El piloto belga, acompañado en el podio por Johann Zarco y Álex Rins.
La novena ronda de la temporada en el Campeonato del Mundo de Moto2, celebrada este domingo en el Gran Premio GoPro de Alemania en el circuito de Sachsenring, ha terminado con victoria de Xavier Simeon (Federal Oil Gresini Moto2), que se imponía así al líder del campeonato Johann Zarco (Ajo Motorsport) y al español Álex Rins (Páginas Amarillas HP 40).
Tito Rabat (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), que rodaba cuarto en la última vuelta, sufría una caída a no poder evitar la moto del tercer clasificado en ese momento, Franco Morbidelli (Italtrans Racing Team), que había perdido la adherencia en el tren delantero.
Simone Corsi (Athinà Forward Racing), Sam Lowes (Speed Up Racing) y Thomas Luthi (Derendinger Racing Interwetten) sumaban las seis primeras posiciones, cerrando la lista de los diez primeros Takaaki Nakagami (Idemitsu Honda Team Asia), Lorenzo Baldassarri (Athiná Forward Racing), Julián Simón (QMMF Racing Team) y Dominique Aegerter (Technomag Racing Interwetten).
En la salida, Morbidelli se hacía con la primera posición, seguido por Simeon, Zarco, Corsi, Luthi, Cortese y Folger. El primer español clasificado en esta primera vuelta era Tito Rabat en novena plaza, mientras que Álex Márquez pasaba por meta en última posición.
En la cuarta vuelta Zarco se hacía con la primera plaza al tiempo que se producían constantes cambios de posición en el primer grupo. Durante la vuelta siete se producía la caída conjunta de Marcel Schrotter (Tech 3) y Azlan Shah (Idemitsu Honda Team Asia).
Cubierto prácticamente un tercio de las 29 vueltas de carrera, Zarco seguía líder, aunque Morbidelli no se despegaba de su rueda al tiempo que Simeon intentaba no perder la estela de ambos.
Por detrás de los hombres del podio, Rabat había remontado hasta la quinta plaza a rueda de Corsi, con Rins sexto. Tras ellos se desataba mediada la carrera una lucha sin concesiones entre Luthi, Lowes, Kallio, Aegerter, Cortese y Baldassarri, duodécimo en ese momento. Poco después, Rabat rebasaba a Corsi y se lanzaba a la caza del trío de cabeza, a 1’5 segundos, mientras que Luthi y Lowes escapaban de su grupo para disputar entre ellos la séptima plaza. Folger sufría en ese momento una salida de pista.
En cabeza de carrera, Zarco había conseguido en la vuelta 22 un espacio próximo a un segundo sobre Simeon. Tras ellos Morbidelli comenzaba a tener problemas de neumáticos y pasaba a estar en el punto de mira de Rabat. Por su parte, Simeon también se acercaba peligrosamente al líder Zarco. A cuatro vueltas para el final, el belga superaba al francés y era el nuevo líder de carrera.
En la última vuelta Simeon resistía los ataques de Zarco y se hacía con su primera victoria, mientras que Morbidelli sufría una caída y Rabat no podía evitarle, quedando también fuera de carrera. Este lance daba un inesperado podio a Rins.
Entre el resto de los pilotos españoles Axel Pons (AGR Team) terminaba décimo quinto, mientras que Luis Salom (Páginas Amarillas HP 40), Álex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) y Ricky Cardús (Tech 3) finalizaban en las posiciones 17, 18 y 19, respectivamente.
La próxima carrera del Campeonato del Mundo de Moto2 se celebrará el 9 de agosto en el Gran Premio Red Bull de Indianápolis.