- El piloto turco ha retenido la corona de la categoría imponiéndose con autoridad en la 11ª prueba de la temporada, el Round Gaerne de España, en Jerez.
Kenan Sofuoglu ha conquistado su sexta victoria de la temporada en la carrera disputada este domingo 16 de octubre en el trazado de Jerez, el triunfo más importante del año para el piloto turco, ya que con él se ha consagrado Campeón del Mundo FIM Supersport de 2016.
Sofuogu se ha impuesto tras un nuevo a mano con el joven talento finlandés del Kallio Racing, Niki Tuuli, que ha redondeado sus participaciones puntuales en el Campeonato con un tercer podio consecutivo. Kyle Smith (CIA Landlord Insurance Honda) ha completado el podio tras pelear en los compases finales de la prueba con los dos rivales en cabeza.
Sofuo/Users/franciscoespinosa/Pictures/Motos/Internacional/SBK/63392 Sofuoglu.jpgglu, el rey indiscutible de la categoría, ha vuelto a reescribir los anales del Campeonato: Es la primera vez que un Campeón de WorldSSP gana dos títulos consecutivos de la categoría desde que Sébastien Charpentier se impuso en 2005 y 2006.
Con 42 puntos de ventaja en la clasificación general, el ya quíntuple Campeón tenía todo de cara para coronarse en la pista andaluza: Le valía cualquier lugar entre la primera y la octava posición para llevarse corona, independientemente de donde acabe su compañero de equipo y rival en el Campeonato, Randy Krummenacher. La única opción del suizo era ponerse delante del turco y esperar que este cometiera un error en el fragor del combate, como pasó hace dos semanas en Francia. Pero el relato ha sucedido al revés y ha sido Krummenacher quien se ha ido al suelo en la curva 1 del trazado poco después de ponerse en cabeza del grupo. Habían transcurrido apenas 11 minutos de carrera y Sofuoglu era ya automáticamente campeón tras el error del suizo, que ha perdido el tren delantero cuando intentaba distanciarse. `Krummi´ ha decidido regresar a la pista y terminar, cuanto menos la carrera, pero poco después decía adiós definitivamente y enfilaba hacia su box.
Como en Lausitzring, Niki Tuuli ha vuelto a animar la fiesta plantando cara a Sofuoglu. Le ha adelantado en la sexta vuelta y ha jugado todas sus cartas dejar su sello otra vez en una competición donde seguramente tendrá mucho protagonismo en el futuro.
En el grupo perseguidor, Kyle Smith, JP Jacobsen y Federico Caricasulo mantenían un feroz duelo por la tercera posición y, más retrasado, Jules Cluzel intentaba llegar a ellos después de desaprovechar su clasificación en primera línea de parrilla al perder algunas posiciones en los primeros compases.
Sofuoglu no se ha resignado a jugar un papel secundario en el día que se proclama quíntuple Campeón de la categoría y ha superado al finlandés del Kallio Racing en el ecuador de la carrera. El gran veterano de WorldSSP y el piloto invitado, con tanta ambición como talento, han medido fuerzas en el tramo final de la prueba, pero, al igual que en Alemania, ha sido el piloto turco quien ha acabado imponiendo su garra para distanciarse ligeramente y cruzar la meta como ganador con un margen de casi tres segundos sobre el nórdico y de 4 sobre el británico Smith.
Sofuogu lo ha celebrado el nuevo título como un campeón de su calibre: Ganando con contundencia, levantando los puños, poniéndose de pie sobre la moto y saludando a los miles de aficionados que se han dado cita en el trazado gaditano, consciente de que acababa de escribir una página en el Campeonato que tardara mucho tiempo en repetirse si es que se repite alguna vez.
Axel Bassani (San Carlo Team Italia) ha terminado quinto después de que Federico Caricasulo (Bardhal Evan Bros. Honda Racing) se cayera en las últimas vueltas y se ha adjudicado la FIM Europe Supersport Cup. A su espalda, Cluzel ha terminado en el sexto puesto por delante del segundo clasificado en la ESS/Users/franciscoespinosa/Pictures/Motos/Internacional/SBK/63392 Sofuoglu.jpg, Illia Mykhalchyk (DS Junior Team). Ayrton Badovini ha sido 8º, Christoffer Bergman 9º y Lorenzo Zannetti ha completado las diez primeras posiciones con la MV Agusta del GRT Racing.
Gracias a la victoria de Sofuoglu, Kawasaki se ha proclamado campeón de la categoría de Fabricantes en WorldSSP uniéndose a sus homólogos de WorldSBK que ganaron este apartado el sábado en Jerez.