#SepangTest ¡MotoGP™ arranca 2024!

0
199
  • ¡Ha llegado la hora! La parrilla 2024 de MotoGP™ se prepara para salir a rodar durante tres días en Malasia.

Tras un Shakedown repleto de estrellas en el que el rookie Pedro Acosta (Red Bull GASGAS Tech3) encabezó la tabla de tiempos, ha llegado el momento de que toda la parrilla se una al número ’31’ en la pista. Hasta ahora ya hemos visto salir a los pilotos de Honda y Yamaha gracias al Nuevo Sistema de Concesiones, pero ahora tenemos aún más protagonistas, entre ellos el vigente Campeón Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) y el ahora piloto de Gresini Racing MotoGP™ Marc Márquez. ¿Qué podemos esperar?

Ducati Lenovo, Prima Pramac, Pertamina Enduro VR46 y Gresini Racing 

Muchos ojos estarán puestos en Bagnaia, y el ganador del GP de Malasia 2023 Enea Bastianini, ambos del Ducati Lenovo Team, en el inicio de una nueva campaña. En el Shakedown vimos la actualización aerodinámica de Ducati, puesta a prueba por el piloto probador Michele Pirro, y ahora todas los esfuerzos están puestos en definir y perfeccionar la máquina que la fábrica de Bolonia alineará en 2024.

En el Prima Pramac, la tarea será similar para Jorge Martín, que querrá empezar con buen pie para volver a luchar por el título. Sin embargo, estamos a la espera de saber si su nuevo compañero de equipo, Franco Morbidelli, saldrá a pista después de que el italiano sufriera una caída durante un track day privado en Portugal.

En el Pertamina Enduro VR46, esas vibraciones amarillo fluor y blanco acompañarán a Marco Bezzecchi, que intentará ponerse a punto y familiarizarse con la máquina 2023, ligeramente diferente, y al entrante Fabio Di Giannantonio. Alex Márquez (Gresini Racing MotoGP™) también se sube a la moto que luchó por el título el año pasado, y lo mismo hace su nuevo compañero de equipo…

Marc Márquez ya fue el cuarto piloto más rápido en Valencia después de cambiar de Honda a Ducati, y ahora hay tres días más de acción en pista por delante para que el número ’93’ se adapte, encuentre y aprenda los límites, y vea si puede redefinirlos. Sobre la máquina 2023 para esta temporada, el ocho veces Campeón se enfrenta al mayor reto deportivo de su carrera desde hace una década, y estamos impacientes por ver qué ocurre.

Red Bull KTM y Red Bull GASGAS Tech3

La RC16 encabezó los tres días del Shakedown, primero con el MotoGP™ Legend Dani Pedrosa, después con el nuevo piloto probador Pol Espargaró, y finalmente en manos de la superestrella debutante Acosta. Vimos la nueva aerodinámica de la fábrica austríaca y también vimos a Acosta probando el chasis de carbono, lo que podría ser una pista de que esa es su dirección prevista en general.

Ahora es el momento de que Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing), su compañero de equipo Jack Miller y el piloto de segundo año Augusto Fernández (Red Bull GASGAS Tech3) se unan al trabajo para reducir la brecha con Ducati.

Aprilia y Trackhouse Racing

En Aprilia también hemos visto la nueva aerodinámica durante el Shakedown, con el piloto probador Lorenzo Savadori. Ahora es el momento de que los pilotos oficiales Aleix Espargaró y Maverick Viñales empiecen a definir con qué correrán en 2024, junto a Miguel Oliveira y Raúl Fernández en el nuevo equipo Trackhouse. Aprilia estuvo cerca de la cabeza en términos de velocidad durante gran parte de 2023, pero querrán más. Y querrán eliminar los obstáculos que parecían frenar su trayectoria ascendente la pasada temporada.

En Trackhouse también, aunque es probable que veamos muchos carenados negros en las pruebas, esperamos ver esa nueva librea, muy americana, presentada recientemente en Los Ángeles.

Monster Energy Yamaha

En el Shakedown vimos algunas actualizaciones de Yamaha. Un nuevo cuerpo aerodinámico, un colín actualizado y ese escape más largo que estuvo probando el piloto probador Cal Crutchlow el primer día antes de que se le unieran el Campeón del Mundo de 2021 Fabio Quartararo y su nuevo compañero de equipo Alex Rins. Después de un difícil 2023, la carrera está en marcha para la fábrica para aprovechar esas concesiones y tratar de cerrar la brecha, y Rins será una adición interesante al redil.

Repsol Honda y CASTROL/IDEMITSU Honda LCR

Al igual que Yamaha, Honda pudo alinear a sus pilotos de carreras en el Shakedown. Joan Mir (Repsol Honda Team) confirmó que no habían tenido ninguna moto 2023 en el box, con una verdadera nueva dirección elegida y todo el trabajo centrado en eso.

Seguirán contando con Mir, Campeón del Mundo de MotoGP™ y con cierta experiencia con la marca, y con el veterano piloto de HRC Takaaki Nakagami en el IDEMITSU Honda LCR. La fábrica del ala dorada gana a Johann Zarco (CASTROL Honda LCR), con su gran experiencia en diferentes máquinas, y por último, Luca Marini se une al Repsol Honda. El italiano cuenta ahora con una buena experiencia en MotoGP™, es conocido por su pasión por analizar datos. ¿Dónde estará el gigante japonés al final del primer Test Oficial?

Pronto lo sabremos, ya que el Test se celebrará en Sepang desde el martes 6 hasta el jueves 8 de febrero, con la acción en pista desde las 10:00 hora local (UTC+8) – 03:00 (CET) – hasta las 18:00 ora local (UTC+8) – 11:00 (CET).