Toba reaviva el orgullo de Japón al hacer historia en Qatar #Moto3

0
584
  • El piloto de Honda Team Asia conquista la primera carrera de Moto3™ por delante de Lorenzo Dalla Porta y Arón Canet tras un final de infarto.

Kaito Toba (Honda Team Asia) vivió un día inolvidable este domingo al protagonizar la primera victoria de su carrera. El japonés, una de las grandes apuestas de Honda, se convirtió en el primer piloto de su país que gana en Moto3™. En 125cc, además, nadie ganaba desde 2007, cuando Tomoyoshi Koyamase impuso en el GP de Catalunya.

Campeón de la Asia Talent Cup en 2014, Toba, de 18 años y fan incondicional de Casey Stoner desde su niñez, recoge los frutos de unos años de intenso trabajo gracias a una carrera muy trabajada en la que fue de menos a más hasta plantar cara a los principales favoritos. Toda una exhibición de perseverancia para permitir que el himno japonés volviera a sonar en el podio.

La carrera, eso sí, empezó con susto en los primeros compases, cuando se produjo una caída en la curva 6 que involucró a Tom Booth-Amos (CIP Green Power), Jaume Masià (Bester Capital Dubai), Ayumu Sasaki (Petronas Sprinta Racing) y Makar Yurchenko (BOE Skull Rider Mugen Race).

Lorenzo Dalla Porta (Leopard Racing) llevó la voz cantante al iniciar la caza a Arón Canet (Sterilgarda Max Racing Team) al adelantar al español, con Tony Arbolino (Snipers Team) y Albert Arenas (Sama Qatar Ángel Nieto) en la cuarta posición.

Darryn Binder (CIP Green Power) también se iba al suelo, pero la atención comenzaba a centrarse a 16 vueltas para el final en un meteórico Romano Fenati (Snipers Team) que iniciaba su remontada tras su decepción en la ‘pole’. El italiano, que partía 11º en la salida, cedió algunas plazas, pero empezó a recuperar posiciones con paso firme, marcando, incluso el récord de vuelta rápida.

Canet y Dalla Porta protagonizaban, al mismo tiempo, un bonito duelo plagado de alternativas y a falta de 14 vueltas las caídas volvían a hacer acto de presencia con un incidente que salpicó a Dennis Foggia (Sky Racing Team VR46), Kazuki Masaki (BOE Skull Rider Mugen Race) y Tatsuki Suzuki (SIC58 Squadra Corse). Fenati, por su parte, ya era noveno.

El grupo de cabeza no conseguía abrir hueco, lo que se traducía en un vendaval de alternativas. Canet, de hecho, caería a la cuarta plaza al ser adelantado también por un Kaito Toba (Honda Team Asia) al alza y Niccolò Antonelli (SIC58 Squadra Corse). El japonés, segundos después, hacía toda una declaración de intenciones al colocarse primero. Era el principio de su cuento de hadas.

Fenati, por su parte, seguía a lo suyo. A falta de once vueltas conseguía colocarse sexto y una vuelta después, asaltaba al grupo de cabeza colocándose tercero con un doble adelantamiento espectacular, poco antes de alcanzar la primera plaza. La remontada ya era real.

Pero nada iba a ser sencillo para Fenati, que junto a Toba, Canet y Dalla Porta amagaba con abrir un pequeño hueco. Nada más lejos de la realidad. Se trataba de un escenario imposible ante el empuje de los rivales. A falta de siete vueltas Dennis Foggia (Sky Racing Team VR46) y Suzuki se iban al suelo.

A falta de cinco vueltas irrumpía con fuerza Marcos Ramírez (Leopard Racing). El español, que había salido 20º, se colocaba tercero, por detrás de Dalla Porta y Toba. Una vuelta después todo se vendría abajo para Fenati, que estrenaba accidentalmente la sanción de ‘Long Lap Penalty’, pese a haber recibido solo un ‘warning’, y caía hasta la 13ª posición.

A falta de tres vueltas Ramírez se colocaba primero, pero Toba recuperaría rápidamente la posición. El japonés estaba dispuesto a hacer historia, aunque tendría un hueso duro de roer en Dalla Porta.

Tras atravesar la línea de meta por penúltima ocasión todo parecía cosa del italiano y el japonés, aunque Canet hizo una última intentona de unirse a ambos. Dalla Porta se colocaba primero con Toba completamente alineado a su espalda y así llegarían hasta los últimos metros, cuando el japonés aprovecharía el rebufo de la larga recta de meta para superar al italiano y hacer historia con su primer triunfo.

Por detrás, Canet confirmaba su podio al acabar tercero, mientras que Arenas y Fernándezfinalizaron sexto y séptimo, respectivamente. Fenati, por su parte, solo pudo acabar noveno tras su intento de remontada final.

Entre el resto de los pilotos españoles, Alonso López (Estrella Galicia 0.0) y Vicente Pérez (Reale Avintia Arizona 77) fueron 12º y 17º, respectivamente. El hispano-argentino Gabri Rodrigo(Kömmerling Gresini Moto3), que llegaba entre algodones por su operación de clavícula, acabó 15º.

El Top 10
1. Kaito Toba – (Honda Team Asia)
2. Lorenzo Dalla Porta – (Leopard Racing) – +0.053
3. Arón Canet – (Sterilgarda Max Racing Team) – +0.174
4. Marcos Ramírez – (Leopard Racing) – +0.505
5. Celestino Vietti (Sky Racing Team VR46) – +0.584
6. Albert Arenas (Sama Qatar Ángel Nieto Team) – +0.818
7. Raúl Fernández – (Sama Qatar Ángel Nieto Team) – +0.846
8. Niccolò Antonelli (SIC58 Squadra Corse) – +0.850
9. Romano Fenati – (Snipers Team) – +0.890
10. Jakub Kornfeil (Redox Pruestel GP) – +0.903

https://pasionporlavelocidad.com/site/wp-content/uploads/2019/03/Moto3_Race.pdf