- El piloto turco causa baja para recuperarse de las secuelas de la lesión sufrida el año pasado en Magny-.Cours.
Kenan Sofuoglu no participará en el Round MOTUL de Tailandia que se celebrará este fin de semana en el Circuito Internacional de Chang, según ha comunicado la escudería Kawasaki Puccetti Racing este martes.
Tras un nuevo examen en Turquía a raíz del fuerte accidente ocurrido durante la FP3 en Australia, los médicos han descubierto que el quíntuple Campeón del Mundo de World Supersport sigue sufriendo daños en la misma zona que se lesionó en la grave caída sufrida el año pasado en Magny Cours.
La cadena de infortunios de Sofuoglu comenzó a principios de 2017, cuando se fracturó la mano derecha casi al final de la pretemporada. Tras perderse los dos primeros Rounds de esa campaña, el piloto de Kawasaki dominó el resto de la temporada ganando cinco carreras y terminando segundo en el podio en Lausitzring, pero su lucha por el sexto título parecía haber terminado al sufrir varias fracturas en la cadera tras una escalofriante caída durante la Superpole del Round de Francia, en Magny-Cours.
A pesar de las lesiones, el piloto turco decidió intentar competir en Qatar menos de un mes después del accidente en Francia, que debió requerir un tiempo de recuperación de 12 semanas. Sofuoglu se desempeñó brillantemente en esa última cita y firmó el tercer puesto en la carrera, aunque el resultado no fue suficiente para asegurarse el título del Campeonato.
Sin embargo, ese regreso anticipado afectó la recuperación del piloto, que después de sufrir un nuevo accidente a 250 km/h. en Phillip Island ha constatado ahora que la fragilidad de sus huesos en el área previamente fracturada ha aumentado y por lo tanto requerirá más tiempo para recuperarse y superar completamente las consecuencias del accidente ocurrido en Magny Cours.
«Después de la caída en Australia, comencé a sentir dolor en el mismo lugar donde me lesioné en Magny Cours” ha explicado Sofuoglu. “Pensé que mejoraría, pero al final con el paso del tiempo, seguía sintiendo el dolor. Realicé más exámenes y los doctores descubrieron que mi cadera todavía tiene una fisura y que si no paro y vuelvo a caerme podría empeorar, dejándome secuelas en el futuro. El año pasado interrumpí mi recuperación menos de un mes después de la caída para viajar a Qatar cuando debía permanecer inactivo 12 semanas. Debido a eso, mis huesos no se curaron perfectamente y ahora, después de la caída de Phillip Island, hemos visto que necesito más tiempo para permitir que mi cuerpo se recupere por completo”.
Por esta razón, Sofuoglu no correrá en Tailandia y será sustituido por el piloto malasio Azlan Shah, que se hará cargo de la Kawasaki ZX-6R en el segundo Round de la temporada.
Azlan Shah, de 33 años se coronó campeón de la Asia Road Racing en 2013. Piloto de Moto2 en 2014 y 2015 con el Idemitsu Honda Team Asia, Shah participó en la 8 Horas de Resistencia de Suzuka en 2017 con el equipo oficial junto a Watanabe y Haslam, concluyendo segundos en el podio. Actualmente está participando en el Campeonato asiático de Supersport 600 con Kawasaki.
El piloto malasio ha agradecido la oportunidad que le ha ofrecido la escudería de Puccetti, donde este fin de semana formará tándem con Hikari Okubo: «Estoy muy contento con esta oportunidad. Para mí, correr con este equipo en el Campeonato WorldSSP es como un sueño hecho realidad. Haré todo lo posible para terminar la carrera dentro de las primeras posiciones. Muchas gracias a Kawasaki y al equipo por contar conmigo como piloto de reemplazo”.