- La declaración oficial de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) confirmando la decisión de Dirección de Carrera en Sepang.
El pasado 25 de octubre, durante la carrera de MotoGP™ del Gran Premio Shell de Malasia, el piloto con el dorsal 46, Valentino Rossi, abría su trazada de forma deliberada en la Curva 14 forzando a otro piloto a salirse de la suya, resultando de ello un contacto que causaba la caída del otro piloto.
Esto se considera una acción de conducción irresponsable que causa peligro a otros competidores y supone, por tanto, un incumplimiento del Artículo 1.21.2 del Reglamento de los Grandes Premios del Campeonato del Mundo FIM.
Valentino fue requerido por Dirección de Carrera para ser escuchado. Ambos pilotos estuvieron presentes en la exposición y ofrecieron sus respectivos testimonios; revisándose igualmente las imágenes del incidente.
La decisión de Dirección de Carrera es imponer al piloto número 46 la suma de 3 puntos de penalización en su historial, de acuerdo con el Artículo 3.2.1. del Código Disciplinario de Arbitraje de los Grandes Premios del Campeonato del Mundo FIM.
Valentino Rossi formuló una apelación ante el Comisariado de la FIM contra la decisión de Dirección de Carrera. El piloto fue entonces requerido para realizar sus alegaciones ante el Comisariado de la FIM.
El Comisariado de la FIM confirmó de forma unánime la penalización impuesta por Dirección de Carrera.
De acuerdo con el Artículo 3.4.2.2 del Reglamento de los Grandes Premios del Campeonato del Mundo FIM, no cabe una nueva apelación cuando el Comisariado de la FIM confirma una decisión previa de Dirección de Carrera.
Debido a que el piloto ya contabilizaba 1 punto de penalización, la sanción por acumular 4 puntos en su historial es tomar la salida en la siguiente carrera desde la última posición de parrilla. Así, Valentino Rossi partirá en el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana desde la última posición de parrilla.