de victorias catalanas en las tres categorías, por ser la primera vez que dos hermanos ganan dos carreras del mundial de motociclismo en un mismo fin de semana y porque Marc Márquez ha igualado la marca de Valentino Rossi de siete triunfos consecutivos en las primeras siete carreras de la temporada. Y todo ello ante 92.845 espectadores (1.100 más que en 2013) que han celebrado también los triunfos en el Circuit de Barcelona-Catalunya de Álex Márquez en Moto3™ y Tito Rabat en Moto2™.
La carrera de MotoGP™ ha roto todas las previsiones y el vencedor no se ha decidido hasta el final con emoción en cada una de las 25 vueltas de que ha constado la prueba. Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) partía desde la pole position y ha hecho una buena salida, pero en la primera curva ha frenado demasiado pronto y Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) le ha adelantado por el exterior. Instantes después lo han hecho también Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) y Marc Márquez (Repsol Honda Team).
El liderato de Lorenzo ha durado sólo tres vueltas, las que ha necesitado su compañero Rossi para situarse en cabeza, que entonces ha tratado de tirar para escaparse del grupo -sin demasiado éxito- aprovechando las luchas entre Márquez y Lorenzo por el segundo puesto, primero, y entre Pedrosa y Lorenzo por el tercero, después. Sin descanso para recuperar el aliento, y ya con el mallorquín en cuarta posición, Pedrosa se ha decidido a atacar al vigente campeón del mundo, que si lo adelantaban recuperaba inmediatamente la posición.
Lo mejor estaba aún por llegar, y ha llegado a falta de 12 vueltas para el final. Desde ese momento y hasta el banderazo de meta, los espectadores han vibrado al máximo con una sucesión de adelantamientos, ataques y trazadas al límite entre Rossi, Márquez y Pedrosa. En una de esas acciones se ha vivido una situación confusa cuando los dos pilotos de Honda han superado al otrora campeón del mundo con una bandera amarilla en pista. Al instante, han levantado la mano mientras frenaban para volver a las posiciones anteriores, un gesto que inicialmente hacía pensar en la presencia de lluvia, a tenor de las amenazantes nubes que planeaban sobre el trazado catalán. No ha sido el caso y las pugnas por la victoria han proseguido.
A 6 giros para la conclusión, Márquez ha pasado a Rossi y dos vueltas después lo ha hecho Pedrosa, que ha atacado en el último paso por meta en un bonito toma y daca con su compañero, hasta que el de Castellar ha llegado a tocar con su rueda delantera la trasera de Márquez, lo que le ha descompensado y le ha permitido a Rossi rebasarle para terminar en segunda posición. Pedrosa ha podido conservar, al menos, la tercera plaza en un podio encabezado por Márquez. Lorenzo ha tenido que conformarse con el cuarto puesto.
En cuanto al resto de pilotos locales, gran carrera de Aleix Espargaró (MGM Forward Racing), que tras caer a la 12ª posición en la salida por la falta de potencia de su moto ha logrado una extraordinaria remontada hasta la sexta plaza, justo delante de su hermano Pol (Monster Yamaha Tech 3). Héctor Barberá (Avintia Racing) ha terminado 19º, mientras que Álvaro Bautista (GO&FUN Honda Gresini) se ha tenido que retirar en los compases iniciales por una avería en su moto.
Declaraciones:
Marc Márquez (Repsol Honda Team): “Ha sido una carrera muy disputada, mucho más que la última en Mugello, sobre todo el final. Ha sido una batalla fantástica con Dani, con Valentino y también con Jorge. En la última curva, Dani tal vez ha frenado un poco tarde pero no ha pasado nada, las carreras son así, todos tratamos de apurar en las últimas vueltas y es normal que haya algún contacto. He levantado la mano porque cuando he adelantado a Valentino he visto una moto en el suelo, también la bandera amarilla, y he decidido aflojar y volver a mi posición anterior y así evitar una posible penalización. Estoy muy contento por mi victoria y por la de mi hermano. En realidad me he sentido un poco presionado: ha ganado mi hermano, luego ha ganado Tito Rabat y esta razón tan tonta me ha motivado incluso más”.
Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP): “Ha sido la mejor carrera de toda la temporada, he disfrutado muchísimo. Estoy muy satisfecho porque en los entrenamientos no me sentía a gusto y mi ritmo no estaba al nivel de los tres primeros. Ayer por la noche hicimos unos cambios y la moto ha funcionado hoy mejor. Lamento haber cometido un error al final, cuando me he abierto demasiado. Nos hemos pasado toda la carrera rezando para que no lloviera pero que hiciera esta temperatura nos ha ayudado mucho; si hubiera hecho más calor no hubiéramos estado tan cerca de las Honda. Casi he podido oler la victoria, luchando con Marc y con Dani”.
Dani Pedrosa (Repsol Honda Team): “Estoy muy contento por el trabajo realizado durante todo el fin de semana. Después de Mugello sabía que teníamos que mejorar los clasificatorios, las primeras vueltas y los adelantamientos, y lo hemos conseguido. Hoy he podido mantenerme en cabeza y la lucha entre los cuatro primeros ha convertido esta carrera espectacular. Me he sentido cómodo, he forzado al máximo, sobre todo en las últimas vueltas. Tengo más confianza para las próximas carreras. Marc ha hecho una última vuelta inteligente y lo cierto es que no estoy descontento con el tercer puesto, sino satisfecho por el fin de semana”.
Tito Rabat no da ninguna opción en Moto2™
Tito Rabat ha logrado hoy la primera victoria de su vida en el Circuit. El barcelonés del Marc VDS Racing Team ha dominado la carrera de Moto2™ de principio a fin y sólo ha encontrado algo de resistencia en las primeras vueltas, cuando le ha presionado Maverick Viñales (Páginas Amarillas HP 40) quien ha acabado segundo, por delante del francés Johann Zarco (AirAsia Caterham), tercero.
Tras ellos, el espectáculo lo ha aportado Jordi Torres (Mapfre Aspar Team Moto2) con una espectacular remontada desde la 16ª posición que no ha podido culminar porque se ha caído en la curva de La Caixa cuando luchaba por el podio. Gran papel el protagonizado por otros pilotos locales como Ricky Cardús (Tech 3) y Axel Pons (AGR Team), séptimo y octavo respectivamente, que han firmado sus mejores resultados hasta la fecha. Julián Simón (Italtrans Racing Team) ha acabado 12º, Román Ramos (QMMF Racing Team), 17º y Nico Terol (Maphre Aspar Team Moto2), 20º.
Primera victoria local en Moto3™
En Moto3™, Álex Márquez (Estrella Galicia 0,0) ha completado un fin de semana perfecto al conseguir una sólida victoria: ayer se hizo con la pole position y hoy se ha situado en primera posición desde la primera vuelta y se ha escapado en solitario sin oposición alguna para el resto. Le han acompañado en el podio el italiano Enea Bastianini (Junior Team GO&FUN Moto3) y Efrén Vázquez (SaxoPrint-RTG).
El piloto de Cervera (Lleida) ha logrado la primera victoria de la temporada para un piloto local. El líder del campeonato, Jack Miller (Red Bull KTM Ajo), ha finalizado cuarto, lo que le consolida en lo más alto de la clasificación. Isaac Viñales (Calvo Team), que también ha luchado por conseguir una plaza de privilegio, ha acabado séptimo, mientras que Juanfran Guevara (Mapfre Aspar Team Moto3) ha sido 28º y Ana Carrasco (RW Racing GP), la 30ª. Álex Rins (Estrella Galicia 0,0) y María Herrera (Junior Team Estrella Galicia 0,0) han abandonado.
Entrenamientos el lunes y el martes
La acción en el Circuit de Barcelona-Catalunya se reactiva mañana lunes con una jornada de entrenamientos para los pilotos y equipos de MotoGP™. El martes seguirán los test, pero esta vez sólo para la categoría de Moto2™. Ambas sesiones serán a puerta cerrada para el público.