- Nos acercamos al paréntesis de verano, pero antes WorldSBK tiene una cita en Misano donde habrá mucho en juego.
Sólo queda un Round antes de que el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike encare su receso de verano. Pero hay mucho en juego en el Misano World Circuit Marco Simoncelli, el escenario de la novena cita de la temporada. Los aficionados recordarán la visita de 2017 a la pista italiana, ya que hubo drama y emoción suficientes para una temporada completa, y los pilotos llegan con muchos deseos de acción antes de las vacaciones estivales. La costa adriática acostumbra a ser un remanso de tranquilidad, pero el próximo fin de semana se llenará de los tiburones de WorldSBK, y en ese microcosmos siempre hay voracidad por los triunfos y necesidad de nuevas presas.
Inevitablemente, los ojos estarán puestos en el máximo depredador del campeonato hasta la fecha, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK). El tricampeón regresa al trazado de su primera victoria en WorldSBK. Eso fue en 2009, y desde entonces el irlandés ha subido al cajón más alto tres veces más aquí, además de sumar otros cuatro podios. Un circuito amigo por tanto para el piloto de 31 años, que puede jugar sus bazas sabiendo que cuenta con una ventaja de 75 puntos en el campeonato. Después de una actuación impecable en Laguna Seca, su confianza será elevada en la pista de la costa adriática.
Misano también es un circuito fuerte para su compañero de equipo Tom Sykes (Kawasaki Racing Team WorldSBK), con seis pole positions y cuatro victorias en su haber. El récord de pole positions de Mr Superpole en la pista de 4.2kms. es sobresaliente, ya que ha encabezado la parrilla invariablemente desde 2011. Si ese récord ya es impresionante, hay que recordar también sus triunfos aquí, que suman cuatro desde 2014 hasta la temporada pasada. En 2017, el piloto inglés cosechó su segunda victoria de la temporada aquí, y llegará con ganas de más este fin de semana.
Marco Melandri (Aruba.it Racing – Ducati) fue el héroe del Round la temporada pasada, ya que en la segunda carrera se aseguró la victoria número 100 de un italiano en WorldSBK con una actuación sensacional delante de sus fans. Fue su primera victoria con el equipo, y ahora espera repetir esta temporada después de algunos Rounds difíciles a bordo de la Paniagale R. Con tres podios más en el trazado de Rimini, la afición italiana estará allí para auparle en un nuevo éxito.
El piloto líder de Yamaha, Michael van der Mark (Pata Yamaha Official WorldSBK Team) mantiene su tercera posición en la clasificación general del campeonato a pesar de su complicado fin de semana en Laguna Seca, con dos resultados en el top 8 como botín. El neerlandés vuelve a Misano, el escenario donde estuvo a punto de conseguir su primera victoria la temporada pasada, intentando rematar ese trabajo que no pudo completar. Van der Mark lideró al grupo en las primeras vueltas de la Carrera 1, pero los problemas con los neumáticos lo obligaron a retirarse de la pelea y la carrera. Después conseguiría un cuarto puesto en la segunda carrera, pero el piloto de 25 años ahora ya cuenta con dos victorias en su haber esta temporada, y habiendo logrado una victoria en STK600 en esta pista, perseguirá ese primer puesto este fin de semana.
Jordi Torres (MV Agusta Reparto Corse) fue otro piloto que se fue decepcionado de Misano la temporada pasada, ya que estaba peleando por su primera victoria en SBK® antes de sufrir la misma suerte que Van der Mark y verse obligado a retirarse. A pesar de esto, pudo lograr un 4º puesto en la primera carrera – su mejor resultado de 2017- y mantiene un registro de resultados sólidos en este escenario. Para él, es una nueva oportunidad de probar las actualizaciones y los cambios realizados en su F4, para su equipo es la carrera de casa, una de las citas importantes del calendario.
Después de su fantástico podio en Laguna Seca, Eugene Laverty y el Milwaukee Aprilia están preparados para repetir actuación en el circuito de casa para el fabricante italiano. El irlandés y sus hombres parece que están hallando soluciones para los problemas de agarre trasero que les han perseguido desde hace año y medio. Laverty fue capaz de liderar la primera mitad de la Carrera 2 en California y se llevó un merecido podio. Misano ha sido un circuito de resultados mixtos para Laverty en el pasado, nunca terminó en el podio aquí, pero con la confianza apuntalada tras la actuación en Estados Unidos, será uno de los pilotos a seguir.
Jake Gagne (Red Bull Honda World Superbike Team) viaja a Misano tras firmar su mejor fin de semana hasta el momento en WorldSBK, dos top 10 delante de la afición americana. Sin duda, habrán supuesto una dosis de moral para el piloto de California antes de visitar una pista que conoce de sus días en la Red Bull Rookies Cup y donde ha subido al podio en esa competición. Por su parte, Leon Camier (Red Bull Honda World Superbike Team) debe recuperarse de un duro fin de semana en Estados Unidos, pero llega a una pista que no le ha sido favorable en el pasado. La última vez que terminó entre los seis primeros en Misano fue en 2011, pero no hay nada como una nueva oportunidad para cambiar las estadísticas.
Situado en la 11ª posición del campeonato mundial, Loris Baz (GULF Althea BMW Racing Team) regresa a Misano con WorldSBK por primera vez desde 2014. El francés tendrá algunos buenos recuerdos del circuito: Aquí firmó un doble podio con Kawasaki en 2014, demostrando tener un buen ritmo en una pista que no es fácil. Habrá que ver si puede reproducirlo de nuevo a bordo de la S 1000 RR.
Las motos rodarán en la pista de Misano a partir del viernes a las 02:45 hora del centro de México y Colombia, siendo las 04:45 en Argentina y Chile. El sábado, la Superpole arrancará a las 03.30 + 2 horas en Argentina y Chile y la Carrera 1 a las 06.00 + 2 horas en Argentina y Chile. La Carrera 2 empezará el domingo a las 06.00 + 2 horas en Argentina y Chile y será la última carrera de WorldSBK antes de que comiencen las vacaciones de verano. ¿Te la vas a perder?