Suzuki gana desde la ‘pole’ y Arenas sufre una caída #MotoGP #AndaluciaGP

0
387
  • El japonés se lleva la carrera en Jerez por delante de McPhee y Vietti, mientras el líder y Ogura se quedan sin puntuar tras sendas caídas.

Tatsuki Suzuki (SIC58 Squadra Corse) sumó este domingo en Jerez la segunda victoria de su palmarés en Moto3™ tras la conquistada el año pasado en Misano. El japonés rompió la maldición que atenazaba a los ‘polemans’ de la categoría ligera en el trazado andaluz, ya que ninguno había logrado ganar antes en la era Moto3™ y la última victoria partiendo en cabeza se remontaba a la obtenida por el añorado Marco Simoncelli en 125cc en 2005.

Suzuki rompió esa dinámica para sumar 25 preciados puntos que le meten de lleno en la carrera por el título, especialmente después de las caídas de su compatriota Ai Ogura (Honda Team Asia) y del líder, Albert Arenas (Solunion Aspar Team Moto3). Las dos plazas restantes del podio fueron para John McPhee (Petronas Sprinta Racing), que se desquita de la caída en la última vuelta del anterior GP, y Celestino Vietti (SKY Racing Team VR46), mejor rookie de la pasada campaña.

Para ganar, Suzuki empezó haciendo los deberes con una buena salida en la que fue seguido de cerca por Ogura y Gabri Rodrigo (Kömmerling Gresini Moto3). Raúl Fernández (Red Bull KTM Ajo) sería el primero en arrebatarle la cabeza de carrera, mientras que Sergio García Dols (Estrella Galicia 0,0) destacaba por detrás remontando posiciones. Aunque en esa faceta la palma se la llevaría Darryn Binder (CIP Green Power). Tras dominar el Warm Up, el sudafricano se colocaba 14º en la tercera vuelta después de partir 25º. Lo mejor estaba por llegar y en esa misma vuelta se pondría 10º encabezando al segundo grupo que perseguía al delantero que cerraba 9º García Dols.

Rodrigo mostraría sus armas una vuelta más tarde al ponerse en cabeza, mientras Binder conectaba ya con los más rápidos para ser 8º con Jeremy Alcoba (Kömmerling Gresini Moto3), Jaume Masià (Leopard Racing), que batiría el récord de la pista en carrera, y el propio García Dols siguiendo su estela. Suzuki no perdería el tiempo y recuperaría el liderazgo varios giros después mientras Tony Arbolino (Rivacold Snipers Team) seguía su ritmo. Tras ellos rodaba 6º Arenas con relativa tranquilidad.

El grupo delantero comenzaba a quedar definido en 12 pilotos con García Dols y Alcoba a la cola del mismo. Por detrás empujaba con fuerza Vietti para conectar con los más rápidos. En cabeza, Suzuki y Fernández se alternaban en el liderato, mientras Arenas comenzaba a apretar para ser 3º. En cambio, la octava vuelta supondría la primera criba para algunos favoritos.

En efecto, Andrea Migno (SKY Racing Team VR46) se iría al suelo en la primera curva tras un toque con Ayumu Sasaki (Red Bull KTM Tech3), mientras que Masià sufriría una caída en la curva 9 y se llevaría por delante a Ogura, 2º en la general hasta entonces. El grupo delantero se mantendría rápidamente integrado de nuevo por 12 pilotos, esta vez cerrado por Kaito Toba (Red Bull KTM Ajo).

El que seguía impresionando era Binder al mantenerse en una sexta plaza de privilegio. El ‘warning’ recibido por Suzuki por exceder los límites de la pista arrojaba un poco más de expectación a la lucha final. Con 10 vueltas por delante, Alcoba cerraba el grupo de 10 pilotos, con un margen ahora de 1,6 segundos respecto a Toba. McPhee movería ficha para ser 2º y demostrar que aspiraba a todo.

Poco después, a 8 vueltas del final, llegaría todo un golpe de efecto con la caída de Arenas en la curva 11. El líder se llevó un fuerte golpe con la moto y fue evacuado en camilla. Por fortuna, tras su paso por la clínica, su Team Manager, Jorge Martínez ‘Aspar’, detalló que el piloto de Girona tan solo sufría un fuerte esguince en el tobillo izquierdo al margen de las magulladuras obvias. El 1º y 2º del Mundial habían quedado fuera de juego.

Un total de 7 pilotos empezarían a destacarse, con Alcoba firmando vuelta rápida y colocándose 5º. Ogura lo había vuelto a intentar pero se retiraba definitivamente. Binder y Rodrigo, protagonistas de más de un lance en el pasado, tendrían un pequeño susto cuando al hispano-argentino se le cerró de delante su Honda. El sudafricano evitó el golpe para seguir de lleno en la pelea por el podio.

Deniz Öncü (Red Bull KTM Tech3), que celebraba su 17º aniversario, se iría al suelo en la curva 5 emborronando una buena carrera cuando faltaban 4 vueltas. En la siguiente, Alcoba sería sancionado con un ‘long lap penalty’ cuando era 6º. Sin embargo, apuraría hasta el final dentro del sexteto que se iba a jugar la victoria. A falta de dos giros, McPhee se ponía 2º para buscar su ataque final.

Varios pilotos se estorbarían al inicio de la última vuelta y Suzuki lo aprovecharía para pasar menos apuros en cabeza. Vietti se pondría 3º tras McPhee dejando sin podio a Binder y la carrera no depararía mayores giros de guion. El Top 5 lo completó Rodrigo, ya que Alcoba fue sancionado con 3 segundos tras no cumplir la ‘long lap penalty’ y acabó 7º tras Fernández. García Dols fue 8º seguido por su compañero, Ryusei Yamanaka, mientras que el Top 10 lo cerró Arbolino.

Carlos Tatay (Reale Avintia Moto3) también sumó puntos al ser 13º. Tras el triunfo de Suzuki y las caídas de Arenas y Ogura, la general sufre movimientos destacados. El de Girona mantiene el liderato pero Suzuki es ahora 2º a solo 6 puntos (44), con McPhee por detrás con 40 y el propio Ogura con 36. Rodrigo cierra el Top 5 de la general a 20 puntos de Arenas. La batalla por el título se retomará en Brno en dos semanas.

https://pasionporlavelocidad.com/site/wp-content/uploads/2020/07/Moto3_Race-1.pdf